Metodología Agile para Desarrollos Software

Metodología Agile para Desarrollos Software

Hace más de 20 años ocurrió el #boom tecnológico, lo que llevó al mundo a darse cuenta del gran potencial de la tecnología digital. Empresas como Yahoo, Microsoft (messenger), Terra y otras más se hicieron muy populares y seguro que si naciste antes de 1994 te acuerdas de ellas. Estas empresas se basaban en activos digitales que se encontraban en servidores al alcance de todo el mundo mediante un navegador web.

Para construir todo este imperio en el mundo digital se necesitaban #programadores y, sobre todo, una correcta gestión para entregar productos digitales de #calidad . Un producto de calidad se define como aquel que se entrega cubriendo al máximo la necesidad original con un bajo porcentaje de errores y en un tiempo determinado y previsto. Orquestar a tantas personas para un mismo objetivo cumpliendo ciertas condiciones puede parecer muy complicado, y es aquí donde comenzaron a surgir las primeras #metodologias "Agile" en 2001 para poner orden en el #desarrollo de productos #software .

¿Qué es una metodología #agile? Es un enfoque que se aplica durante el transcurso del desarrollo de productos software para su correcta entrega y despliegue. Hay cuatro condiciones muy importantes que se deben incluir en un entorno de desarrollo mediante metodologías Agile: personas y comunicación entre ellas, software funcional, colaboración por parte del cliente y respuesta ante el cambio.

La clave para que todo funcione correctamente en este enfoque es que debe caber la palabra "iteración". Uno de los principales objetivos que tienen estas metodologías es dar salida a la necesidad de incluir cambios en el producto a medida que se va desarrollando.

En las metodologías más antiguas, como "cascada", era imprescindible tener bien claro lo que se quiere desde el principio y, una vez comenzado, no se podía modificar. Podían pasar 3 meses o 3 años y un producto diseñado en cierto momento, habiendo estudiado el mercado meticulosamente, no salía al mercado hasta 2 o 3 años después. Podías salir al mercado con un producto desfasado y habiéndote gastado mucho dinero.

Las ventajas de la gestión de #proyectos con metodología Agile son muchas y la gran mayoría de las #empresas top del mundo ya las están utilizando en todos sus equipos de desarrollo. Aquí te presento algunas de las más importantes:

  1. Capacidad de #adaptacion : Cuando hay que incluir, de forma imprevista, una funcionalidad nueva recién sacada por un competidor o cuando testeamos cierto módulo del producto y queremos modificarlo ligeramente para que se adecúe a la necesidad real, todo esto son casos que dichas metodologías incluyen en sus procesos para que se puedan llevar a cabo.
  2. #contacto continuo con el cliente: Los equipos de desarrollo están en contacto con el cliente y tienen la disponibilidad de realizar cualquier tipo de pregunta respecto a los requisitos del producto. Normalmente, el momento de dicha comunicación se realiza mediante ciertas reuniones que recomienda la metodología.
  3. Menor #riesgo : Estas metodologías trocean el proyecto en pequeños proyectos que se van entregando a lo largo de la duración del mismo.

En resumen, una metodología Agile, por mucho que esté de moda, necesita un proceso de adaptación y #aprendizaje . Sin embargo, si se aplica correctamente, terminará ahorrando dinero y llegando a tiempo al mercado, incluso antes que sus competidores. No hay que tener miedo al cambio, de echo, el cambio va de la mano con las nuevas tecnologías.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas