Metas de Año Nuevo (New Year Resolutions)
Una costumbre generalizada alrededor del mundo al comenzar un nuevo año es trazarse unas metas que pueden ser personales o profesionales. Muchos comenzamos el año con entusiasmo y poco a poco vamos desistiendo. De hecho, estudios señalan que el 70% de las personas han abandonado sus objetivos en los primeros tres meses, entre las causas mas comunes que a mi parecer impiden la realización de nuestras metas son:
- Metas no viables o inalcanzables.
- Procrastinación.
- Metas difusas, vagas y sin propósito.
- Muchas metas que debilitan el esfuerzo.
- Falta de compromiso, perseverancia y voluntad.
En este post no voy a explicar cada una de las 5 causas que enumeré, sino que me enfocaré en cómo lograr cumplir con nuestras metas señalando 5 "contramedidas a los detractores señalados arriba"
- Elegir metas factibles: debemos pensar conscientemente sobre qué queremos lograr, trazar un plan por escrito y desglosar la meta en pequeños objetivos mesurables en tiempo y alcance.
- Acción sin dilatación: muchas veces las actividades diarias nos abruman y vamos dando resolviendo las tareas urgentes que van surgiendo olvidando nuestras metas o las tareas realmente importantes. La mejor forma de evitar eso es priorizando las tareas y hacer primero las mas importantes en nuestro calendario e ir avanzando progresivamente de acuerdo a la importancia. En la mayoría de los casos las tareas urgentes no son importantes
- Metas con sentido o propósito: a veces nos planteamos metas que aunque buenas son vacias y carecen de un propósito. Estas metas no nos enriquecen y son las primeras que abandonamos; por ejemplo: quiero adelgazar X kilos ó voy a reunir X cantidad de dinero. Aunque ambas son positivas le falta una "esencia o sentido". Es mejor decir: Voy a mejorar mi condición física, para ello voy a adelgazar X kilos, ó voy a reunir X cantidad de dinero que destinaré para utilizarlo en X actividad.
- Tener mentalidad de "Foco de Laser": esto quiere decir que al igual que un laser concentra su haz de luz haciendo que vaya mas lejos, nosotros debemos enfocar nuestra mente en pocas metas y enfocarnos en su cumplimiento una por una hasta su cumplimiento. ( Es mejor tener 3 metas y realizarlas bien a tener 10 y no culminar ninguna).
- Compromiso, Perseverancia y Voluntad: el compromiso va mas alla de una obligación, es un deber que tenemos hacia nuestro objetivo. La perseverancia se refiere a ser consistente en el cumplimiento de las tareas aún cuando no te sientas con ganas; así creamos el hábito. Por último, la voluntad, para mí se refiere a defender contra viento y marea nuestras metas sin iportar las críticas destructivas que muchos detractores harán.
Estas son las 5 claves para el éxito que me han servido desde que comencé a implementarlas. Espero que alguna de ellas les ayude a cumplir sus metas.