Miles de Soldados de Corea del Norte Lucharán 
contra Ucrania

Miles de Soldados de Corea del Norte Lucharán contra Ucrania

Escribe: José Angel Lagos-Jiménez -Editor/periodista The City Newspaper-

MOSCÚ, Rusia-(Especial para The City Newspaper) Ahora mismo permanecen en este inmenso país euro-asiático. Han llegado al responder a una llamada desesperada del dictador ruso, Vladímir Putin, cuando la guerra en Ucrania “se le ha puesto cuesta arriba” y con fuertes posibilidades de perderla, en humillación suya y de su pésimo e indisciplinado ejército. Pero los coreanos del norte ya están en la frontera con Ucrania. Un motivo muy profundo y severo para sentirse preocupados, especialmente en la comandancia de la OTAN, en Bruselas, donde se ha dicho, extraoficial y escuetamente, que podrían entrar en guerra directa contra los rusos.

           Ante la noticia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a sus colegas europeos para que tomen cartas en el asunto y presenten una réplica igualmente fuerte a rusos y norcoreanos, pero el silencio ha sido la respuesta que ha recibido, para aumentar más su preocupación. “Nuestra inteligencia registra, no sólo la transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia –ha dicho el mandatario de Ucrania ante el Parlamento de su país-, sino también la transferencia de personas. Se trata de trabajadores para las fábricas rusas, en lugar de los rusos muertos en la guerra. Y personal para el ejército ruso (soldados de tez amarilla, obviamente). Por eso, hago el llamado a nuestros aliados para actuar ya. Necesitamos mayor apoyo en medio de la expansión de la coalición de criminales de Rusia (…). Si no nos hacemos más fuertes ahora, Putin tendrá tiempo de hacerse tan fuerte el año que viene, que podrá rechazar la diplomacia para siempre.” Vaticinó Zelenski.

Se trata de unos 10,000 combatientes coreanos

            Obedeciendo a un tratado de asistencia recíproca, firmado entre Rusia y Corea del Norte, el dictador de este último Estado ha enviado a un contingente muy numeroso de sus soldados para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania. Incluso, se dice que ya están luchando en el frente de Kursk en forma directa contra los ucranianos. Se espera que miles más se unan al combate en los próximos días. Así de acuerdo a una crónica aparecida en el periódico “Ukrainska Pravda.” En estos momentos, otros 3,000 norcoreanos están siendo entrenados en Rusia, según una fuente provenida de la inteligencia militar de Ucrania.

            En un principio, los analistas militares de Occidente consideran que las tropas asiáticas recién llegadas al territorio ruso, tienen como misión empujar a las tropas ucranianas fuera de la región de Kursk, una misión que ha sido imposible hasta el momento para el deficiente ejército de Putin. En una variable sobre el mismo tema, el espionaje de Ucrania afirma que Corea del Norte, desde hace bastante tiempo, ha estado suministrando cientos de miles de proyectiles de artillería a Rusia, lo mismo que misiles balísticos, que han sido utilizados para atacar ciudades e infraestructuras ucranianas.

            Siempre dentro del espectro de esta guerra, la petición de Vladímir Putin a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, para que le facilitara a esos hombres, no permitiría que el dictador de Rusia hiciera otro llamado “a filas” a más combatientes, lo cual sería improcedente de cara al pueblo ruso. El arribo de las tropas coreanas darían “un respiro” a Putin al no enfrentarse políticamente con su pueblo. Así según un análisis hecho por el Instituto para el Estudio de la Guerra, cuya sede está en los Estados Unidos de América. Citan además los analistas, que los inconvenientes que los norcoreanos encontrarían en el    campo de batalla, con respecto a sus colegas rusos, se fundamentarían en el

entendimiento debido a los dos idiomas y otras barreras como la alimentación y la disciplina en el combate.

            Y lo más llamativo que se ha sabido hasta estos instantes, radica en que 18 soldados norcoreanos desertaron de sus posiciones, a unos 7 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania, de acuerdo a una fuente de la inteligencia militar ucraniana. No les ha motivado para esa deserción, otra cosa que las pésimas condiciones de vida que llevan en Corea del Norte, la dictadura que lo ha convertido en el país más hermético del mundo, según se ha informado reiteradamente.

            En otro estado de cosas, también se sabe con certeza que Rusia pierde al día a unos 1,270 soldados y es por ese motivo que “la inyección” de más combatientes viene a sentar bien a las Fuerzas Armadas de Putin en esta guerra que él consideró iba a durar, a lo sumo, unos seis meses, pero se “le disparó” a más de dos años, ante la tozudez y la valentía de los ucranianos en el combate.

            Del lado de Ucrania, el analista militar Oleksandr Kovalenko, que pertenece al Grupo de Resistencia Informativa, recuerda que el gobierno de Ucrania tiene el grave problema del cansancio de sus soldados en el frente y la dificultad interna para encontrar tropas de refresco: “Ucrania tiene dificultades propias para encontrar suficientes soldados. Se necesita gente en primera línea. Los norcoreanos pueden influir en la situación, incluso si sólo sustituyen a las unidades rusas en la retaguardia. (Y) las unidades de artillería norcoreanas, equipadas con armas antiguas pero múltiples, también podrían convertirse en un grave problema para Ucrania.” Ha dicho este observador, quien coincide con Maksim Zhorin, subcomandante de la 3ª. Brigada de Asalto de Ucrania.

            Pero lo que más preocupa a muchos en Ucrania, se basa en que, tras la creciente implicación de Corea del Norte en la guerra, la reacción de las potencias Occidentales, amigas de Kiev, no se ha escuchado siquiera, amén del retraso en el envío de más armas para continuar resistiendo las embestidas rusas. Es por esa razón que Andrí Termak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, escribió recientemente en su cuenta de Telegram: “El eje del mal se está convirtiendo ahora en una alianza militar en toda regla, que desafía a las democracias y al orden mundial. (Y) a los ucranianos les gustaría ver al menos alguna reacción de sus socios occidentales (¡!), más allá de irrisorias declaraciones e ineficaces sanciones.” Y Kovalenko parece haber puesto “el último clavo al ataúd” al señalar que “cuando más ignore Occidente la alianza entre Rusia y Corea del Norte, peores serán sus efectos (en el campo de batalla, por supuesto).” Y añade: “A cambio de sus soldados, es probable que Corea del Norte reciba acceso a aún más tecnologías militares rusas, lo que podría tener repercusiones de gran alcance en la seguridad de la región.”

            No obstante lo anterior, el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrel, afirmó que el club comunitario está “profundamente alarmado por las informaciones sobre el envío de soldados norcoreanos a Rusia, para combatir en la guerra de Ucrania, y este paso dado por Pyongyang es un acto hostil unilateral, con graves consecuencias para la paz y seguridad europea y global. Este acontecimiento también ilustra una vez más cómo Rusia está propagando la inestabilidad y la escalada en la región y en todo el mundo.” Hizo ver en un comunicado en nombre de la Unión Europea y añadió a su nota: “El envío de soldados norcoreanos también constituiría una grave violación del Derecho Internacional, incluidos los principios más fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. La Unión Europea (UE), está profundamente alarmada por las informaciones de que la República Popular Democrática de Corea, está enviando tropas para participar en la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania.” Aseveró.

            Por su parte, la OTAN o el grupo de ejércitos occidentales dejó escapar un breve anuncio en el que aseveró que podría entrar en combate contra los norcoreanos, pero fue apenas un mensaje audible que no tuvo gran difusión en Europa, pero esta Alianza Atlántica se mantiene alerta sobre la llegada de los soldados asiáticos y fuentes del Alto Mando europeo han dicho que, en principio, el gobierno autocrático de Corea del Norte envió a unos 3,000 efectivos a Rusia, de los 10,000 más que fueron llegando paulatinamente. “Si esos militares tienen como objetivo combatir en Ucrania, supondría una escalada significativa en el apoyo de Pyongyang a la guerra que lleva a cabo Moscú contra Kiev. Los aliados tienen pruebas confirmadas de un despliegue de tropas de la República Popular Democrática de Corea en Rusia.” Expresó a la prensa internacional la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah. Subrayó así mismo que la Alianza, en su seno, “mantiene consultas activas sobre esa cuestión y el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, recibirá información por parte de Corea del Sur y seguirá debatiendo la cuestión prontamente.” Indicó que Seúl, sede del gobierno de los surcoreanos, informó a la OTAN que el plan de los norcoreanos es hacer llegar a suelo ruso a unos 12,000 efectivos, para combatir contra los ucranianos lo más pronto posible.

            Y la gran pregunta que se desprende de este incómodo asunto es: ¿Qué piensan la Casa Blanca y el Pentágono estadounidense acerca de esta situación? En un inicio, el Alto Mando norteamericano informó que no impondrá restricciones para el uso de armas estadounidenses contra fuerzas norcoreanas, si estas son desplegadas en la guerra contra Ucrania, un hecho que ya ha acontecido en el campo de batalla, hace pocas horas apenas. También, los estadounidenses estiman que unos 10,000 soldados de Corea del Norte están actualmente en las regiones orientales de Rusia: “Una parte de estos soldados ya se han movido más cerca de Ucrania y estamos cada vez más preocupados ante la posibilidad de que Rusia intente usarlos en combate o para apoyar operaciones militares contra las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, cerca de la Frontera. Pareciera que se están moviendo en esa dirección, pero ahora mismo no tengo más detalles.” Declaró la portavoz del Pentágono, Sabrina Sigh, en rueda de prensa con los corresponsales internacionales que cubren esta sede del ejército de los Estados Unidos. Y añadió a sus palabras: “Creemos que Corea del Norte ha enviado alrededor de 10,000 soldados en total, para entrenarse en el Este de Rusia, lo que probablemente aumentará las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas. En tal caso, se podrán usar armas estadounidenses contra ellos. Es un cálculo que Corea del Norte debe hacer.”

La postura de Vladímir Putin

            El dictador ruso se ha jugado una carta que él creyó que nunca la iba a utilizar, porque, en su concepción de la estrategia militar de la región, Ucrania iba a caer tan fácilmente como ocurrió con la península de Crimea, cuando primeramente fue invadida por Rusia; pero el cálculo le falló estrepitosamente y de manera preocupante, a tal extremo que más de 600,000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en esta guerra que Putin creó y llevó a las planicies ucranianas. “Ahora él es incapaz de mantener su asalto sin apoyo externo”, manifestó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en referencia a este conflicto que se le ha “ensanchado” al dictador ruso. Y según el mismo militar, “el refuerzo de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, representa una amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro-Atlántica; (y), a cambio del envío de tropas, Rusia proporciona a Corea del Norte tecnología militar y otro tipo de apoyo para eludir las sanciones internacionales.

            Mientras tanto, en el Kremlin, sede del gobierno ruso, Vladímir Putin ha defendido el tratado de asistencia militar mutua en caso de agresión, que ha firmado con Corea del Norte, aunque no confirmó ni negó la entrada en combate de los soldados norcoreanos. Solamente dijo: “las imágenes de satélite son cosa seria. Si existen esas imágenes (de movimiento de las tropas coreanas), es que algo hay”, mencionó un sarcástico dictador de Rusia. Empero, días atrás, en la Duma o cámara de diputados, Putin habló del tratado firmado con Corea del Norte y manifestó: “Nunca hemos dudado ni un ápice de la seriedad con la que los dirigentes norcoreanos se toman nuestros acuerdos”, pero no se refirió clara y abiertamente al arribo de los contingentes de militares del país asiático.

            Ha sido nuevamente Borrell, el alto representante de la diplomacia europea, quien señaló que “la Unión Europea (UE) condena firmemente la profundización de la cooperación militar y los traspasos de armas entre la república Popular Democrática de Corea y Rusia, que violan flagrantemente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La UE –continuó Borrell-, insta a Corea del Norte a dejar de dar apoyo a los esfuerzos bélicos ilegales de Rusia. La profundización de la cooperación militar de Rusia con Corea del Norte, envía un mensaje claro: a pesar de su declarada disposición a negociar, Rusia no está sinceramente interesada en una paz justa, integral y duradera. Por el contrario, Rusia está intensificando y buscando desesperadamente cualquier ayuda para su guerra, incluso de actores que están perturbando gravemente la paz y la seguridad mundiales. La Unión Europea se coordinará con sus socios internacionales en el asunto del envío de soldados norcoreanos a Rusia, también en lo referente a las respuestas que dará.” Manifestó Borrell, dejando entrever que la UE y la OTAN podrían responder con armas a lo que está perpetrando Rusia en ucrania, con la traída de soldados norcoreanos.

            Mientras tanto, la agencia de noticias japonesa Kyodo, aseveró que ya los efectivos enviados por Corea del Norte, están “en el terreno” y entrarán muy pronto en combate contra los ucranianos. Esta misma agencia de información, aseguró que unos 2,000 soldados se desplazan hacia el oeste del país, cerca de la frontera con Ucrania y que las tropas de Corea del Norte ya habrían concluido su entrenamiento en territorio ruso y estarían siendo trasladadas al frente en Ucrania para dar apoyo a Rusia en su ofensiva. “El plan de ambos gobiernos es movilizar a unos 12,000 norcoreanos en este conflicto”, relató Kyodo.

            A manera de cierre de la presente crónica, se ha informado acerca de un hecho inusitado, cual ha sido la deserción de un grupo de 200 norcoreanos que actualmente viven en Corea del Sur y han solicitado al Gobierno de Seúl, los envíen a Ucrania “para lanzar una campaña de guerra psicológica contra sus antiguos camaradas que han sido desplegados en Rusia para apoyar la guerra de Vladímir Putin.” Se trata de un nutrido conglomerado de militares de Corea del Norte que escaparon del régimen de Kim Jong-un y se refugiaron en Corea del Sur, a la postre némesis del primer país y su régimen comunista. Quieren actuar como voluntarios, emplazados en Kiev, para convencer a sus antiguos compañeros de armas y se conviertan también en desertores.

            En tal caso, uno de los periódicos de mayor peso en la región Asia-Pacífico, el “South China Morning Post”, que se imprime y publica en Hong Kong, entrevistó a varios de estos desertores y dijeron que tienen alrededor de 10 años de experiencia militar en Corea del Norte y “Kiev podría aprovechar nuestro conocimiento sobre el ejército de Kim y lanzar además mensajes a nuestros compatriotas que se preparan para luchar al lado de Moscú. Estamos dispuestos –agregaron-, a ir a cualquier lugar donde sea necesario, para trabajar como agentes de guerra psicológica: mediante transmisiones por altavoces, distribuyendo folletos e, incluso, actuando como intérpretes.” Dijo al rotativo, Ahan Chan-il, uno de los desertores; y otro, llamado Lee Min-bok, anunció que ya han enviado la propuesta al gobierno de Ucrania y están a la espera de una respuesta, que esperan sea positiva para ambas partes. “Los soldados norcoreanos están allí básicamente como mercenarios, pero nosotros iríamos como voluntarios con una misión de buena voluntad. Simplemente nuestra presencia en Ucrania, podría tener un impacto significativo en la moral de las tropas norcoreanas que están en Rusia. Podríamos inspirar a los soldados norcoreanos a cruzar de bando, en busca de la libertad.” Afirmó Lee.

            Así marchan las cosas en la guerra ruso-ucraniana y en lugar de aclararse los hechos en favor de la paz, da la impresión de que “los negros nubarrones” se han posicionado en el horizonte y la concordia no aparece siquiera en el futuro. Lo que ha quedado en el aire ha sido la afirmación escueta y veloz de la OTAN, que manifestó que podría entrar en el curso de la guerra, una declaración que, por su brevedad, no fue considerada por la prensa internacional, pero que recordamos con nitidez y la preocupación debida. Veremos en los próximos días cómo se decantan los acontecimientos…

José Angel L.

Periodista, temática internacional y Profesor especializado en la enseñanza del idioma Castellano

2 meses

Saludos afectuosos Francisco. Un abrazo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José Angel L.

Otros usuarios han visto

Ver temas