(Mi) manifiesto boomer
https://blog.caixabank.es/blogcaixabank/perfil-baby-boomers-espana/

(Mi) manifiesto boomer


Hola, me llamo Jordi y soy un boomer ….

Empiezo fuerte, pero ser boomer no es una adicción como las otras es una etiqueta, no precisa de terapias como la de los 12 pasos de alcohólicos anónimos, pero si que genera últimamente un cierto “rechazo” , como si tuviéremos una patología grave e (incluso) perversa.

Me dí cuenta ya hace unos años, escuche (yo y la mitad de un auditorio que estaba en la misma franja de edades ) que en una charla se nos decía, con palabras amables  y creo, sinceramente, que no malintencionadas -  que lo nuestra era empezar a apartarnos, bajar ritmo y aprender a jugar al golf – como dinosauros que éramos -  y dejar paso a los X y los Z, que esos … sí que eran listos.  Fue mi primera ducha de edadismo.

Si bien se consideran  boomers en España los nacidos entre 1958 y 1975, voy a centrar mi reflexión en los que estamos a la fecha – setiembre de 2024 - , en el tramo entre  56 y 66 años, laboralmente en  la planicie de los viejos elefantes, en la rampa de salida del trabajo, a punto de salir o recién salidos.

Este sutil “rechazo” o resquemor hacia los boomers , una especie de  “J’accuse” tipo Zola  donde el papel de Dreyfuss lo hacen las siguientes generaciones, se sustenta en argumentos tales como:

  • Que cobran / han cobrado más que los más jóvenes, como si la experiencia (cuando lo es de verdad) ya no fuera un activo relevante
  • Que cobran/cobrarán pensiones que otros no podrán, como si no hubieran pagado nunca para que otras las tuvieran. No ayuda mucho cuando la primera cohorte de boomers españoles ya ha entrado de lleno en el sistema de pensiones.
  • Que son “adictos” al trabajo, como si la lealtad y el trabajo duro, hacia uno mismo y hacia la empresa,  fuera un vicio y una especie de estigma maligno.
  • Que no son hábiles trabajando en equipo, tal vez les cueste entender que la metodología - no el proceso - (continente) no debe dominar sobre el resultado (contenido) .
  • Que no son innovadores ni se adaptan a los cambios cuando han  sobrevivido y aprovechado la irrupción de la ofimática, de las comunicaciones móviles, de internet, del big data, de la inteligencia artificial …  Afirmo que los boomers no somos nativos digitales, somos digitales por percusión- como diría un amigo mío – y nos hemos espabilado.

Y así podríamos continuar hasta llegar qie alguien nos soltara uno de los slogans de “moda” …”OK, boomer “ o su sinónimo “cállate, viejo”.

Si bien es cierto, que estamos limitados – somos menos hábiles en entornos tecnológicos, estamos bastante anclados en un número limitado de modelos sociales, no tenemos la energía o la “flexibilidad” que a veces se requiere - o nos hemos vuelto más descreídos y "deslenguados", , y que la edad nos hace más lentos y torpes (física y también mentalmente) no estamos acabados, y podemos aportar.

  • Porque creemos que jubilarse no es “jubilarse”, es cambiar de escena no de obra
  • Porque somos mayores y luego seremos viejos, pero no somos ni nuestros abuelos, ni siquiera nuestros padres
  • Porque sabemos que no todo tiempo pasado fue mejor - ese síndrome de la edad dorada tan peligroso – y lo añoramos… pero solo a ratos.
  • Porque, aunque no somos millenians también nos gusta vivir, y cuando dicen que los 60 son los nuevos 50 o 40, pues nos lo creemos.
  • Porque hemos trabajado mucho y somos los hijos de la generación de la guerra y creemos que el bienestar de la familia es un valor fundamental, porque somos una generación con  nuestros (buenos) valores.
  • Porque queremos seguir siendo útiles en la sociedad y somos capaces de aplicar los mismos principios que enfocaban nuestro trabajo a otras actividades para ayudar a las personas.
  • Porque no nos asusta trabajar, pero nos subleva el postureo
  • Porque somos curiosos, en todos los sentidos, y una generación bien preparada y queremos seguir estudiando y aprendiendo – y en casos como el mío, compartiendo aula universitaria con centennials  y unos cuantos boomers más –
  • Porque hemos aprendido a guardar nuestras “serpientes” del pasado en un tarro muy al fondo de nuestra conciencia y queremos tener un plan de vida (una visión estratégica) el tiempo que nos quede.
  • En definitiva, porque nos queremos cuidar , tambien físicamente…. Que nos queda aún mucha mecha.

Es que y a pesar de lo que dice Manuel Pimentel (genial como siempre) “un día te levantas como una joven promesa y al día eres una vieja gloria”, aún nos sobra energía y nos falta tiempo.

En definitiva ….

Me llamo Jordi, y estoy orgulloso de ser un boomer

Porque como bien  dijo Charlie Munger , además de un gran hombre de negocios un intelectual fuera de serie, que murió hace unos meses cerca de los 100 años, la clave  es :

Sobre todo, vivir con el cambio, y adaptarse a él.

Estoy de acuerdo

carmen D.

coordinador en Allianz España

2 meses

Esta costumbre de ahora de poner etiqueta a todo; Yo soy realmente una cincuentañera lidiando con los cambios tecnológicos como llevamos haciendo toda la vida; desde que se introdujeron los primeros ordenadores sustituyendo a las máquinas de escribir con papel carbón para hacer las copias ¿os acordais?, claro que entonces teníamos 20 años y ahora unas canas más. Besos para todos/as.

Maria Fernanda Vidal

Abogado y Profesora Facultad de Derecho

2 meses

Soy una orgullosa boomer, contraria a los YOYOYA. La suerte se trabaja y es una mezcla de esfuerzo, formación y trabajo. Muchos jóvenes (con excepciones) son los del YOYOYA. Les falta educación en la paciencia, constancia, sacrificio y esfuerzo Leer?...si está chatgpt y google!!. Es una pena porque hay ámbitos en los que hay trabajo y no aprovechan las oportunidades. La aptitud sin actitud es postureo

Se llama “Boomer” a quienes nacieron entre 1946 y 1965 personas que llegaron al Mundo durante el llamado baby boom. 🤯

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas