Mi competencia me copia
Tu competencia está constantemente observando lo que haces, porque es más fácil replicar una buena idea que tener una idea original exitosa. Sin embargo, esto no es del todo malo.
Vamos a obviar el hecho de que tus competidores más cercanos te observan y buscan en tus estrategias ideas que puedan copiar. Lo hacen y no hay nada que puedas hacer para evitarlo. En ocasiones, incluso, van a tener mejores resultados utilizando la misma idea que gestaste durante semanas y que al final del día fue más útil para tus competidores que para ti mismo.
El mercado es tan competitivo y veloz que resulta más útil imitar una buena práctica que da resultados que buscar una innovación propia sin tener la garantía de éxito. Sin ir demasiado lejos para explicar este punto, LinkedIn acaba de incorporar ´Stories´ para aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios y dar una experiencia similar a la de algunos de sus competidores como Facebook e Instagram.
Esto puede parecer injusto, pero recuerda que la sana competencia obliga a mejorar a las empresas y por lo tanto los usuarios van a recibir mejores servicios.
Ante la imposibilidad de evitar la imitación, copia o incluso plagio de tus ideas te recomiendo 3 estrategias:
Construye ideas difíciles de imitar. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pues en ocasiones tu competencia tiene mayor capital de trabajo para ejecutar mejor que tú algunas de tus mejores ideas, sin embargo una buena forma de construir ideas difíciles de imitar es buscar al interior de tu negocio aquello que de verdad hacen con total maestría y explotarlo con un plan comercial sencillo. Tal vez tu competencia pueda mejorar tu capacidad de marketing, pero no tu capacidad de ejecución de los proyectos. Recuerda que el dinero NO está en la compra, sino en la re compra.
Construye ideas que tu competencia NO quiera imitar. Esta estrategia resulta divertida, además de útil. Consiste en aceptar que tus buenas ideas son fáciles de copiar y que tu competencia puede hacerlo mejor, así que cambiamos el enfoque y nos centramos en producir ideas que la competencia no quiera utilizar. La forma más inteligente de hacer esto es conocer la identidad cultural y de marca de tu competencia, crear un plan que sea totalmente contrario a esta identidad y asegurarte de que tu estrategia sea contraproducente para tu competencia si decide calcarla. Por ejemplo, si tu competencia es una empresa muy formal en sus comunicaciones y planes de marketing, puedes moverte en un plano más informal con mensajes más directos e incluso cómicos.
Construye un abanico amplio de ideas. Es difícil evadir la imitación si solamente compites en un frente creativo. Si tus procesos de innovación son constantes y rápidos, tu competencia podrá copiar algunas de tus ideas, pero no tendrá la capacidad de respuesta para imitar una producción variada y ágil de nuevas propuestas.
Un comentario final: Si tu competencia te copia, algo estás haciendo bien, así que no te detengas y continúa innovando hasta que logres crear algo de valor que conquiste el mercado.