Mentalidad fija vs Mentalidad de crecimiento

Mentalidad fija vs Mentalidad de crecimiento

"Tu mentalidad es un poderoso predictor de tu éxito y tu capacidad para innovar" - Carol Dweck

Si te pregunto rápido: ¿Qué tipo de mentalidad crees tener? 🧠

Te cuento que hay dos formas muy diferentes de enfrentar la vida: con una mentalidad fija o con una mentalidad de crecimiento. Quédate, que al final de esta lectura vas a poder identificarte con una de ellas (y si hace falta, empezar a trabajar para desarrollar esa mentalidad de crecimiento que todos necesitamos).

Primero, vamos al grano:

  • Mentalidad fija: Es cuando crees que tus habilidades e inteligencia son las que son y que no hay mucho que hacer para cambiarlas.
  • Mentalidad de crecimiento: Es cuando estás convencido de que puedes mejorar y aprender si le pones ganas, tiempo y esfuerzo.

Entonces, ¿qué las hace tan diferentes?

Las personas con mentalidad fija piensan que todo es innato: o naces con talento o no. Tienden a tener comportamientos como: 

  • Evitan riesgos a toda costa
  • Tienen miedo a fallar 
  • Se dan por vencidos fácilmente 
  • Ven el esfuerzo como una pérdida de tiempo
  • No escuchan las opiniones de los demás y se sienten amenazados con el éxito ajeno 

En cambio, las personas con mentalidad de crecimiento creen que pueden desarrollar sus habilidades y que los errores son una parte normal del aprendizaje. Estas son algunas actitudes típicas que tienen:

  • Aceptan nuevos riesgos y desafíos
  • Persisten a pesar de “malos resultados” 
  • Aprenden de la opinión de los demás y se inspiran con el éxito ajeno 
  • No tienen miedo a fallar, entienden que es la manera de aprender

Ahora dime, ¿en cuál te reconoces?

Tener una mentalidad de crecimiento, conduce a una mejor calidad de vida. En general se tiene una vida menos estresante y más exitosa. Es importante entender que este tipo de mentalidad se puede trabajar y desarrollar. Para ser protagonistas de nuestra propia vida debemos tomar el timón del barco y actuar en consecuencia. 

Un ejemplo de mentalidad fija podría ser el de Berta 👇🏼 

Berta es una señora mayor que sabe que aprender a usar el celular le haría la vida más fácil. Pero no lo intenta porque dice cosas como: “Eso no es para mí, ya estoy muy vieja”. Mientras tanto, su amiga, de la misma edad, anda subiendo historias a Instagram ¡hasta con música! y usando su celular de última generación como una experta. ¿Quién de las dos tiene mentalidad de crecimiento?

Ahora para ejemplificar la mentalidad de crecimiento, hablemos de Marcos 👇🏼

Marcos era atleta principiante de levantamiento de pesas. Al principio, apenas podía levantar cargas pesadas, y solía ver a otros en el gimnasio superar sus marcas. En lugar de comprarse negativamente o desanimarse, se enfocó en su progreso personal. Trabajó la técnica, ajustó su dieta y comenzó a registrar su avance. Con el tiempo esos pequeños esfuerzos acumulados hicieron que Marcos levante más pesos de lo jamás imaginado. Hoy día es un atleta que compite en las tarimas de levantamiento entre los mejores.  

¿Cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento? 🤔

  • Para mi, algo importantísimo: aceptar desafíos y asumir riesgos. Los desafíos son la clave para crecer. No te preocupes si no sabes cómo saldrá todo; lo importante es intentarlo.
  • Aceptar los fracasos, todos nos equivocamos es parte del proceso, y generalmente son en estos momentos donde nos llevamos los mayores aprendizajes. 
  • ¡Persistir! tener una mentalidad de crecimiento fomenta la persistencia. No nos podemos rendir tan fácilmente cuando nos enfrentamos a obstáculos. Debemos seguir buscando soluciones. Como dicen por ahí: persevera y triunfarás…  
  • Cambia tu lenguaje interno. Sustituí frases como “No puedo hacerlo” por “Todavía no puedo hacerlo”. Añadir la palabra “todavía” te recuerda que las habilidades se desarrollan con el tiempo. 
  • Rodéate de personas con mentalidad de crecimiento. Las personas que nos rodean influyen directamente en nuestra vida, elegí sabiamente. 

Al final del día, lo más importante es seguir intentándolo y no rendirse. Todos podemos mejorar si nos damos la oportunidad de aprender y crecer, paso a paso. Así que, ¡daleee con todo! Los errores no te definen, pero tu esfuerzo y actitud sí. 💪🏻


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas