Mi segundo trabajo
La Argentina del "menemato" (los infaustos gobiernos de Carlos Saul Menem, entre 1989 y 1999) generó las bases de la realidad actual del país y fue nefasta por donde se la mire, sin embargo, con la seguidilla de privatizaciones, endeudamiento descarnado y paridad forzada entre peso y dólar, generó un ambiente de gasto en tecnología MUY provechoso para los que en esa época estábamos (o creíamos estar) en la cresta de la ola.
Corría el año 1995 y yo aún era pasante rentado del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con una asignación anual que orillaba los USD 3600 después de impuestos y cargas. Admitamos que ese dinero era 100% prescindible, ya que aun vivía con mis padres y tenía todos los gastos pagos (24 años ... algo crecidito el niño). En un break de la universidad se me acercó un profesor de bases de datos para preguntarme si quería trabajar con el. La oferta era interesante, USD 9600 netos al año y un trabajo que era un desafío interesante.
Este profesor, con su empresa, se habían ganado un contrato en una empresa de salud llamada GEA, que estaba empezando a construir una serie de policlínicas de atención ambulatoria en varios barrios de la ciudad de Córdoba. Nuestro trabajo sería el de diseñar, proveer e implementar la solución de HW y SW que permitiese el agendamiento de citas, el registro de la historia clínica, el almacenamiento de los resultados de estudios de imágenes y laboratorio y un largo etc, etc ... (que nunca debe usarse en un contrato ... aprendí :) ) de funcionalidades en una arquitectura distribuida con replicas en "tiempo real", para que si un paciente se atendía en un centro a las 10:00, a las 10:10 pudiese estar agendando vía call center su hora para laboratorio en cualquier otro centro, por ejemplo. Teníamos que comprar, configurar y administrar los enlaces de comunicaciones, routers, switches, servidores, PCs y "todo lo que fuese tecnológico".
El proyecto resultó ser un huracán. Teníamos un equipo de desarrollo (compuesto mayoritariamente por compañeros de universidad), implementando la solución en PowerBuilder, contra una base de datos SQL Server en topología "estrella", con un servidor instalado en cada policlínica y un pequeño infierno de jobs de replicación hacia y desde la "central". Y ahí estaba yo, el administrador de comunicaciones (routers y switches 3Com), servidores (sobre Windows NT), DBA de SQL Server, y aprendiz de Poledit, para mantener un esquema centralizado standard de políticas en las estaciones de trabajo, que obviamente tenían Windows95. Habían días en que nada funcionaba, hasta que descubrí que el screen saver de los malditos tubos en 3D era el que me tiraba el servidor central al suelo. Otros días nadie podía grabar en la base de datos y descubría que la maldita MASTER se había quedado sin espacio y eso bloqueaba todo el servidor. Cada día era una lección aprendida, pero ese mismo día se cerraba (aunque fuese a las 4 de la mañana) con una sonrisa y la satisfacción de un trabajo "casi siempre bien hecho"
Miro hacia atrás y me pregunto como sobrevivimos a ese proyecto!!! Y la respuesta es inmediata: "el equipo de trabajo", conformado por amigos, amigos de los que se apoyan en los problemas y alegran por los logros. Amigos que seguimos siendo hasta hoy en día tan amigos como en ese momento ... por mas que no nos veamos mas de una vez cada 5 o 10 años.
Con el huracán GEA estabilizado me puse a mirar un poco alrededor y en el mismo edificio en el que trabajábamos, estaba la empresa "madre" de GEA, ECCO (Emergencia Cardio COronaria) ... creo que fue la primera empresa de emergencias de Córdoba. Tantas horas trabajadas en el mismo edificio, fines de semana, noches y madrugadas lograron que nos hiciésemos amigos hasta de los operadores de radio de ECCO, y cigarro de por medio en el patio, llegásemos a saber del elevado problema de congestión en las frecuencias de radio que debían soportar, haciendo que el despacho de móviles fuese azaroso en determinados horarios y lugares de la ciudad.
Pensar que un dato mal entregado por radio, o la demora en hacerlo, en la situación de emergencia que normalmente se maneja en este tipo de empresas, podría significar la muerte me llevó a pensar como resolver el problema "creativamente".
De los que leen esto, seguramente mas del 80% recuerda los pagers, y los que vivieron en Argentina en los '90s recordarán a Skytel. Empresa global dedicada al envío de mensajes entre una persona, atendida en un call center, y un pager/beeper/localizador. La idea para descongestionar la frecuencia de radio era "simple" ... usar los pagers para hacer llegar información "no critica" a las ambulancias, descargando por lo menos un 60% del uso de radio, permitiendo que las emergencias fuesen atendidas en tiempo y forma.
Ahora bien ... como hacer de esta solución algo simple, efectivo y contenido en costos?
- ECCO debía contratar el servicio de Skytel, lo que no era mucho dinero en realidad.
- de alguna manera que no fuese llamando por teléfono al call center por cada evento, debía hacerse llegar el mensaje a la ambulancia.
En este punto vino el valor agregado de "Altavista" (el Google antes de Google) y "Usenet" (una especie de foro de conversación, organizado por temas de todo tipo y color). Lo bueno fue descubrir que Skytel tenía un protocolo llamado TAP, que por medio de un modem conectado al "hub" de mensajería que iba a las radios de los pagers permitía bypassear al call center. Lo mejor fue convencer a la gente de Skytel en Córdoba de poner un modem y a ECCO de pedirle a Telecom que generase un "interno Centrex" (básicamente un numero de anexo de la PBX virtual administrada por la telco en un concepto de WAN para un cliente) en Skytel, parte de la red de ECCO. De esa manera, con un demonio corriendo en el servidor del dispatch de ECCO, capturaba los casos de "baja y media criticidad", los convertía en un mensaje de texto y los mandaba al móvil designado, vía TAP usando un modem (aun lo recuerdo, externo USRobotics blanco de 14.400 bps).
No recuerdo los detalles técnicos del protocolo, ni la lógica del demonio, pero si recuerdo la alegría y emoción al ver el primer mensaje de prueba en un pager de dos lineas de texto, enviado desde nuestra solución.
Horas de programación, pruebas, depuración, estudio ... horas que nunca me pregunté si serían pagadas como extras, o habría un bono asociado ... horas en las que me movía ese placer por encontrar una solución a un problema.
Después de ECCO empezamos un proyecto en Tucumán, en Gasnor ... pero ahí sinceramente ya se había perdido algo, no se si eran los vuelos lunes y viernes, en unos Bombardier CRJ200 de Southern Winds bien chiquitos y "agitados" en los cielos tormentosos del noroeste argentino, o estar lejos de la familia (a esa altura, ya con proyecto de matrimonio) ... o simplemente era que ya se habían acabado los desafíos ... pero se empezó a gestar la llegada de "Mi tercer trabajo", que será materia de otra nota.
Espero hayan disfrutado esta lectura tanto como yo disfruté la escritura :)
Un abrazo!