Millenials: una nueva forma de hacer empresa

Millenials: una nueva forma de hacer empresa

Millenials: esa palabra que define a toda una generación de jóvenes que ya están marcando el rumbo en todos los ámbitos de la sociedad. Para conocerlos hemos de saber en primer lugar quiénes son, y aunque no existe consenso en este sentido, se suelen definir como el grupo de generaciones de personas nacidas entre 1980 y 1995.

Cuando en el año 2020 converjan cinco generaciones en el espacio laboral, los millenials ocuparán más del 40% del total. Es decir, casi la mitad de las personas que van a estar en una manifestación política, en un concierto o escuchando las noticias por la TV, serán millenials.

Todo ello hace que, sin lugar a dudas, sea un grupo de población que interese especialmente al mundo empresarial. Por eso es absolutamente necesario conocer qué es lo que buscan en los trabajos; la respuesta es combinar aprendizaje y entretenimiento. Si no existe diversión a la par que se forman, generalmente dejan su trabajo en un tiempo que ronda los dos años. No les interesa no aprender. Pero no solo eso: es una generación que presenta una serie de características que los hacen diferentes al resto.

Para empezar es una masa global: alguien de Berlín es igual que alguien de Ohio. Y ambos cuentan con una característica común: la innovación como base de todas sus pautas de acción.

Además son nativos digitales que han vivido en directo un cambio de paradigma en las herramientas digitales; se trata, según los sociólogos, de la eGeneración, de tal manera que su visión del mundo es radicalmente distinta a la que se tenía hace 50 años.

Rápidos, sociales y digitales; y en consecuencia son multipantalla y multitasking, lo que significa que pueden tener varios intereses al mismo tiempo además de ahorrar tiempo, aumentar la productividad, asumir más responsabilidades y ser capaces de trabajar en un entorno caótico.

¿Cómo querrían trabajar en una empresa? Si atendemos a sus preferencias, les gustan los espacios colaborativos en ambientes abiertos, flexibles e informales. Y al mismo tiempo desean sentir un deseo profundo de retroalimentación. Buscan ser autodidactas y autosuficientes, y al mismo tiempo, autorrealizarse.

Hoy ya existen escuelas de negocios nacidas en Internet que cuentan con miles de alumnos. Y centros como la Universidad de Deusto ya tiene entre su profesorado a millenials doctorados, impartiendo clases sobre materias como ciberseguridad o big data, ya que son los únicos especialistas en estas novísimas disciplinas.

Pero no es el único centro; el IE Business School lleva más de 15 años inmerso en un proceso de adaptación de sus modelos de aprendizaje a las nuevas generaciones y a las nuevas tecnologías, interactuando en redes sociales y aportando a sus aulas profesores jóvenes con iniciativa.

Por otro lado, viven inmersos en un mundo de aplicaciones, lo que enlaza directamente con la multicanalidad, una característica a la que se están adaptando las empresas por una pura necesidad de optimizar las necesidades de cada interacción. A la inversa, esto significa que una empresa tiene multitud de canales para llegar a un millenial.

Y sobre todo, una característica ya nombrada que les hace especialmente diferentes: la sociabilidad; están hiperconectados en redes sociales. Y al mismo tiempo son muy críticos con el mundo que les rodea en política, deporte…; tienen voluntad de crítica y de halago, por tanto igualmente si algo les agrada lo hacen saber.

Pero para conseguir su integración en las empresas es necesario que exista un liderazgo positivo, capaz de enseñar a las nuevas generaciones qué es lo nuevo para que a su vez puedan crear lo nuevo en las empresas. Se trata, por tanto, de la existencia de liderazgos que puedan implementar lo nuevo. Y aquí llega otra característica importante: tener sentido del mentoring; enseñar a valorar y gestionar el conocimiento. Guiar, canalizar contactos, impulsar los retos que plantean los que llegan y estimular el aprendizaje.

Si las reglas para hacer negocios han cambiado y estamos ante un nuevo modelo de gestión del conocimiento empresarial, aprovechémoslo para alcanzar el liderazgo.

¿Interesa a las empresas reclutar a millenials? Indudablemente sí, si quieren ejecutar transformaciones, tener mayor conexión, compartir ideas y evolucionar.  



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Antonio Renom

  • Big Changes in 2024: New Leaders, Global Power Plays, and Climate Challenges in a Transforming World

    Big Changes in 2024: New Leaders, Global Power Plays, and Climate Challenges in a Transforming World

    In 2024, we can expect a high level of political turbulence as there are 42 elections scheduled worldwide, distributed…

    1 comentario
  • El silencio que esconde el ADN

    El silencio que esconde el ADN

    Quiero compartir con vosotros una historia de pasión, humildad y superación, la historia que se esconde tras uno de los…

    2 comentarios
  • ¿Cómo competir en la sociedad de lo intangible?

    ¿Cómo competir en la sociedad de lo intangible?

    El otro día vi una imagen que invitaba a reflexionar y pensar en las grandes empresas a nuestro alrededor, lo que me…

  • ¿Conoces a Jocelyn Bell?

    ¿Conoces a Jocelyn Bell?

    Una gran biblioteca a su alcance: eso fue lo que despertó la curiosidad por el conocimiento de la mujer que llegó a…

  • “El TDAH no es algo malo”

    “El TDAH no es algo malo”

    Tenía como 30 ideas flotando en mi mente, sin poder concretarlas”. Podría ser el comienzo de cualquier historia…

  • El desarrollo de hoy, ¿nuestro legado de mañana?

    El desarrollo de hoy, ¿nuestro legado de mañana?

    Resolver problemas —grandes problemas— es siempre un proyecto colaborativo”. Esta frase podría ser el comienzo de…

    2 comentarios
  • El niño castigado a mirarse en el espejo

    El niño castigado a mirarse en el espejo

    Es un caso más de persona inquieta, un adulto que de niño resultó insoportable para profesores y compañeros de colegio…

    1 comentario
  • Lego, ¿tan solo un juego?

    Lego, ¿tan solo un juego?

    Quien piense que los juegos son simples elementos de diversión está equivocado. En mi reciente libro escribo sobre el…

  • Diseñando el pensamiento

    Diseñando el pensamiento

    Cuando se está inmerso en el mundo de la empresa, como es mi caso, es necesario atender las tendencias que se generan…

    1 comentario
  • El valor de un gesto

    El valor de un gesto

    Quitting never makes anything easier”. Esta frase en inglés la pronunció un instructor norteamericano a los futuros…

    1 comentario

Otros usuarios han visto

Ver temas