Metodologías Uso Agile? Project Management? Lean? También hay que innovar!!
Spoiler alert: No es la idea del articulo explicar de que trata cada metodología, más bien desarrollar pasos previos que influyen sobre la metodología (herramienta en definitiva) para elegir la que más conviene.
Desde hace siglos se han realizados grandes proyectos, quizá el primero en la historia fue el arca de Noé, pasando por las pirámides egipcias, la gran muralla China etc.
Siempre antes de lanzar un proyecto; sin importar el tamaño o complejidad en una Empresa, una Start up; un aspecto importante e influyente en el costo, time to market, es la metodología a utilizar para llevarlo a cabo.
En los últimos años, las palabras innovación, metodologías ágiles, scrum master, daylis p ej han aparecido en notas, libros, gurus que las pregonan, con una alta correlación en la irrupción de las start ups.
Las Start ups (especialmente las tecnológicas) prácticamente nacen utilizando la metodología ágil, lo cual las lleva a responder rápido a los cambios de mercado (time to market) innovar, cubrir una demanda insatisfecha o directamente generar una demanda a su oferta.
Desde ese entonces, la obligación de innovar es un mantra presente en cualquier MVP o nuevo proyecto a lanzar por una empresa.
La innovación estipula que el producto, proceso, marketing y modelo que se defina, tengan utilidad para quienes van dirigidos. Para que esto suceda, este grupo debe percibir un beneficio, que se resuelva un problema o satisfaga una necesidad; es aquí donde aparece la palabra mágica: problema.
Un problema no tiene una solución única, por eso es fundamental entenderlo si queremos desarrollar innovaciones realmente útiles y relevantes para los grupos objetivo. Y desde ya debemos comprender a esos grupos objetivos y pensar si el problema es:
Solucionable
Reconocible
Verificable
Si llegamos a la conclusión de que estamos trabajando sobre problemas que son relevantes para un grupo objetivo (y no exclusivamente para nosotros) recién en este punto podemos actuar.
Antes de actuar; definir y reconocer el problema.
Con el problema definido, con qué metodología lo abordamos? Usamos Agile? Lean? PMP?
Históricamente, la metodología para la gestión fue marcada de la siguiente manera:
Entre los siglos XIX-XX, por el Taylorismo, Fordismo y Toyotismo; todos apuntando a enfoques productivos.
La evolución a los entornos VUCA en el siglo XXI (acrónimo utilizado para describir volatilidad e incertidumbre surgido desde la US army luego del fin de la guerra fría) posteriormente utilizado en estrategia empresarial, apuntando a enfoques adaptativos.
La aparición de LEAN, apuntando a principios y valores.
La irrupción del Project Management. Según expertos, el origen de la Gestión de proyectos se sitúa a comienzos del siglo XX, considerándose los primeros métodos:
- El diagrama de gantt en 1917
- La metodología PERT (Program Evaluation Revie Technique) y CPM (Critical Path Method) llego en la decada de los 50; pero fue en 1969 que nace en los Estados Unidos el PMI (Project Management Institue)
Dicho esto, sabiendo que estamos trabajando sobre un problema real en un grupo objetivo, que podemos actuar sobre él y disponemos de diferentes metodologías, cual adoptamos?
Las conductas sociales dependen en gran medida de lo que es aceptado por la mayoria, hoy en día, esa mayoría, argumentando una necesidad constante a la adaptación por la velocidad del cambio, está montada en las metodologías ágiles (surgida a partid de la metodología LEAN).
Todo muy bien hasta aquí, pero cual adoptamos?
Sin dudas al momento de encarar cualquier proyecto, es más importante previamente enseñar la cultura, principios y valores por sobre las herramientas.
Si por ejemplo, las mismas son impuestas por la dirección de la Empresa, el fracaso es inminente.
Si no se realiza un cambo cultural desde los más alto de la organización, resaltando los principios y valores que se buscan al realizar cualquier proyecto; cualquier metodología, ágil, PM, lean, etc llevara a sus interpretes a realizar el trabajo sin cambiar la sustancia; que se perpetúa a lo largo del tiempo y no logra abordar los problemas.
En lugar de la sustancia, hay que cambiar la apariencia; y muchas empresas ven en la adopción de cualquier transformación, lean, ágil, digital etc que pueden medirse con documentación, reglas y practicas el camino al éxito.
En definitiva, hablamos de metodologías que nos deberían conducir al éxito de un proyecto, ninguna es mejor o peor que las otras; pero para tomar la decisión de cual es la mejor para implementar en una organización sin importar el tamaño; sin duda se necesita una gran dosis de liderazgo trasformador, poder para alinear expectativas e influencia para adoptar cambios.
Por último, es necesario la constante capacitación de los ejecutores de proyectos, pues cuando suponen estar preparados para entender lo que la metodología supone, la competencia habrá ido más allá.
En síntesis, todas las metodologías tienen sus modelos y objetivos, una vez entendido que estamos frente a un problema que resuelve una situación de un grupo objetivo, la metodología es la herramienta. Tener los recursos y/o partners capacitados para elegir la que mejor aplica es la clave para entender que camino tomar.
Desde ya que todo esto tiene un costo, pero su consecuencia cuando se hace bien, son mayores beneficios futuros.
Al igual que los problemas no tienen una unica solución y todo es opinable, este articulo también lo es.