Miel de manuka y miel de madroño
Hace unas semanas, una noticia relacionada con la miel de madroño llegó a la sección de noticias de varios importantes medios de comunicación.
Los titulares eran "la miel de madroño frena el avance del cáncer de colon", "miel de madroño nueva esperanza contra el cáncer de cólon" o "la miel de madroño atesora propiedades anticancerígenas".
Lo primero que pensé es que era una buena noticias que 2 universidades españolas y una italiana hubieran dedicado sus esfuerzos a esta investigación. Y leyendo los artículos en profundidad, uno de los investigadores principales deja claro que «con estos datos todavía no se puede hablar de curación o prevención segura del cancer colorrectal gracias a la miel de madroño«.
Pero mi segundo pensamiento, fue que se produciría inmediatamente una demanda de esta miel.
Y así ha sido, incluso mi vecina ya no me pregunta si tengo miel propia, sólo quiere saber si tengo miel de madroño o dónde se puede conseguir.
Aunque no hay nada demostrado todavía sobre esta miel, además de su sabor amargo, sólo estos estudios en laboratorio, relacionando miel y salud ya hemos conseguido un efecto igual de potente que lo ocurrido con la miel de manuka.
Ahora, independientemente de sus propiedades beneficiosas para la salud, llegarán los altos precios y el fraude.