Mi “secreto” para redactar contenido.
La historia de cómo explico a los content/copy o creative writer, mi técnica para redactar contenidos para medios digitales o impresos.
Comenzaré aceptando que no tengo pelos en la lengua, pues es importante que antes de leerme me conozcas o sepas que mi interés más allá de mejorar tus cualidades laborales como content© manager o creative writer, se basan en fundar marcadores sociales para generar un mejor contenido.
Si no te gustan/importan esas cualidades laborales, no sigas leyendo.
Si, acabo de decirte que si no te gusta lo que escribo, no tienes que leer.
Si te quedaste: ¡gracias! me disculpo por lo que leíste arriba y por lo que puedas encontrar más abajo, pero en serio, no quiero que todos lean esto. Que otros estén haciéndolo mal hace mi trabajo más fácil, a fin de cuentas “el secreto” es que: no-existe-ninguno.
Como gerente de contenido “pienso” que no puedes simplemente sentarte en un café u oficina, soltar un montón de letras en cualquier dispositivo y llamarlo marketing-de-contenido. Si no pones un pedacito de alma en cada palabra o búsqueda, no puedes dar por terminada esa jornada laboral como editor. Y cuando hablo de “alma” no hablo de veintiún gramos que se escapan cuando mueres, yo no soy Paulo Coelho, hablo de brindar conocimiento dede lo que escribes e identificar a quién va dirigido.
¡Obvio Brau, eso lo sé! — dijiste — Pero no sabes nada, Jon Snow. Y pienso contarte por qué...
En 2009 aprendí (en tumblr), que si no te sumerges en eso que escribes e identificas a quién va dirigido, la gente no presta atención. Si lo realizas superficialmente o sin entusiasmo, si no das importancia a tu audiencia o si lo único que deseas son clicks y likes sin importar de donde vienen... Tarde o temprano el consumidor real de tu producto/servicio se da cuenta que no te preocupas por ellos y manda a dar un paseo por la arbolada con todo y tu pequeña moto. (Entonces no rentabilizas)
En un curso de Fernando Anzures que tiene Platzi, se etiquetan como pilares fundamentales del WOM-Marketing:
- La Honestidad con la que te diriges por primera vez al consumidor.
- La Simpleza con la que lo haces entender tu mensaje.
- La Cercanía que logras al proveer respuesta inmediata a las necesidades de tu consumidor.
Por tanto, debes preguntarte antes de escribir: ¿Estoy siendo honesto con mi trabajo?.
En lo personal no necesariamente estaré de acuerdo un cien por ciento en cada cosa que diga. Es normal estar de acuerdo con algo que dices un día, y despertar con un punto de vista diferente al siguiente. — (Si no tu ex, aun estaría contigo). —
El secreto, radica en publicar una visión honesta de lo que eres o representes textualmente como marca. (No es necesario ser razonable)
No escribas por escribir, no te limites a escribir para publicar, no escribas para ser notado por gente a la que te gustaría estarle escribiendo "copys" y encuentra específicamente lo que demarca tu tipo de escritura para meterle las espinacas que le faltaron a Popeye.
No escribas para hacer preguntas, escribe para encontrar respuestas.
Cuando te adentras en la escritura en aras de descubrir quién eres como marca, lo que te gusta, cual es tu posicionamiento o qué significan las letras que te rodean, es cuando llegas a un lugar de apertura y pasión que te hace vomitar letras a un teclado como si estuvieses enviandole un wishlist a santa. Y eso, mi estimado lector, es algo imposible de ignorar. PUNTO.
----
¡Ten cuidado! podrías saltar rapido del anonimato al escrutinio y del escrutinio al escarnio. Para eso solo hace falta un troll. No les temas. Hay gente en el mundo que odia el chocolate, y el cacao sigue siendo delicioso.
La gente puede odiar y odiará cualquier cosa que no hagan ellos mismos. Entre esas, lo que escribes.
Tarde o temprano sin importar lo que hagas, digas, el como y el por qué, alguien te hará notar que te odia e intentará desgarrarte digital o físicamente. Me ha sucedido miles de veces y estoy segurísimo que me volverá a suceder. De hecho eso espero cada vez que escribo y te invito a dejar tus comentarios al respecto. Pues eres tú para quien escribo.
Recuerdo que una vez, por un post de tumblr en 2010, me dijeron que me arrancarían los brazos para meterlos donde no me da el sol, a ver si dejaba de opinar cosas que no me correspondían. Para la fecha conservo ambos brazos y sigo escribiendo cosas que según cierto número de personas continúa sin ser mi problema.
El miedo a ser destrozado por una persona sin nombre no me detiene, espero pase lo mismo contigo, a fin de cuentas, cualquiera puede ser superman tras la pantalla de un dispositivo.
Una vez que aceptas que el odio es inevitable, todo se vuelve más fácil.
Debes ser fuerte, dar la cara a tu audiencia, entrar en la cabeza de quienes te leen. Levantarte como un hippie a gritar tu mensaje arriba de una caja, incluso si el mensaje es impopular para otros. Debes que sentir orgullo de lo que dices. Así hables de papel tualé o de políticas internacionales, que en mi país son lo mismo.
Pero ojo. Con esto no te pido que salgas a mendigar lectores, no. Te explico: la unidad monetaria de valor más alto en el mundo no es el dinar árabe, es el tiempo. Y demandar tiempo de tus lectores, mientras haces lo que sea necesario para que te recuerden, es donde se complica la cosa.
Cuando abrí mi primer blogspot tenía una lista donde anotaba el nombre y la escasa info que tenía acerca de cada persona que me leía. Hablamos del 2003–2004 más o menos. Me esforzaba por llegar a cada uno de ellos.
Primero de forma manual hasta que se hizo imposible, luego recuerdo armararmé salas de isketch para conocer a sus amigos, jugando, pues pensaba que si tenían gustos similares iban a querer leerme. Terminé agotado tratando de llevar la universidad, el trabajo y un blog miserable que me quitaba más de ocho horas al día.
Me volví imposible de ignorar, pero atosigaba un cluster cuyo engagement ya había ganado a punta de "gamification".
El premio va a aquellos que son imposibles de ignorar, no a los molestos. Aprendí que me leían más si dibujaba. En tumblr hice algo parecido con canciones de los usernames tocando una guitarra de la que solo conocía cuatro acordes.
Métele ganas. Reconoce mejor que tus trolls ¿cuáles son tus límites? o los de tu marca. Pregúntate dónde está esa linea que te hace pasar de notorio a necio y juega con ella sutilmente.
Pregúntate millones de cosas. Luego ve y pregúntate más...
Aprendiendo a cuestionarte llegas a conocer cuales barreras debes romper y cuales debes tratar con “amor comprensión y ternura”.
A pesar de vivir en dictadura, día a día doy todo lo que tengo. Hablo de mis momentos “chimbos”, de la lucha que enfrento, de dolor o placer. De mi consumo de alcohol y mi posición política, hablo de depresión, de miedo, de fracaso al hacer negocios en una economía voluble y del nuevo disco que me gusta, hablo de estafas, de carreras universitarias abandonadas, de trabajo, hablo de placer, de postularme para ganar $2 o $30 en Upwork y también hablo de mis triunfos. Por lo que ves, hablo demasiado.
Pero no por eso escribo a todos acerca de eso.
Admito haber recibido cartas donde se me tildó de poco profesional para trabajar, así que si quieres no le prestes atención a todo esto. Pero recuerdo que a seis meses de esa misma carta recibí otra donde elogiaban mi "pedagogía utilizada al momento de expresarme".
Si sigues siendo quien eres, encontrarás gente que disfruta lo que eres. Si traicionas eso que eres tú, o la marca que representas, los lectores lo van a notar y dejarán de leerte.
Es el silencio lo que mata a las marcas.
La parte más difícil de escribir tanto para ti como para alguien más, no es cuando la gente no lee nada de lo que publicaste, tampoco es cuando no recibes "impresiones". La parte más fea es cuando no puedes estar orgulloso de lo que haces. Y para mi, no sentirme orgulloso sería una buena razón para retirarme. No es nada menos que eso.
Si no estás orgulloso de lo que escribes, nadie va a leer tu trabajo. Y si eres honesto contigo mismo, tú tampoco lo harás. #YaDijoBrau
Servicios de Fotografía y Retoque Fotográfico
5 añosParece un post de autoayuda para haters, haha, me gusta 💕
Marketing Director & Brand Management | UX Writing Expert | Content/Product Strategy & Optimization
5 añosSi lo que leíste te ayuda o te gusta, deja tus comentarios acá.