Mesa para dos
Aunque no ha sido noticia de portada en los grandes medios, lo que Google dio a conocer el pasado martes, puede tener muy pronto una cierta relevancia en nuestra vida, un pedazo de futuro que se meterá en nuestro bolsillo. Ese día, la compañía realizó su conferencia anual para desarrolladores, la llamada Google I/O. Es un evento importante no sólo por la presentación de novedades técnicas. También por lo que la empresa decide mostrar a público, analistas e inversores como tendencias a medio plazo.
Y una de las tecnologías presentadas fue Duplex. Como explica la propia compañía, es un sistema de Inteligencia Artificial para realizar tareas del mundo real por teléfono. Y como ejemplo espectacular del nivel de esta tecnología, las dos conversaciones que el sistema mantuvo con una peluquería y un restaurante para pedir hora. Podrán jurar Vds. que es la voz y la forma de hablar de una persona, pero no lo es.
Es un asistente virtual que dentro de muy poco podrá hacer por nosotros todo tipo de gestiones de voz con una eficacia casi absoluta, y el resultado del esfuerzo realizado por Google en Inteligencia Artificial, al parecer muy por delante de otras compañías como explica en su Blog Enrique Dans.
Más pronto que tarde, podremos pedir a nuestro asistente personal en el móvil que realice por nosotros tareas sencillas, como reservar mesa para cenar y no me extrañaría que pudiese hacerlo incluso imitando nuestra propia voz. Y la idea del futuro que nos espera tiene muchos matices.
Podríamos, por ejemplo, devolver la pelota a compañías que nos bombardean por teléfono con todo tipo de ofertas y hacer que nuestro robot personal les diese la brasa de forma inmisericorde hasta conseguir un descuento o la baja de un servicio que nunca pedimos. Porque los sistemas informáticos, aunque de vez en cuando se cuelgan, no se cansan, ni tienen vacaciones ni sentimientos.
Y por el mismo motivo, la tropa de teleoperadores que intentan ganarse un sueldo llamando a cualquier hora para vendernos lo que sea, incluso en mitad de un partido de fútbol, van a ser sustituidos en breve por Bots conversacionales, atención al palabro, que pueden hacer lo mismo, pero al revés. Con el fastidio que eso supone.
Google Duplex es el lobo que enseña la patita por debajo de la puerta. Y si en Mountain View lo enseñan a todo el mundo, es que su desarrollo ya está muy avanzado. Lo tendremos pronto en el móvil y viviremos con eso, o contra eso. Y ante ello hemos de reprogramarnos mentalmente y aceptar por obligación más que por devoción, nuevas reglas de juego.
La forma en que nos vamos a relacionar entre todos muy pronto, sin que sea posible saber si hablamos con personas o máquinas, será, como mínimo, curiosa.
Continuará ...