Mentes brillantes de la ciencia e ingeniería española (3): D. Isaac Peral y Caballero
"Mis esperanzas nacen de mi convencimiento fundado en razones científicas"
(Fuente)
Isaac Peral y Caballero (1851-1895), científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada, destacado inventor y empresario que lamentablemente fallece a las 44 años a causa de un cáncer de piel.
Permitidme ir al grano y destacar que Isaac Peral fue el inventor del primer submarino torpedero del mundo con propulsión eléctrica, conocido como el submarino Peral, lo que vino a revolucionar el paradigma de la guerra naval de entonces y, además, podría haber cambiado el rumbo de la historia de España si no se hubiesen producido una serie de episodios turbios que llevaron a que las autoridades del momento desecharan el invento y alentaran una campaña de desprestigio contra el inventor. En diferentes referencias se apunta que si las autoridades hubiesen apoyado y finalmente empleado el submarino de Peral, probablemente nuestra Armada no hubiera perecido en la bahía de Manila durante la guerra Hispano- Estadounidense(1898) y que Cuba o Filipinas seguirían siendo hoy colonias españolas.
Me gustó mucho la introducción de la figura de Isaac Peral que realiza Mario Tascón durante su intervención en el Evento digital: "Isaac Peral, visión de futuro"; dicha introducción se basa en una serie de adjetivos ligados a cada una de las letras del nombre del protagonista y que vienen a representar al mismo. A continuación recojo dicho listado y recomiendo la visualización del vídeo desde el minuto 7:30):
ISAAC
I - Imaginación, S - Sensibilidad, A - Audacia, A - Arrojo, C -Confianza
PERAL
P - Pasión, E - Emprendimiento, R - Resistencia, A - Ambición, L - Lealtad
Ingresó en la Marina a los 14 años. En sus 25 años de servicio navegó por todos los mares y océanos. Fue en uno de esos viajes (en Filipinas) donde tuvo un problema de salud que le forzó a retornar a España, siendo destinado a Cádiz, donde es reclamado para hacerse cargo de las cátedras de Física, Química y Alemán en la Escuela Naval de Ampliación de Estudios de la Armada, siendo nombrado el 1 de enero de 1883. Es en este periodo de su vida cuando encuentra el tiempo necesario para abordar el diseño de un submarino con batería eléctrica y que, a su vez, pudiera disparar torpedos sin necesidad de subir a la superficie.
En 1885, ante la creciente tensión derivada del conflicto entre España y Alemania a causa de la invasión germana de las Islas Carolinas (Océano Pacífico), Peral sintió el deber de dar a conocer a sus superiores su idea quienes, tras su revisión, concluyen que la propuesta es muy satisfactoria, emplazando a Peral a que comunique su idea al entonces ministro de la Marina, Manuel de la Pezuela. El 9 de septiembre de 1885 le envía la carta y el ministro acoge con gran interés el proyecto, quien lo apoya económicamente (inicialmente 5.000 pesetas) y lo declara asunto de alto secreto militar.
“La idea de la navegación submarina me preocupa desde hace ocho años; pero no presenté los proyectos al ministerio hasta septiembre de 1885, a raíz de los sucesos de las Carolinas. Entonces pocos creerían viables mis planes y hallé dificultades para resolverlo”, Isaac Peral en declaraciones a El Imparcial, 2 de marzo de 1889
Lamentablemente, casi desde el comienzo, se suceden una serie de turbios obstáculos (complots, zancadillas y sabotajes), incluyendo que los ministros que suceden a Pezuela resultan poco afines e incluso beligerantes en pro de retrasar e incluso paralizar el proyecto (primero el vicealmirante Beránger y posteriormente Rafael Rodríguez de Arias). Resulta especialmente conflictivo Beránger, quien una vez toma posesión de su cargo a finales de 1885, decide que el proyecto quede parado durante meses e incluso se produce la primera violación del secreto militar.
Nota: resulta muy interesante leer sobre el traficante de armas Basil Zaharoff, "Mercader de la Muerte" (ref1, ref2) y su intervención en el sabotaje a Peral. Zaharoff era un espía fuertemente relacionado con los servicios secretos británicos y norteamericanos. Fue visto en repetidas ocasiones en las dependencias del ministerio, y se sabe que tuvo acceso a los planos y la memoria del proyecto, ahí es nada ...
(Fuente: Wikipedia)
Este contexto de bloqueo fue afortunadamente superado gracias a la intervención personal de la reina regente (María Cristina de Habsburgo-Lorena) en favor de Peral, destacando que en abril de 1887 se firma la Real Orden que aprueba la construcción del submarino.
Algunas fechas clave ligadas al proyecto:
- Septiembre de 1888: Botadura en el Arsenal de la Carraca (centro militar para la construcción y reparación de buques en San Fernando).
(Fuente)
- Febrero 1889: comienzo de las pruebas oficiales.
- Agosto de 1889, el submarino permanece una hora en inmersión en alta mar, y, días después, Peral decide hacer una prueba de disparo. Con el submarino sumergido decide disparar a unas rocas que se encontraban a 300 metros de distancia y, como guiado por un imán, el torpedo dio en el blanco.
- Enero de 1890: se dispara un torpedo en inmersión y es el primer submarino que lo consigue.
- Junio 1890: se somete a las pruebas de verificación con éxito. El ejercicio consiste en navegar a 10 metros de profundidad durante una hora y emerger en las coordenadas establecidas.
(Fuente)
Resulta muy interesante la descripción que hizo el propio Isaac Peral de su submarino: “el submarino, ya terminado, tiene 87 toneladas, motores eléctricos de fuerza de 60 caballos efectivos y energía eléctrica para conseguir una velocidad calculada en 10 millas por hora durante una marcha de 50 horas y asegurada la respiración de ocho tripulantes por igual espacio de tiempo. En estas condiciones, el radio de acción resulta de 300 millas sin emplear la máxima velocidad, lo que asegura el viaje de ida y vuelta al Estrecho” (Impresionante :-) )
En octubre de 1890 sale a la luz un sospechoso y ambiguo informe técnico (se dice que redactado por cauces no convencionales) que descalifica las capacidades del inventor y juzga técnicamente su obra considerándola una curiosidad técnica sin mayor trascendencia (permitidme un apunte personal, resulta doloroso y vergonzoso ver esta situación cuando el nivel de entrega, dedicación y compromiso de Isaac Peral era máximo). A pesar del éxito de las pruebas, en 1890 la Junta Técnica rechaza el proyecto. Este rechazo, es la culminación de una compleja y desgraciada iniciativa por frustrar el proyecto (recordad las andas del Mercader de la Muerte).
En palabras del propio Peral:
“ofrecí al Gobierno mis ideas y se me han inferido agravios que no creo haber merecido como premio a mis modestos, pero leales servicios”
Ante esta situación, el 22 de Noviembre de 1890, Peral solicita la licencia absoluta de la Armada. El 5 de enero de 1891 se le concede. El submarino quedó varado y abandonado en el Arsenal de la Carraca
A partir de entonces va a desarrollar una destacada actividad empresarial centrada en el desarrollo de la electricidad. Crea la empresa Centro Industrial y de Consultas Electro-Mecánicas. Más tarde, en agosto de 1893, fundó la Electra Peral-Zaragoza.
Lamentablemente, en mayo de 1895, Peral se trasladó a Berlín para ser operado de un cáncer de piel, pero una complicación tras la operación, contrayendo meningitis, acabó con su vida el 22 de mayo de 1895.
Patentes
Resulta interesante fijarse en las patentes registradas a su nombre:
- Varias ligadas a la construcción del submarino, por ejemplo, las del acumulador eléctrico (patentes nº 7.073, nº 7.079 y nº 10.582) y el varadero de embarcaciones para torpederos (patente nº 7.503).
- Otras ligadas al aprovechamiento de la electricidad como el ascensor eléctrico (patentes nº 12.703 y nº 12.837) y, una ametralladora eléctrica.
- Otras: Proyector de luz (patente nº 7.975).
Principales hitos de la obra de Peral
Por terminar y resumir, entre los principales hitos de la obra de Peral, podríamos destacar:
- El submarino Peral que venía a incorporar múltiples elementos novedosos que luego han introducido todos los modelos posteriores: propulsión eléctrica, tubo lanzatorpedos, periscopio, aguja compensada…
- Diseñó los dos motores de propulsión de 30 caballos cuando el motor eléctrico más potente de la época era de 7.
- El aparato de profundidades, considerado una de sus aportaciones más importantes: aparato que permitía que el submarino en movimiento o reposo se sumergiese a la profundidad deseada.
- Fue el primero en llevar instalado un tubo lanzatorpedos que se podía recargar desde su interior y disparar hasta tres torpedos.
Y terminamos con un par de curiosidades:
Curiosidad 1: Para la construcción Isaac Peral recurrió a las tecnologías y materiales más avanzados de la época, muchos de ellos importados, por ejemplo, las baterías que adquirió en Bélgica
Curiosidad 2: El submarino Peral es el primer buque militar construido con toda su estructura en acero en un arsenal español.
Referencias
- Isaac Peral, visión de futuro
- El ingenioso inventor Isaac Peral y Caballero
- Isaac Peral, el genio frustrado
- Isaac Peral, el militar español que inventó el submarino eléctrico
- El submarino de Isaac Peral: la historia de una infamia que dejó a España sin colonias
- Isaac Peral, el visionario hundido
- (Para niños) Isaac Peral y Lunnis de Leyenda
- Libro - LOS VIAJES DE PERAL: HISTORIA DE UNA INFAMIA
Mi siguiente artículo, se centrará en otro grande: Juan de la Cierva Codorníu
P.S.:Disculpad la cantidad de detalles que he omitido, no pretendo ser exhaustivo sólo dar unas pinceladas que motiven a tomar uno mismo la iniciativa y profundizar/conocer más sobre el personaje.
P.S.1: Y llegados a este punto, gracias por el tiempo dedicado, te pediría un "Like" (si es que te ha gustado) e incluso un "Share".
------------
Serie "Mentes brillantes de la ciencia e ingeniería española"
(1) D. Leonardo Torres Quevedo
#mentes #brillantes #ciencia #tecnología #economía #sociedad #historia #España - #submarino #torpedero #propulsión #eléctrica #Armada #naval
Muy interesante Jorge, me ha recordado que, de "guaje", pude ver unas cuantas veces el submarino en Cartagena durante vacaciones y quedaba alucinando con ese cigarro metálico. Hablando de submarinos, también hay que recordar a otro pionero nacional, Narciso Monturiol y sus Ictíneos, antecesores del submarino de Peral. Además Monturiol fue el inventor de lo que podríamos llamar el precursor del sistema AIP del S-80, el motor anaeróbico.
Defence & Security | Unmanned Systems | HW Engineering | Project Management
4 añosEstoy esperando ya por el siguiente 😉