Miedo a decepcionar a los demás. ¿Qué es y cómo gestionarlo para que no afecte en nuestro proceso de reinvención profesional o personal?
3 de enero de 2023. Imagina que todo te empuja a que este sea el año en el que das el paso hacia tu reinvención profesional o personal pero hay algo que definitivamente te paraliza y te impide dar el paso: tu miedo a decepcionar a los que te rodean.
No puedes evitar pensar que si das ese paso y finalmente no sale bien, las personas que te rodean van a sentirse defraudadas contigo, dejarán de aceptarte y ¿de quererte?
A partir de ahí, navegas en un mar de dudas, de preguntas sin respuesta.
La falta de certeza se apodera de tu voluntad y finalmente te bloquea y te paraliza. Al final, decides no dar el paso.
¿Te suena?
Tranquilo/a porque no eres raro/a. El miedo a decepcionar a los demás además de ser mucho más común de lo que imaginas, está muy ligado a que siendo seres sociales, todos necesitamos sentirnos aceptados y queridos por los demás.
Sin embargo, ni siquiera esa necesidad debe impedirnos seguir caminando y ser autónomos en la toma de decisiones.
Los motivos por los que tenemos ese miedo
Este miedo, como es lógico, no surge de la nada. Algunas de las causas que lo provocan o lo incentivan son:
Entorno familiar autoritario, represor, exigente
Autoestima baja
Perfeccionismo extremo
Culpa. Muy común en entornos familiares, donde creemos estar en deuda permanente. Si no hacemos lo que se espera de nosotros, nos sentimos desleales.
Vergüenza. Puede aparecer cuando creemos que no vamos a estar a la altura de lo que los demás esperan de nosotros.
Miedo al abandono. También suele gestarse en la infancia, momento en el que somos dependientes de los adultos y buscamos continuamente complacerles evitando que nos dejen. Esa creencia irracional se asienta en muchos adultos y permanece como limitadora.
Qué consecuencias tiene el miedo a decepcionar
Vivir para fuera, sin autenticidad. Y si lo piensas, es agotador y además imposible complacer constantemente a los demás.
Recomendado por LinkedIn
Desconexión con el yo, falta de autoconocimiento. Ese miedo acaba por desdibujarnos. Ya no sabemos si lo que decidimos es verdaderamente decisión nuestra o de los demás.
Malestar, inseguridad, ansiedad. Esa sensación agudiza nuestra falta de confianza en la toma de decisiones y la ansiedad generada por la preocupación de satisfacer a los demás.
Descontento, apatía, desánimo. Al final, nos mantenemos en una zona segura, de confort aparente pero poco enriquecedora.
Cómo gestionar el miedo a decepcionar a los demás
- Haciéndolo consciente. Indagando, explorando, analizando por qué y para qué está ahí, cuestionando su veracidad. ¿Miedo a quedarnos solos? ¿Es realista?
- Equilibrio de expectativas. ¿De qué vas a decepcionarles? ¿Qué es lo que esperan de ti? ¿Sus expectativas son suyas o son tuyas proyectadas en ellos? ¿Sus expectativas o temores son proyecciones en ti, fruto de los suyos?
- Es imposible gustar a todo el mundo. Trabajar sobre esta creencia y aceptarla es uno de los grandes pasos.
- Ganar seguridad en ti y en lo que tú quieres. Es preciso que conectes con tus verdaderos deseos, con tus necesidades y anhelos.
- Entrenar la asertividad. Aprender a poner límites, a decir que no, a expresar lo que queremos, pensamos o necesitamos, a exigir que nos respeten, es otro de los caminos para gestionar el miedo a decepcionar.
- Flexibilidad. Al abrir nuestra mente, trabajar sobre nuestra propia tolerancia y aceptación, no sólo rebajaremos la intensidad de ese miedo, sino que seremos mucho más comprensivos con los que nos rodean, que también rebajarán su miedo a decepcionarnos a nosotros.
¿Y tú? ¿Te sientes identificado/a en este miedo dejando de hacer o cambiar cosas de tu vida que te gustarían?
Ya me contarás
De todos modos, como siempre, ya sabes, yo siempre estaré para ti si lo necesitas #TeEscucho #SiQuieroReinventarme
Además de Linkedin, puedes seguirme también a través de los contenidos que publico en el blog de mi web: www.cambiarmividaalos40.com
De mi cuenta de Instagram: @maytecoachlaboral
De mi cuenta de Facebook y canal de Youtube: Cambiar mi vida a los 40
vigilante de seguridad en Prosegur
2 añosTras nueve años de trabajar arduamente en mi mismo, a nivel consciente, por fin he sentido agradecimiento,y expresado, en mis oraciones diarias, por ser como soy y ser quien soy...creo que se llama autoestima...y eso no se alcanza de un día para otro.
Consultora de RRHH | Coach ejecutiva y Formadora en Habilidades directivas y liderazgo
2 años¿Qué vives de cara a lo que opinen los demás o hacia ti mismo? Al final tus metas, sueños son tuyos todo el mundo te va a juzgar igualmente vive para tus sueños y a través de ellos convierte para ti en un referente y sé con tu ejemplo guía para otros
Psicólogo en CONSULTA PERSONALIZADA E INDIVIDUALIZADA A DISTANCIA
2 añosSi lo necesitas entonces es porque tienes baja la autoestima o necesidad de tenerla alta , nada que ver con tener una autoestima sana … pensar que necesitas el reconocimiento o la aprobación externa es muy perjudicial para tu vida porque así atraerás relaciones tóxicas y personas manipuladoras que manejarán en tu contra esa necesidad Si tienes la autoestima sana no necesitas ese reconocimiento o aprobación para sentirte bien
aux. administrativa en Ayuntamiento Vila-rodona
2 añosPues yo debo ser rara… cuando hago algo lo intento hacer lo mejor posible por mi misma y mi autoexigencia.. nunca pienso en lo q opinen los demás y menos en la palabra “defraudar”. 🤔
Psicólogo n• colegiado AA 01222 y terapeuta Gestalt adscrito a la AETG
2 añosLa pregunta es. Y que hay detrás de ese miedo? Como se generó ese miedo? Que identidades del carácter están tocando? Esta viendo de dónde viene? Me parece muy bien trabajar todo lo que decís. Pero una vez trabajado eso. Que hacemos con todas esas partes que no vemos de nosotros y nos siguen empujando a ello? Decís trabajar la confianza. La confianza es un trabajo de día a día. De darse cuenta de cuando me defraudó a mi mismo y al otro, de cómo puedo trabajar la autoestima....os dejo esto para reflexionar un poco...