Mercado Laboral y Empleabilidad

Mercado Laboral y Empleabilidad

La pandemia del COVID-19 es una crisis de salud pública que ha tenido un efecto muy profundo en el mundo laboral a nivel mundial. Esta emergencia sanitaria nos ha obligado a tomar medidas preventivas con el objetivo de poder detener la gran ola de contagios. Estas medidas preventivas necesarias han generado que la economía a nivel nacional e internacional se detenga, generando una recesión muy grande del empleo debido a que muchas empresas tuvieron que ponerle un stop a su producción y con ello a sus ingresos.

El banco mundial asume que el Perú en este año obtendrá una perdida del -4.7% del PBI. Por otro lado, los sectores que afectará severamente el empleo serán en las poblaciones vulnerables e informales. (Conexión Esan, 2020)

Asimismo, solo en Lima de acuerdo al INEI en los meses de abril y junio del año en curso 2 millones 49 mil 800 personas han perdido sus empleos formales a causa de la emergencia sanitaria.

El COVID-19 ha golpeado a todas las ramas de la actividad económica, entre las ellas las que han tenido mayor caída de empleo son el sector construcción (-30.5%), seguido de la manufactura (-20.9%), servicios (-25.1%) y comercio (-20.9%). (Diario Gestión, 2020).

Teniendo esta información como antecedente ¿es posible que con la crisis actual se puede hablar de empleabilidad? ¿podremos generar algún beneficio frente a esta crisis sanitaria? Y a partir de aquí ¿Cómo puedo aumentar mi empleabilidad?

Einstein decía que “el principal inconveniente de las personas y los países, es la pereza de encontrar salidas y soluciones”.  Así que si es posible hablar de empleabilidad y generar beneficios ante la crisis sanitaria. Actualmente muchas de las empresas del país se han tenido que adecuar a la tecnología y a la red, por ejemplo, con el teletrabajo y trabajo remoto, empresas que posiblemente antes de la pandemia se rehusaban a utilizar el teletrabajo por cómo no saber aplicarlo correctamente o porque no hubo suficiente promoción o difusión por parte del MTPE; el teletrabajo está vigente en nuestra normatividad laboral desde el 2013 con la ley N° 30036 que en un comienzo se presentó para eliminar la barrera de espacios físicos para las personas con discapacidad. En la actualidad se ha vuelto una de las maneras de poder seguir con el empleo desde casa lo que genera una nueva forma de trabajar y también ayuda a la flexibilización de tiempos de los colaboradores para generar un ambiente de conexión entre las 3 partes fundamente de una persona que son el trabajo, la familia y uno mismo. Aquí vamos conociendo uno de los efectos positivos de la pandemia.

Esto ha generado que el teletrabajo y trabajo remoto nos brinda más tiempo en la red tanto para formar relaciones (networking) como para el desarrollo profesional y el tiempo de calidad en familia. Es por ello que la tecnología y la red nos puede ayudar no solo a encontrar un empleo si no también a volvernos más empleables. Sin embargo, esto no se ha dado por la pandemia, ya lo teníamos en nuestras manos desde el inicio de la web 3.0, posiblemente no sabíamos cómo usarlo o no teníamos el tiempo suficiente y no le sacamos el máximo provecho. Por otro lado, nos encontramos en una oportunidad en donde las personas que aun conservan sus empleos poseen más flexibilidad de tiempos (teniendo en cuenta que la empleabilidad es para todos empleados y desempleados) y las personas que se encuentran desempleadas y que aun no manejaban muy bien el tema de la tecnología y la red se pueden a especializar en profundidad.   

El COVID-19 nos brinda una serie de oportunidades para mejorar nuestra empleabilidad, entre ellas están:

1.    La primera y a mi punto de vista la mas importante es empezar a descubrir o conocer cuales son tus habilidades blandas, para ello tienes que conocerte muy bien y a partir de ahí empezar a trabajar para desarrollarlas y mejorarlas. Las habilidades blandas son especialmente importantes en el mundo laboral; actualmente las empresas no solo buscan a los profesionales que tengan aptitudes, actualmente se interesan por profesionales que cuenten con soft skills desarrolladas, entre las mas importante tenemos a la actitud positiva, trabajo en equipo, comunicación asertiva, adaptación a los cambios y orientación a resultados. Se escucha sencillo, pero cuando te sientes honestamente contigo mismo tendrás que poner mucho empeño y entusiasmo. 

2.    Muchas universidad e instituciones están brindando educación a través de clases virtuales en las que brindan charlas, webinars y cursos con precios muy bajos e incluso algunos son gratuitos. Actualmente una especialización, diplomado o maestría de manera virtual, junto con los cursos virtuales son una gran oportunidad para obtener conocimientos especializados, conocer personas, entender, actualizarse y adaptarse a los cambios que se están dando en diversas empresas y sectores económicos; con ello podemos lograr mejores puestos trabajo y mejorar tus expectativas salariales aumentando tu empleabilidad.

3.    Red de contactos (networking) debido a que nos encontramos en cuarentena aislados y con la ayuda de las diferentes redes sociales nos encontramos con la mayor posibilidad de aumentar nuestra red de contactos la cual se debe explorar en sector en el que estas interesado. Actualmente hay muchas personas que les gustaría compartir, debatir y generar ideas acerca de un tema específico con ello obtendremos el poder de participar adquiriendo nuevos conocimientos y conociendo nuevos profesionales.

4.    El uso adecuado de las redes sociales, en donde debemos empezar a tener mayor participación a través de publicaciones de calidad ya que las redes sociales se han convertido la manera de conocer y saber quien es la persona, ello nos ayudara a potenciar nuestra marca personal y aumentar nuestra red de contactos.

5.    Emprender tu propio negocio, en donde puedas trabajar en lo que te gusta siempre buscando diferenciarte del resto, utilizando las diversas herramientas tecnológicas y digitales. Con ello también puedas dar a mostrar tu calidad de trabajo y aumentar tu red de contactos y con ello quizá no solo consigas un trabajo si no que al final obtengas dos.

En esta crisis actual en donde existe una tendencia al desempleo tenemos diversas oportunidades para poder mejorar tu empleabilidad y encontrar el trabajo adecuado, sin embargo, depende de cada uno de nosotros, enfocándonos en el objetivo que queremos conseguir, buscando como conseguirlo y conociendo las herramientas que tengo para lograrlo.

Tenemos que tener presente que en las crisis y en los momentos difíciles es en donde descubrimos algo nuevo del mundo y de nosotros mismos, también es la ocasión en donde se genera la mayor cantidad de aprendizaje que nos acompañara toda nuestra vida.

No te desanimes pronto encontraras el empleo deseado!!

Efrain Chahua Bailon

Jefe de Gestión de Talento Humano | HR Business Partner | Magister en Gestión del Talento | Transformación digital | Docente | Empleabilidad

4 años

Jair Mendoza Leiva, efectivamente lo que mas rescato, el Networking es fundamental en estos tiempos y mas aun te da la oportunidad de conocer grandes profesionales y seres humanos.

Lucero Lamas

Recruiting & Headhunting Services - Expert in IT industry - Executive, Tech Recruiter ✦ Content Creator & Collabs 👉🏻 LuRecruiter

4 años

Muy buena información Jair =)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas