Mis 5 Claves de la Nueva Gestión de Gente
Quisiera compartirles como yo le veo a la Gestión de la Gente en las empresas de aquí a un futuro muy cercano, al final son mis deseos de cómo yo espero que se manejen las cosas ya que la bolita de cristal no lo tiene nadie.
Primera: Ser más Analíticos
Considero fundamental que la nueva gestión de gente tenga una arista fundamental, la ser más analíticos; ya que a través del tiempo hemos sido muy suaves, muy emocionales y no hemos tenido la capacidad de demostrar la importancia de nuestra gestión a las áreas en donde los números son importantes. Para lo cual dentro de los nuevos departamentos de Gente debe existir un área que se dedique a analizar la Big Data que tienen las organizaciones, para que se pueda correlacionar toda la gran gestión que hemos venido haciendo a través del tiempo, con datos numéricos, con el objeto de demostrar la importancia, la valía de gestionar de una manera correcta a los empleados de la organización.
2.- Líderes Sociales
Por primera vez en la historia de las organizaciones vamos a ver cuatro generaciones trabajando dentro de las empresas; desde los Baby Boomers (1949 – 1968), pasando por la Generación X (1969 -1980); Millennials (1981 – 1993) y finalmente a los Generación Z (1994 – 2010). Esto ya se está dando, cada día hay noticias de gente de la tercera edad quiere seguir trabajando por necesidad, ya que sus pensiones de jubilación no les alcanzan; uno de los factores que provocan esto es porque cada día la esperanza de vida del ser humano sigue creciendo y con los avances va a seguir incrementándose a través del tiempo. El de gestionar distintas formas de ver la vida, requiere ser un verdadero mago ya se tendrá que ser un equilibrista al poder seguir manteniendo el rumbo de la organización sin afectar las creencias de las distintas generaciones. Para lo cual se deberá ser un Líder con mucho conocimiento social para poder llevar a buen puerto las iniciativas de la gente y los objetivos empresariales.
3.- Gestores del Cambio
Personalmente considero que estamos en un Cambio de Época, ya que todo lo que hemos vivido va a seguir cambiando, este tiempo Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo vino para quedarse y tenemos que acostumbrarnos. Adicionalmente es fundamental el empezar a gestionar un cambio ya que lo que se viene es tan altamente explosivo como fue la primera revolución industrial, la incorporación de la inteligencia artificial, robots y demás nuevos inventos están a la orden del día en las organizaciones y muchas de las tareas y funciones del ser humano, va a requerir que el Área de Gente de las organizaciones este involucrada también en las unidades de Investigación y Desarrollo para poder mitigar, contrarrestar o subsanar los problemas en los seres humanos que cause la adopción de nuevas tecnologías. Ese rol de Gestor del Cambio cada día va a ser más fundamental.
4.- Más Estratégicos
Las personas de RRHH tenemos que convertirnos en seres mucho más estratégicos tenemos que aprender a mirar la visión de la empresa y llevar a la gente a ese horizonte deseado, pero no solo con las herramientas que hemos tenido sino con mucho más conocimiento holistico de las organizaciones, ya que somos los únicos que tenemos la capacidad de ver a la organización desde todos los puntos de vista para poder ejercer nuestra función de una manera eficiente, eficaz y productiva. Esto es un cambio de mente es cambiarse el chip y ser el mejor aliado de los CEOs de las organizaciones porque somos los que sabemos como manejar al bien más preciado que tiene las empresas, su gente. Entonces hay que aprender mucho de producción, de finanzas de mercadeo y de tecnología. Ya que somos el catalizador para que todas las nuevas ideas de la organización sean comunicadas, valoradas, ejecutadas de una manera correcta para que produzcan no solo un mayor EBITDA sino también un mejor clima.
5.- Más Humanos
A pesar de que la estoy poniendo al final, la considero la principal clave para que las personas de recursos humanos tenga el éxito en el tiempo ya que tenemos que ser un ejemplo de las mejores cualidades de las personas dentro de las empresas. Ser amables, tolerantes, responsables, visionarios, grandes comunicadores, negociadores, ejecutores, trabajadores en equipo. No dejar esperando a los candidatos, proveedores o compañeros, responder las llamadas y mensajes que nos hacen, Gestionar una correcta mezcla entre los deseos de la Alta Gerencia y la Gente, en otras palabras tenemos que usar mucho más el Sentido Común que ahora no es el más común de los sentidos, tenemos que tener una Inteligencia Emocional superior para poder liderar a las nuevas organizaciones, ya que la esencia del ser humano no podrá ser reemplazada por ninguna máquina.