Microlearning: modelo para empoderar a los colaboradores
El microaprendizaje o microlearning, es un medio para fomentar interacciones breves con un tema de aprendizaje, desglosado en fragmentos (que dan lugar a los microcontenidos), en un ambiente que propicia el aprendizaje significativo.
Por otro lado, podemos verlo como un modelo que da lugar a micromomentos dedicados a la obtención de conocimientos, que permite, entre otras cosas, lo siguiente:
En primer lugar, un aprendizaje efectivo porque se enfoca en un contenido específico, con múltiples recursos digitales.
En segundo lugar, permite que los colaboradores elijan los contenidos que necesiten en un momento determinado (esto es, personaliza el aprendizaje con acceso desde cualquier dispositivo).
Como tercer punto, al tratarse de píldoras «dosificadas», reduce el tiempo de aprendizaje, lo que conlleva a una mejora de la productividad. ¡O al menos, eso es lo esperado!
Y finalmente, permite una mayor asimilación de los contenidos. porque los mismos suelen estar en distintos formatos (microvídeos, infografías, pódcast, etc.); para que sean abordados según las preferencias Por último, debemos estar conscientes que el microlearning no es aplicable a todo tipo de aprendizaje. Sin embargo, es un modelo que podemos combinar con otras técnicas, para enriquecer la enseñanza