Mi marca es nueva, ¿qué debo hacer en Social Media?
Lo primero que debemos considerar es el concepto de Social Media o 'Medios Sociales', entiéndase como un ecosistema digital en donde encontramos soportes tales como webs, blogs, redes sociales, entre otros.
Cuando tu marca es nueva y ha tenido poco tiempo (o nada) en el mercado debes saber que el tiempo para obtener resultados va a ser de mediano a largo plazo y es que la experiencia entre tu marca y los consumidores probablemente sea nula. No es motivo para sentirse mal. Por el contrario, es la oportunidad perfecta para cuidar desde un inicio sus características y enamorar/encantar la vista de posibles consumidores. Aquí incluso debes cuidar aspectos como la redacción, la fotografía y el diseño.
Si vamos a pensar en un medio social probablemente nuestra primera opción sea Facebook (hay 19 millones de peruanos registrados) y va de la mano con Instagram (en el primero vas a contar historias sobre tu marca y lo que ofrece, mientras que en el segundo vas a construir su personalidad, es como un detrás de cámaras)
No abarques TODOS los medios sociales, no es estratégico. En principio debes entender tu contexto y situación actual para poder enfrentar el problema que vas a identificar -> no tener consumidores que hayan tenido experiencia con tu marca.
¿Qué harás ahora que ya tienes definido si vas a estar en uno o dos medios sociales? Debes planificar acciones, tiempos y qué harás en este plazo, piensa en un pequeño lanzamiento para tu marca. No intentes vender desde un comienzo, no va a ser bien recibido.
Recuerda que debes empezar a construir comunidad para tener a quiénes impactar. ¿Qué tal si empiezas con un concurso? Es totalmente válido y hará que empieces a tener exposición.
¿Debes invertir? Sí, si quieres generar exposición va a ser necesario que pagues para darle impulso inicial a tu marca. Te recomiendo dos escenarios: conseguir likes (en por lo menos un 30% a 40% de inversión) y generar interacción (60% a 70%) de tu presupuesto.
Cuenta historias, destaca los principales atributos de tu marca, piensa en las ideas de fondo, en los beneficios, enamora y consigue que los usuarios sientan curiosidad por consumir tu producto (PERO NO DIGAS CÓMPRAME, NO EN UNA PRIMERA INSTANCIA).
Hasta aquí tenemos un contexto, tenemos un problema, tenemos estrategia, te resta implementar y evaluar tus resultados.
En digital tenemos la oportunidad de probar e intentar muchas alternativas y de ir afinando nuestra estrategia constantemente. Sé constante, el entusiasmo no se debe perder. En siguientes instancias, y dependiendo de tu presupuesto, considera construir una página web o implementar un blog (todo depende tus objetivos y de la dinámica de tu marca).
Puedes encontrarme en:
www.danielefecto.com / www.fb.com/danielefecto / www.twitter.com/danielefecto /www.linkedin.com/in/danielefecto / www.instagram.com/danielefecto