Mis 3 mantras de Marketing
Después de algunos años trabajando en diferentes áreas de Marketing, principalmente digital, he aprendido a reconocer patrones que son muy consistentes a través del tiempo y a través de los cambios que la tecnologia o las circunstancias adversas puedan representar. A medida que los proyectos avanzan, me he encontrado con estas 3 constantes que a mi me gusta llamar Mantras, por que ayudan a enfocar la mente hacia los objetivos que queremos alcanzar y a encontrar el balance entre todos los otros estímulos que nos impactan en nuestro intento por avanzar con los proyectos.
Hay una urgencia generalizada por querer tener algo que decir sobre prácticamente cualquier cosa: sobre un tema que está en tendencia, sobre eventos mundiales, o sobre un reto "viral".
Muchas veces lo que NO decimos habla más de nuestras marcas que lo que si decimos. Saber cuando no decir nada ayuda a adoptar una postura consistente a los valores y voz de la marca. Forzar nuestras acciones a cualquier cosa que parezca estar en tendencia demuestra que no hay una definición clara sobre los temas de conversación de los que nos queremos apropiar. Esto tiene que ver con la claridad del mensaje, incluso cuando no estás enviando ninguno. En términología de diseño esto también se conoce como clarity of design y se refiere a que el propósito de un diseño debe ser auto explicativo sin necesidad dar instrucciones o explicaciones de su propósito.
Muchas veces cuando se piensa en monitoreo de competidores, se cree que vamos a obtener alguna especie de visión de rayos X que nos va a revelar todo un mapa de sus estratégias y próximos movimientos para poder adelantarnos a ellos. En la práctica, gran parte de lo que encontramos no va más allá de lo obvio, pero ahi es donde vale más saber leer entre lineas para descubrir fortalezas o debilidades de nuestra propia dirección que necesitan atención. Un competidor siempre mostrará su mejor cara y su lado más fuerte, resaltará sus mejores atributos y "maquillará" las áreas menos robustas. ¿Nos enfocaremos en sus áreas "maquilladas" o en las nuestras? Si sabemos responder a esta pregunta, le habremos sacado el mejor provecho a nuestro monitoreo de competencia.
La regla 80/20 aplica para casi cualquier situación dinámica de la vida. En el ámbito de Marketing, me gusta ver ese 20% como el equivalente de nuestra planeación. La mayor parte del éxito de nuestros resultados depende de ese 20% de esfuerzo que le dedicamos a la planeación. As simple as that.
Mis 3 constantes son una perspectiva personal y no intentan ser verdades absolutas. Espero que hagan sentido a diferentes realidades. ¿Cuáles son otras constantes, o mantras de Marketing que ustedes han identificado a lo largo de su trayectoria?