Mi resumen del 2024 en 4 minutos…
Fue muy retador, pero a su vez vimos la consolidación de los Tech Weeks en LATAM que ayudaron a muchas startups a entrar en el radar de fondos de VC, rondas de financiación complejas y demoradas, así como regulaciones laborales y de fintech que impactaron notoriamente el mundo startupero.
Antes de entrar al detalle, reconocimiento especial a estas startups que lograron cosas increíbles este año como Spybee , Carryt Clipp Movilidad y Quix ¡Son unos cracks, mucha admiración!
Aquí te dejo un análisis detallado de los hitos más relevantes y qué podemos esperar para 2025: 👇
1️⃣ La estrategia y los contratos para financiarse
Escoger levantar Venture Capital y firmar SAFEs eran el no-brainer de años pasados, pero 2024 demostró que no son la solución universal, pues en un mercado más cauteloso de inversionistas han retornado a utilizar notas convertibles para tener más “de dónde agarrarse” si las cosas salen mal.
Por otro lado, el venture debt es una opción fuerte ante la falta de liquidez en el mercado de VC en 2024 y la que se viene, especialmente para LATAM. Según los datos mostrados por Emanuel Hernandez de LAVCA en nuestro evento BSN de noviembre muestran que la cosa no va a mejorar, el financiamiento para fondos de capital de riesgo en América Latina alcanzó su pico en 2021 con $2,771M y 88 fondos, pero ha caído drásticamente en 2024, con solo $225M y 28 fondos hasta Q3, por lo que habrá poco para hacer deployment en 2025.
2️⃣ Regulación fintech
Con LATAM consolidándose como un hub de innovación fintech, los gobiernos intensificaron las regulaciones. Países como México, Brasil y Colombia exigieron mayor compliance y agilidad para obtener licencias operativas.
En México, los nuevos lineamientos de la Ley Fintech empujaron a las startups a acelerar sus procesos legales, lo que llevó a muchas a buscar asesorías especializadas para evitar retrasos o sanciones. En Colombia la Superintendencia Financiera endureció requisitos para plataformas fintech, exigiendo reportes más estrictos y medidas de protección de datos bajo la Ley de Habeas Data Financiera. Esto impulsó costos y ajustes operativos, pero también aumentó el interés de inversionistas en startups con buen compliance.
Para 2025, el cumplimiento normativo ya no es una opción. Las startups fintech que planifiquen desde el día uno cómo cumplir con las regulaciones tendrán una ventaja competitiva enorme.
Recomendado por LinkedIn
3️⃣ Gig economy
El 2024 puso bajo los reflectores los derechos laborales de los trabajadores de plataformas. Desde Argentina hasta Chile, los gobiernos implementaron nuevas normativas para garantizar estabilidad y seguridad social a los trabajadores, lo que obligó a las startups a replantear sus modelos de contratación. En Colombia la reforma laboral amenaza la base del modelo de Rappi, pero como los genios emprendedores que son están proponiendo alternativas para que no se les obligue a cumplir con un esquema laboral tradicional de cara con sus Rappitenderos, a la par que se les reconocen y respetan derecho básicos como aportes a seguridad social, entre otros.
En 2025, las startups que logren innovar en sus modelos de contratación frente a la ola regulatoria que sigue lo ocurrido en Europa y USA, sin perder flexibilidad, destacarán en un mercado cada vez más regulado.
4️⃣ Incorporación en EE.UU.
Más allá de un lujo, es una necesidad. Con la inversión de VC concentrada en Fondos ubicados en USA donde hay más apetito por estos activos y se inyectan +32BN anualmente, muchas startups latinas dieron un paso estratégico: incorporarse en Estados Unidos. Delaware siguió liderando como la jurisdicción preferida por los inversionistas y por ende, la escogida por los founders.
En 2025, la internacionalización será una prioridad. Incorporarse en EE.UU. permitirá a las startups no solo llevar su fundraising game al siguiente nivel, sino también empezar a consolidar clientes para soluciones que no requieren presencialidad (e.g, SaaS) en diferentes países de LATAM y cobrando desde USA por Stripe.
5️⃣ Propiedad intelectual
Con el crecimiento acelerado de industrias como ecommerce, SaaS y proptech, 2024 expuso una gran debilidad en LATAM, la falta de protección de la propiedad intelectual (PI). Startups sin registros de marca o patentes vieron cómo terceros aprovechaban sus innovaciones o como la inversión se les escapaba entre los dedos como agua cuando los VCs veían estos riesgos en el due diligence. Los acuerdos de confidencialidad y propiedad sobre desarrollos tecnológicos fueron insuficientes en muchos casos, ya que si es un activo protegible hay que registrarlo ante la oficina de PI competente.
💡 Acción urgente: En 2025, priorizar la PI será clave. Las startups que aseguren sus activos intangibles estarán mejor preparadas para negociar con inversionistas o evitar litigios costosos.
En 2025 desde Phylo estaremos apoyando como siempre a los emprendedores que quieran seguirla rompiendo; abriremos la puerta para espacios que visibilicen innovación y hagan crecer la región.
¡Tenemos sorpresas para el próximo año, así que estén pendientes porque seguiremos revolucionando la oferta de soluciones a los retos legales de los innovadores!!
Jefe de operaciones en Varmedic S.A.S.
3 semanasEstoy de acuerdo