Mi banda: aprendiendo música y mucho más
Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en un importante Certamen musical en Altea con mi banda de música CAM Santa Cecilia.
Mi trayectoria en esta organización se inició con apenas siete años en la escuela de música esta sociedad, continuó con muchos años de conservatorio para lograr el grado superior, y aunque no me he dedicado profesionalmente a la música sigo a día de hoy perteneciendo a mi banda y disfrutando de la música gracias a ella.
Mas allá de los premios que hemos logrado en todos estos años, valoro especialmente el aprendizaje que ha supuesto pertenecer a un equipo artístico y humano como este. Comparto esta pequeña reflexión, para quien no esté familiarizado con este mundo de las bandas de música y que está muy relacionado con el trabajo en equipo.
Ser músico de una agrupación como una banda de música, supone entre otros aspectos:
- Conseguir una mezcla intergeneracional enriquecedora con músicos que abarcan desde la más tierna adolescencia, a más allá de la jubilación.
- Cohesionar músicos de todos los niveles profesionales, donde cada uno profesional o amateur, aporta lo mejor de sí mismo, entendiendo y adaptando cada uno su rol dentro del grupo.
- Pensar siempre grupo como unidad: para afinar una nota entre todos, hacer un pianíssimo, no desbordar el sonido en un forte, o incluso entender cuando es mejor dejar de tocar para no estropear el trabajo conjunto.
- Cuidar al solista en cada momento, deseando que el solo salga perfecto, que se luzca, sintiendo que su éxito, es el éxito de todos.
- Apoyar a cada uno de los componentes del equipo, sobre los aspectos básicos y técnicos de los instrumentos, por familias ( viento, metal, percusión, cuerda...) pero yendo más allá si alguien necesita sentirse respaldado o apoyado en un momento determinado por todos.
- Respetar al grupo, al director, a las normas de convivencia, al esfuerzo por seguir manteniendo el espíritu de agrupación siempre y en cualquier circunstancia.
Recomendado por LinkedIn
- Reconocer y agradecer el sacrificio de directivos de los socios, y de todas las personas que apoyan estas agrupaciones, que trabajan sin salario y dedican parte de su tiempo de forma altruista a facilitar el trabajo de la agrupación.
- Agradecer a los músicos profesionales su compromiso con la agrupación que los vio nacer como instrumentistas ya que sirven de ejemplo para las generaciones futuras y siempre vuelven si se les necesita aunque su trabajo esté en alguna orquesta, conservatorio, etc.
- Valorar el esfuerzo de los músicos amateurs que se esfuerzan en alcanzar la mejor versión de sí mismos con el estudio diario y total entrega en los ensayos.
- Ser banda es ser un equipo cohesionado compañeros, amigos y sobre todo es seguir buscando un crecimiento personal y musical más allá de cualquier individualidad con respecto a cada uno de ellos.
Siempre que participo en un equipo de trabajo me viene a la mente este modelo de organización, de cohesión humana donde cada uno aporta su máximo esfuerzo para conseguir el rendimiento óptimo del equipo, disfrutando del trabajo conjunto, de la experiencia humana y artística tanto como del resultado final.
Aquí unos enlaces de nuestra música, por si hay algún melómano en la sala:
Subdirector médico Hospital General Universitario Dr. Balmis
12 mesesPilar, quant m'agradaria que una organització sanitària fora pareguda a la Banda musical. Bss
Gerente Proyectos TI Business Central Nunsys Group
1 añoMoltes Felicitats Pilar, tot el teu voltant familiar és una partitura, a continuar replegant melodies professionals ....
Miembro del Comité de Trabajo de GestionAES Grupo de Interés AES en Gestión Clínica y Sanitaria.
1 añoPreciosas reflexiones Pilar. Muchas gracias.