THE MILLENIAL SHOW
Capitulo de Hoy: “El país que recibimos”.
Marzo de 1992, escuela Marañonal de Esparza, la directora de la escuela luego de cantar el himno nacional para inaugurar el acto cívico tomo el micrófono de cable conectado a un “”mini componente” que la escuela recién había comprado y del cual se sentía orgullosa.
Luego de hacer una revisión visual de los niños presentes y sus madres al fondo, tomó aire y empezó un discurso que oiríamos durante mucho tiempo: “Ustedes niños son el futuro de este país, tenemos que construir con sus papás ambientes que nos permitan crecer, educarnos y ser felices, debemos dar lo mejor en nuestros estudios para ser los mejores en nuestros trabajos, la Costa Rica de hoy necesita personas que se preparen para que el día de mañana haya ciudadanos que sirvan en beneficio de la población, cuiden el ambiente y tomen posiciones de liderazgo que se traduzca en beneficio de los mas necesitados.”.
Ok, en aquel momento honestamente con 8 años solo pensábamos en la hora de ir a patear la bola en la cancha de la escuela, por eso las palabras de la “niña” se hacían muy largas, pero igual, quedaron grabadas en la mente de un niño con ganas de salir corriendo a jugar bola.
Pero… oh sorpresa… la Costa Rica del futuro que tan larga, borrosa, etérea y “hada cuentera” (no existe esta palabra ni mucho menos la frase), ya esta aquí, sí, señores y señoras (tema de genero CHECK), bienvenidos al país por el cual teníamos que estudiar, comer los vegetales, ir a misa, nunca decir malas palabras ni levantar las enaguas de las compañeritas, ese pedazo de tierra que colinda al Norte con Nicaragua y al Sur con Panama, y que si no hacíamos algo para salvarlo esta en este momento viviendo sus “mejores momentos”.
No sabemos la fecha exacta ni el momento especifico de cuando recibimos el país, pero podríamos especular que fue en el momento que nos toco hacer números para llegar a la quincena con menudo suficiente para el pase, que en la U solo alcanzaba para confites ya que toda la platilla la tuvimos que pagar en la matricula, y que tuvimos que decirle que estábamos enfermos a la chica o el chico que nos gustaba por no había ni para el combo en la muerta de hambre.
Igual no es tan importante saber el momento en que había que jugársela solo, lo importante era sobrevivir, y dependiendo de donde viva la cosa se pone muy peliaguada, pero en fin, hagamos un repaso rápido de como nos entregaron el tramo, vemos este repaso a la luz de los que la directora dijo aquel marzo de 1992 hace 24 años, repasando el discurso con lo que en realidad tenemos ahora.
“Ustedes niños son el futuro de este país”: bueno, bienvenidos al futuro, ya nos hicimos grandes, algunos les fue mejor que a otros pero en resumidas cuentas estamos trabajando, tenemos uno o dos hijos, algunos solteros, otros todavía estudiando, pero la mayoría independiente pagando impuestos, alquiler, gasolina y demás, por cierto, que curioso que nadie nos haya dicho la verdad de la vida adulta, ahora que lo pienso mejor, siempre nos pidieron ser buenos, pero nadie no explico como realmente iba a ser la vida, en donde casi no queda tiempo ni energías para ser bueno, a menos que ser bueno traiga beneficios, pero eso será un tema para otro día.
“Tenemos que construir con sus papas ambientes que nos permitan crecer, educarnos y ser felices”: en el 92´era un poco mas fácil ser feliz, como se ha dicho hasta la saciedad en redes sociales, teníamos poco y ese poco era de muy baja tecnología, por eso usábamos lo que teníamos a mano para crear tardes que eran épicas ya que con los amigos del barrio se pasaban horas y horas jugando y simplemente siendo felices, en resumidas cuentas, crecíamos siendo felices, claro a algunos les toco un poco mas difícil ya que sufrieron perdidas de seres queridos, tenían que trabajar para sobrevivir o les tocó una mama muy histérica que les pegaban, pero, en los momentos donde había amigos, tiempo libre e imaginación, vaya que crecíamos siendo felices. La Costa Rica de hoy con la tecnología de hoy ha distanciado y acercado al mismo tiempo (pero que dije?), bueno, entre mas comunicación hay con dispositivos móviles mas distante se siente que la gente esta. En el país que heredamos ya no esta de moda aprender de papás, abuelos u otras figuras de autoridad, ahora google y youtube (que también es de google; ha tomado esos lugares), ser feliz ya no es hacer el gol del gane en la mejenga, ahora se trata de tener el pokemon mas raro, o mandarse fotos medio hot escondiendo los defectos. En fin, en la Costa Rica de hoy es mas complicado ser feliz.
“Debemos dar lo mejor en nuestros estudios para ser los mejores en nuestros trabajos” JA, quien le dijo a esta vieja que siempre iba a haber trabajo, claro en los 90 la cosa se ponía difícil pero ciertamente se podría conseguir un trabajo, el mantra era, estudie, trabaje, multiplíquese, pensionese y muérase, para este momento, la cosa no es así para nada, básicamente no hay nada seguro, ni siquiera la empresa que pinte como la mas estable puede asegurarnos algo fijo para siempre, los días en que las personas solo tenían un trabajo durante su vida se han ido, el “felling” al 2016 es ser freelancer, esta es la palabra elegante para “chambero”, quizá no haya que subirse al techo a pegar latas, porque ahora lo que esta de moda es hacer paginas web, que básicamente es como pegar latas, (cualquiera que pueda subirse a un techo lo hace) (cualquiera con una computadora puede aprender y hacerlo). Hoy ni siquiera los mejores tienen puestos asegurados, porque si a la empresa le sale mas barato producir en Nicaragua ni lo piensa para volarse. Ah por cierto no todos queremos ser empleados, algunos nacimos para emprender y ser nuestros propios jefes, sin importar cuanto tiempo tome o lo difícil que sea, pero en este sistema lo que promete es ser empleado de corbata.
“La Costa Rica de hoy necesita personas que se preparen para que el dia de mañana haya ciudadanos que sirvan en beneficio de la población”. Dos cositas en este punto, primero, que mala educación y preparación!! ya que en aquellos tiempos con costo teníamos tiza suficiente y el borrador mas de una vez fue un trapo del comedor, el abanico nunca funcionaba, y por alguna razón nunca se le pudo poner cielo raso al techo del aula, pero bueno, se hacia lo que se podía. Por otro lado que bonita la idea de estar al servicio de un ente superior como lo es el concepto de población, sin embargo este país que acabamos de heredar esta lleno de personas que solo buscan su propio beneficio, el serrucho siempre esta afilado, y hay un montón de gente que espera el mejor momento para no dejar un muñeco sin cabeza, pero suave, de fijo me va a llover de parte de aquellos costarricenses que siguen creyendo que los ticos somos súper amables, cooperativos, trabajadores, amantes de una sociedad inclusiva y quien sabe que otro montón de cosas, bueno, así recuerdo que era la gente de principios de los 90s, y seguro que ahorita hay gente así, pero seamos honestos, la cosa esta muy complicada como para creer que el tico es la madre Teresa centroamericana, y perdónenme por hablar lo que nadie habla, pero los millenials somos así.
“Cuiden el ambiente y tomen posiciones de liderazgo que se traduzca en beneficio de los mas necesitados.”. JAJAJAJAJA parece que alguien no entendió el mensaje porque nos esta tocando lidiar con un planeta decadente y sobre explotado. El agua peligra, el aire se esta contaminando, los ríos ni que se diga, los peces sobre explotados, y las personas aun no aprendemos que es el único planeta que tenemos y que nada cuesta cuidarlo. Y por otro lado cuando la “niña” hablaba de tomar posiciones de liderazgo, me cuesta creer que ella pensaba que dentro de los que estábamos en ese momento podría haber alguien que llegara lejos en la política de este país. Ahora, a estas alturas del partido el panorama esta bastante claro, los partidos políticos cuentan con cúpulas de poder que solo pueden ser accedidas si mi familia esta bien conectada, o que le hice gracia a uno de los viejos o las viejas copetudas que están ahí. Sin embargo y al mismo tiempo estas estructuras de poder dicen que es necesario que los jóvenes participen, lo que pasa es que uno no es idiota y que ya no trabaja de gratis y menos por huesos o desperdicios que los jefes dejan. Para muestra un botón, Oscar Arias se ha convertido para liberación lo que la respuesta C era en un examen, si no se tenia argumentos o respuesta siempre se marca la C. Muy coherente sacar a OAS (como lo llaman sus servidores) al mismo tiempo que dicen que el partido ocupa juventud, en fin, nada de que extrañar. Por eso tomar posiciones de liderazgo para los millenials es un poco complicado porque nosotros no trabajamos con alguien o algo que simplemente no creemos, a menos que nos vendan la idea de que besando algunos traseros vamos a llegar largo. Algunos millenials tomaron el camino de la adoración a ídolos políticos, quizá en 30 años lleguen a tener algo de poder, pero sabiendo que salimos de esparza eso va a estar difícil.
En fin recibimos un país sucio, comprado por políticos, con lideres que no pueden dar respuestas a los desafíos (es la forma bonita de decir “porque p***s no solucionan las presas”), y con mas preguntas que respuestas, bueno, al final ahora que estamos montados tenemos que amanzarla, ya que, hay que ver como nuestra generación que no tiene lealtad a nada, que ama la libertad y que es cero servil, logramos dar algunos soluciones y entregar un país no tan hecho pistola.