Mi emprendimiento, ¿pa’ cuándo?
Los primeros 7 pasos para emprender
Estamos viviendo tiempos difíciles en dónde todo a punta a cambios significativos y permanentes en nuestras vidas.
“Para conseguir grandes cosas, debemos no solo actuar, sino también soñar, no solo planificar, sino también creer.”
-Anatole France-
Hola Estrella, que gusto saludarte!
Hoy quiero hablarte de como podemos poner en marcha ese emprendimiento que tanto hemos postergado. Así que presta atención a los pasos que voy a brindarte y toma nota para que puedas ponerlos en práctica.
En la actualidad, gracias a el distanciamiento social y la crisis que produjo el Covid-19 no hemos visto obligados a hacer cambios radicales y sustanciales en nuestra forma de vida. Muchos han utilizado este tiempo para tomar un descanso de la vida tan ajetreada que llevaban, mientras que otros hemos comenzado a crear y emprender proyectos nuevos.
La crisis a la que nos ha llevado el Coronavirus o Covid-19, puede verse desde diferentes maneras o diferentes ángulos. Podemos verla como una crisis negativa que ha venido a destruirnos y a cambiar nuestro mundo o podemos verla como una oportunidad de crecimiento, aprendizaje y desarrollo.
Para muchos las crisis se convierten en obstáculos y motivos suficientes para detener cualquier progreso o cambio positivo. Para otros, las crisis se convierten en inspiración para comenzar a lograr metas y sueños que se tienen pendientes en la lista de vida o “bucket list”.
Te pregunto,
¿En qué estás aprovechando la crisis del Covid-19? ¿Qué has logrado crear? ¿Qué has logrado desarrollar? ¿Qué proyecto has logrado emprender?
Sí, no has podido contestar estas preguntas con una contestación que te agrade y satisfaga, te cuento que aún estás a tiempo de crear, desarrollar, emprender o invertir tiempo en cosas que te hagan crecer de manera, profesional, personal, social o familiar.
“No renuncies a tus sueños o tus sueños renunciarán a ti”
-John Wooden-
En estos momentos puedes tomar tiempo para emprender ese proyecto que tenías engavetado o guardado en el baúl de los recuerdos o quizás, tener ese tiempo de calidad que tanto deseabas contigo misma(o) o con tus seres queridos. Tal vez, en este tiempo puedas darle un poco de cariño a esos planes o metas de futuro que se quedaron incompletos. Quizás puedas retomar esos sueños apasionados que dejaste pasar por falta de tiempo, por miedo al que dirán o por miedo a hacer lo que realmente te apasiona y te hace sentir con propósito y dirección.
Para comenzar a hablar de emprender, comencemos con la definición de esa palabra. Emprender no es otra cosa que ese deseo o movimiento que se hace a favor de cumplir o lograr alguna meta. Un emprendimiento no necesariamente es algo empresarial, sino, que puede ser un emprendimiento social, como ser parte de alguna organización que trabaje con animales en peligro de extinción; o puede ser un emprendimiento a nivel familiar, como desarrollar hábitos que creen tiempos de calidad en familia; un emprendimiento a nivel educativo, como comenzar una nueva carrera universitaria o tomar cursos que puedan elevar nuestras competencias a nivel profesional. Un emprendimiento es cualquier movimiento que se haga a favor de alcanzar una meta significativa en nuestras vidas.
“Al principio los sueños parecen imposibles, luego improbables y eventualmente inevitables”.
-Christopher Reeve-
Existen varias formas de poder alcanzar nuestras metas, a continuación, te diré 7 pasos debes seguir para lograr emprender.
1. Conócete a ti mismo(a)
Debemos conocer nuestras pasiones, nuestros sueños, nuestras metas, nuestro propósito. Cuando nos conocemos a nosotros mismos podemos identificar todos los recursos, habilidades, destrezas, cualidades y debilidades o áreas de oportunidades que tengamos. Esto nos permitirá saber con qué contamos y que necesitamos aumentar, disminuir, mejorar o eliminar para poder lograr lo que nos propongamos. Debo conocer el ¿Para qué? quiero lograr lo que quiero. ¿Cuál es el propósito de mi meta? ¿Cuál es mi fin? Debo conocer lo que significa para mi lograr esa meta o ese sueño. Cuando conozco mi meta y mi sueño soy capaz de trazar un plan de acción y caminar en dirección a la meta. Cuando conozco mi ¿para qué? Soy capaz de comprometerme con esa meta y soy consciente de lo que necesito crear para lograr mi meta.
Recomendado por LinkedIn
2. Acéptate tal y como eres
Cuando nos aceptamos tal y como somos, tenemos la oportunidad de mejorar esas áreas que necesitamos optimizar, y logramos hacer cambios significativos y duraderos para el beneficio de nuestras vidas y nuestro emprendimiento. El aceptarnos nos permite aumentar el respeto y compromiso que tengamos con nosotros mismo. Cuando me acepto puedo ver mis debilidades como oportunidades para mi crecimiento. Cuando me acepto, soy mas consciente de que cuales son los pasos que voy a dar a favor de mi y de mi emprendimiento.
3. Cambia tu sistema de creencias
Debo cambiar mi sistema de creencias para lograr emprender. Mi sistema de creencia por lo regular me pone muchas excusas y me obstaculiza el camino. Mi sistema de creencia me dice que mi prioridad es mi familia, mi pareja y mis hijos. Mi sistema de creencia me dice que necesitamos el apoyo de nuestros seres queridos para poder emprender. Mi sistema de creencia me dice que debo tener dinero para poder emprender. Mi sistema de creencia me dice, que necesitamos muchos recursos para poder comenzar nuestro camino hacia el cumplimiento de nuestras metas. Nos pasamos la vida pensando o creyendo que sólo ciertas personas pueden lograr sueños o metas y que nosotros no caemos en ese grupo. Déjame contarte, que ese tipo de creencia y muchas otras más, son las que nos detienen, y no nos permiten lograr esos sueños que tenemos. Primero, debo dejar de pensar que los demás deben ocupar el primer lugar en mi vida; NO, por supuesto que no; el primer lugar en nuestra vida debe ser ocupado por nosotros mismos y por nuestros sueños. Debo entender, que no necesito la aprobación ni el apoyo de mis seres queridos para poder lograr cualquier meta que me proponga. Debo entender que los recursos y el dinero no son una excusa para no lograr mis metas. Por último, debo entender que soy lo suficientemente capaz de emprender y lograr cualquier proyecto o meta que me proponga, no necesito tener mucho dinero ni ser alguien “importante”; Yo soy todo lo que necesito.
4. Comprométete con tu emprendimiento y contigo
En muchas ocasiones somos muy buenos comprometiéndonos con otras personas, somos muy buenos cumpliendo metas y sueños para otros, pero cuando se trata de nosotros mismos no somos capaces de tener ese mismo compromiso. Se nos hace bien difícil el poder cumplir con las metas que nos proponemos, se nos complica el comprometernos con nuestras fechas límites, se nos complica crear un plan de acción, crear una estrategia para cumplir con nuestros sueños. Cuando alguien nos solicita ayuda o apoyo para cumplir una meta, en ese momento creamos todo un plan, trazamos unos pasos, cumplimos con fechas límites, no tenemos ninguna duda ni ponemos ninguna excusa para alcanzar el objetivo. Es en esa manera que debemos comprometernos con nosotros mismos y nuestros sueños y metas.
5. Comienza con lo que tienes
Muchas veces, nos pasamos esperando a que tengamos X o Y recurso para poder comenzar a emprender. Pensamos que necesitamos, dinero, materiales, apoyo, entre otras cosas, que, si es probable que en algún momento de tu emprendimiento la requieras, pero no son una excusa para no comenzar. La mayoría de las empresas millonarias de hoy en día, comenzaron con nada o muy poco. Entre las cuales podríamos mencionar a Paypal, Amazon, Alibaba, entre otras. La falta de recursos o apoyo no debe detenernos a la hora de emprender, sino todo lo contrario, el que no tengamos los recursos que necesitamos debe convertirse en un motor que nos impulse hacia la cima, no, que nos detenga en el primer escalón.
6. No esperes a que sea perfecto
En muchas ocasiones, tenemos proyectos estancados simplemente porque no están perfectos aún. El problema con esto es que nunca lo estarán, siempre le vamos a encontrar algún defecto o alguna área para mejorar. La perfección debemos alcanzarla en el camino, en el intento y el error, esa es la única manera de conseguir perfección. Nunca sabrás si va a funcionar hasta que no lo pongas en práctica, hasta que no lo lances o hasta que no lo hagas. No esperes más a que todo esté perfecto, porque podrías dejar pasar la vida en la espera de la perfección.
7. Diviértete en el proceso
No veas el emprendimiento como un proceso difícil, aburrido, doloroso o imposible. Por el contrario, tienes que verlo, como un proceso divertido, como cuando nos montamos en una montaña rusa, en ocasiones estamos muertos de miedo, pero a la vez estamos divirtiéndonos y riéndonos del proceso. Aprende a ver el emprendimiento como un proceso en el que vamos a encontrar momentos en donde tenemos que poner a prueba nuestra amor y compromiso y sacar el repertorio de habilidades y destrezas que tenemos para poder alcanzar nuestra meta.
Antes de despedirme, me gustaría que te hagas esta pregunta: ¿Mi emprendimiento, pa’ cuándo?
Espero que estos primeros 7 pasos te sean de mucho beneficio y que logres incorporarlos en tu aventura de emprendimiento. Recuerda que no hay sueño ni demasiado pequeño ni demasiado grande, sólo hay sueños que cumplir.
¡Es tiempo de brillar con autoridad!
Recuerda… Sí estás listo para emprender ese sueño o esa meta que tienes, pero no sabes ¿cómo?, podemos apoyarte. Escríbenos para programar una sesión de descubrimiento y comenzar la ruta hacia el cumplimiento de tus sueños.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: @coachjessicasupernovaeffect
Instagram: @coachjessicasupernovaeffect
Contáctanos vía email a
Supernovaeffect17@gmail.com
Sera hasta la próxima,
Siempre soñadora,
Jessica García, Coach de Vida y Liderazgo