(Mi) manifiesto boomer
Hola, me llamo Jordi y soy un boomer ….
Empiezo fuerte, pero ser boomer no es una adicción como las otras es una etiqueta, no precisa de terapias como la de los 12 pasos de alcohólicos anónimos, pero si que genera últimamente un cierto “rechazo” , como si tuviéremos una patología grave e (incluso) perversa.
Me dí cuenta ya hace unos años, escuche (yo y la mitad de un auditorio que estaba en la misma franja de edades ) que en una charla se nos decía, con palabras amables y creo, sinceramente, que no malintencionadas - que lo nuestra era empezar a apartarnos, bajar ritmo y aprender a jugar al golf – como dinosauros que éramos - y dejar paso a los X y los Z, que esos … sí que eran listos. Fue mi primera ducha de edadismo.
Si bien se consideran boomers en España los nacidos entre 1958 y 1975, voy a centrar mi reflexión en los que estamos a la fecha – setiembre de 2024 - , en el tramo entre 56 y 66 años, laboralmente en la planicie de los viejos elefantes, en la rampa de salida del trabajo, a punto de salir o recién salidos.
Este sutil “rechazo” o resquemor hacia los boomers , una especie de “J’accuse” tipo Zola donde el papel de Dreyfuss lo hacen las siguientes generaciones, se sustenta en argumentos tales como:
Y así podríamos continuar hasta llegar qie alguien nos soltara uno de los slogans de “moda” …”OK, boomer “ o su sinónimo “cállate, viejo”.
Recomendado por LinkedIn
Si bien es cierto, que estamos limitados – somos menos hábiles en entornos tecnológicos, estamos bastante anclados en un número limitado de modelos sociales, no tenemos la energía o la “flexibilidad” que a veces se requiere - o nos hemos vuelto más descreídos y "deslenguados", , y que la edad nos hace más lentos y torpes (física y también mentalmente) no estamos acabados, y podemos aportar.
Es que y a pesar de lo que dice Manuel Pimentel (genial como siempre) “un día te levantas como una joven promesa y al día eres una vieja gloria”, aún nos sobra energía y nos falta tiempo.
En definitiva ….
Me llamo Jordi, y estoy orgulloso de ser un boomer
Porque como bien dijo Charlie Munger , además de un gran hombre de negocios un intelectual fuera de serie, que murió hace unos meses cerca de los 100 años, la clave es :
Sobre todo, vivir con el cambio, y adaptarse a él.
Director Territorial Madrid
2 mesesEstoy de acuerdo
coordinador en Allianz España
2 mesesEsta costumbre de ahora de poner etiqueta a todo; Yo soy realmente una cincuentañera lidiando con los cambios tecnológicos como llevamos haciendo toda la vida; desde que se introdujeron los primeros ordenadores sustituyendo a las máquinas de escribir con papel carbón para hacer las copias ¿os acordais?, claro que entonces teníamos 20 años y ahora unas canas más. Besos para todos/as.
Abogado y Profesora Facultad de Derecho
2 mesesSoy una orgullosa boomer, contraria a los YOYOYA. La suerte se trabaja y es una mezcla de esfuerzo, formación y trabajo. Muchos jóvenes (con excepciones) son los del YOYOYA. Les falta educación en la paciencia, constancia, sacrificio y esfuerzo Leer?...si está chatgpt y google!!. Es una pena porque hay ámbitos en los que hay trabajo y no aprovechan las oportunidades. La aptitud sin actitud es postureo
Allianz Technology
2 mesesSe llama “Boomer” a quienes nacieron entre 1946 y 1965 personas que llegaron al Mundo durante el llamado baby boom. 🤯