Mi Familia, la mejor empresa
Desde mi infancia he escuchado que la familia es el núcleo de la sociedad, que es como la célula en el cuerpo humano, la cual en su mínima expresión biológica reúne todos las características que el cuerpo humano en su conjunto tiene, de igual forma la Familia es la institución donde se experimentan todas las vivencias que se dan en la sociedad.
Sin embargo es con el cabalgar en el tiempo que uno va aquilatando en oro el valor de la Familia, y desde mi perspectiva el primer paso para su construcción, comienza justamente con la Alianza Sagrada entre marido y mujer, para posteriormente extenderlo a la filiación con los hijos.
Sin pretender dar un tratado de la importancia de lo que la Familia representa en la sociedad, que para todos es más que sabido, quisiera resaltar que la Familia es una empresa con todas las características que esta tiene, y lo que es sumamente trascendente es el proyecto más importante en nuestra vida.
Lo primero es concientizar esta importante premisa y tatuarla en nuestra mente y nuestro corazón, ¨La Familia es la empresa más importante de nuestra vida¨.
Dicho esto si analizamos a la Familia como una empresa, podremos construir un pensamiento más estructurado de la importancia de esta. Podríamos empezar por el principio con la constitución de la sociedad, de esta institución llamada Matrimonio, donde dos personas tienen el propósito de unir sus vidas con la firme voluntad de mantener este vínculo, desde el punto de vista espiritual es una alianza sagrada, si lo analizamos desde el punto de vista legal es un contrato donde se adquieren derechos y obligaciones.
Al final del día con el Matrimonio nace una sociedad legal, con la Alianza de los esposos se cristaliza la empresa más importante de nuestras vidas, por cierto la etimología de la palabra matrimonio proviene de dos palabras del latín: matris que significa ¨madre¨ y la segunda munium que significa ¨gravamen o cuidado¨ viniendo a significar ¨cuidado de la madre por el marido/padre¨, ya que en sus orígenes se consideraba a la madre era la que contribuía mas a la crianza y formación de los hijos.
Como cualquier otra sociedad, la Familia debe tener una Misión, Visión y por ende un Plan Estratégico, desafortunadamente desde un principio que iniciamos nuestra vida matrimonial muchas cosas las damos por hecho, desde ahí radica la importancia del Matrimonio no subestimar esta relación y darle el tiempo y la importancia que se merece, estableciendo primeramente por escrito respuestas a interrogantes tan básicas como: Cuál es el propósito de nuestra alianza? Que relaciones ganadoras como pareja buscamos? Como nos vemos en el corto, mediano, largo plazo?
Al tener esto por escrito y de común acuerdo se tendría una guía, una visión estratégica, que como en cualquier otra empresa tendría que estarse evaluando periódicamente y replanteándose metas y objetivos si fuera necesario.
Dentro de la Familia se debe ejercer un Liderazgo basado en principios, así como en una organización se tiene un código de ética, es decir todas las herramientas que tenemos para administrar un negocio debemos aplicarlas a la familia.
Yo creo que todos en general queremos ser felices y para aquellos que constituimos una Familia, buscamos permanentemente la realización de todos los integrantes de esta, sin embargo el engaño en el que todos caemos como padres, es que al no recibir una retribución económica por nuestro trabajo en la Familia, no le damos la importancia que esta se merece.
Haciendo la analogía con la Empresa, donde ahí si recibimos un salario por nuestro esfuerzo y por eso quizás nos motivamos y le dedicamos más tiempo, teniendo una recompensa directa, tangible y práctica.Sin embargo no nos dejemos engañar, si no le dedicamos tiempo y esfuerzo a nuestro proyecto familiar, tarde o temprano se nos revertirá y veremos las relaciones con nuestra esposo(a) y con nuestros hijos deteriorarse y hasta desmoronarse teniendo repercusiones no solo afectivas sino económicas.
Yo creo que todos de alguna forma hemos experimentado o visto que de no dedicarle tiempo a la familia, La vida tarde o temprano cobra la factura esta es una verdad de Perogrullo, caso contrario si ponemos en nuestras prioridades a la Familia como número uno, para los que somos creyentes seria en segundo término después de Dios, tendremos una vida en equilibrio, seremos más productivos en nuestro quehacer empresarial y tendremos una vida mucho más plena, la Familia es el mejor aeropuerto que podemos tener, nos aterriza de todas las malas elucubraciones , nos da la pauta y el reposo para seguir adelante en el camino, nos da las mayores satisfacciones en nuestra vida, nos hace crecer individualmente como personas, eliminando nuestros egos para convertirnos en servidores de esta noble Institución.
Reflexionemos, todos somos inteligentes, sabemos lo que es bueno y malo para nosotros, si Dios nos dio el privilegio de tener una Familia, démosle la importancia que se merece, que no nos gane la ambición del: poder, dinero, estatus, al final del día lo que todos buscamos es ser felices, y esa plenitud solo se logra estando en paz con uno mismo, la cual deriva de haber hecho lo correcto en nuestras vidas siempre escuchando los latidos de nuestro corazón.