Microsoft Azure: Qué es y cómo funciona

Microsoft Azure: Qué es y cómo funciona

En los últimos tiempos se habla mucho de la nube –o lo que es lo mismo, su término en inglés, cloud–. Las empresas y las personas se han adaptado a la nueva realidad y acogen las ventajas de esta tecnología. Azure es una de las plataformas, es una nube pública muy exitosa creada por Microsoft y que facilita el trabajo en un entorno híbrido.

Qué es Microsoft Azure

Microsoft Azure es una nube completa, con carácter público, que permite compilar, administrar e implementar aplicaciones en una red global de data centers de Microsoft. El usuario tan sólo necesita conexión a Internet e identificarse mediante credenciales. Esta nube es segura y permite trabajar en un entorno sin problemas, creando soluciones para empresas. Azure puede hospedar sus aplicaciones existentes y simplificar el desarrollo de nuevas aplicaciones. También permite la mejora de aplicaciones locales. Integra servicios en la famosa nube, servicios que necesita para probar, implementar, desarrollar y administrar sus aplicaciones.

Microsoft Azure es una plataforma en la nube que se basa en la virtualización. Recordemos que una nube es un conjunto de servidores físicos que se localizan en uno o varios centros de datos. Estos ejecutan hardware virtualizado para los clientes. Normalmente se empieza con un tamaño pequeño y va escalando fácilmente su aplicación a medida que va aumentando la demanda de clientes.

¿Qué ofrece Azure?

Microsoft Azure ofrece confiabilidad, necesaria para aplicaciones de alta disponibilidad. También permite incluir conmutación por error entre distintas regiones. Azure permite administrar de un modo sencillo todos los servicios. Además, puede administrar servicios mediante programación, con API y plantillas específicas del servicio.

Está compuesto por más de 200 productos y servicios en la nube. Se trata de aplicaciones diseñadas para ayudar a ofrecer nuevas soluciones que permiten resolver dificultades actuales y crean futuro. Permite crear, ejecutar y administrar aplicaciones en varias nubes, tanto en el entorno local como en el perímetro, mediante los marcos y herramientas necesarias.

Una plataforma como Microsoft Azure, ofrece:

·       Confianza en la nube. ¿Cómo? A partir de la obtención de seguridad desde el principio. Y un experto como el Software Engineer Jordi Parareda ayuda a las empresas, administraciones y startups con la implementación y cumplimiento normativo.

·       Crear soluciones adaptadas al usuario. Mediante un código abierto y la administración de lenguajes y plataformas, Azure le permite crear soluciones e implementarlas siguiendo los consejos del experto.

·       Entorno híbrido. Permite trabajar a sus usuarios en un entorno local, en varias nubes y donde lo necesite. Esta plataforma integra y administra entornos con servicios diseñados para la nube híbrida.

·       Pensando en el futuro. Microsoft va evolucionando e innovando sus programas y plataformas continuamente.

¿En qué sectores es útil Azure?

Microsoft Azure reúne productos, servicios y aplicaciones muy útiles en diferentes sectores como:

·       Venta minorista. Ofreciendo experiencias sencillas y personalizadas. Los minoristas pueden optimizar cadenas de suministro y reinventar la venta multicanal mediante esta plataforma.

·       Servicios financieros. Transformando la empresa con la velocidad y seguridad de la nube. Permite mejorar la administración de riesgos, luchar contra el fraude y ofrecer experiencias de cliente diferenciadas.

·       Atención sanitaria. Mediante Microsoft Azure se pueden desarrollar soluciones para una atención sanitaria personalizada y proactiva. Ofrece información y resultados sanitarios a medida que aumenta la interacción con pacientes. Abre el abanico a una colaboración del equipo médico. Y mejora la informática clínica y la visión con funcionalidades de nube que la hacen más operativa.

·       Fabricación. Para poder ofrecer una respuesta rápida a los comentarios de los clientes y a las diferentes tendencias del mercado. Permite adaptarse a las necesidades del cliente y a las tendencias actuales del mercado (apostando por la transformación del modelo de negocio). Sigue una línea hacia una modernización, hacia una fábrica inteligente.

·       Gobierno. Microsoft Azure compila soluciones de un modo seguro que ayudan a atender y proteger mejor al ciudadano. Responde a las necesidades de este, innova con rapidez, y permite obtener un complimiento normativo y unos requisitos de seguridad de gran importancia con el cumplimiento normativo en la nube para la Administración Pública.

Según Microsoft, el 95% de las empresas de la lista Fortune 500 confía en Azure para obtener servicios en la nube. Son compañías de todos los tamaños y niveles de experiencia que apuestan por la transformación digital.

¿Cómo funciona Microsoft Azure?

En cada centro de datos se encuentra un conjunto de servidores colocados en bastidores. Cada uno de ellos contiene muchas hojas de servidor y un conmutador de Red. Se proporciona conectividad y una unidad de distribución de energía (PDU) crea energía. Se puede dar el caso de que los bastidores se agrupen en unidades más grandes y se conozcan como clústeres.

Estos bastidores de servidores se escogen para llevar a cabo instancias de hardware virtualizadas para el usuario. Aún así, algunos servidores ejecutan software de administración en la nube conocido como controlador de tejido. Es una aplicación distribuida con responsabilidades. Supervisa el mantenimiento del servidor y servicios que se ejecutan en él, aparte de asignar servicios. Y recupera servidores cuando hay un error.

Cada una de las instancias del controlador de tejido se conecta a otro conjunto de servidores que ejecutan software de orquestación en la nube. Lo que se conoce como Front-end. Este hospeda API RESTful, servicios web y bases de datos internas de Azure, que se usan para todas las funciones en el cloud.

Consiste en una gran colección de hardware de red y servidores que ejecuta un conjunto complejo de aplicaciones que orquestan el funcionamiento del hardware (y su configuración) y el software virtualizados en los servidores. Microsoft Azure es tan eficaz por esta orquestación de servidores. Y los usuarios no tienen que ir manteniendo y actualizando el hardware, ya que la plataforma misma lo hace en segundo plano.

Si tu empresa está en un proceso de transformación digital o quiere hacerlo es aconsejable que contacte con un Software Engineer o Solution Architect para agilizar el proceso, hacerlo correctamente y de un modo óptimo. Yo puedo ayudarte, contacta conmigo y verás como tus procesos son más ágiles y ganas tiempo. ¡No olvides que ‘El tiempo es oro!


#JordiParareda #microsoft #microsoftazure #azure #SoftwareEngineer

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas