Mis 5 pasos para planificar el 2023 (aún estás a tiempo!)
Si bien nadie tiene certeza de qué sucederá o cómo se desarrollará el contexto económico global, muchos expertos están de acuerdo en que el 2023 será un año desafiante. La sostenida inflación en distintos países incluido el nuestro, alza de tasas de interés, además de la guerra entre Ucrania y Rusia y la nueva explosión de casos Covid en China, nos aseguran que no será un año fácil y que por lo tanto, cada uno de nosotros, estemos donde estemos y en la etapa que nos encontremos, deberíamos prepararnos.
Y si bien esta preparación idealmente debió ocurrir hace 1 mes atrás, todavía estamos a tiempo! Es por esto, que invito a cada uno a tomarse 2-3 horas para generar un plan para el 2023. Acá les dejo el método que yo ocupo, simple, fácil y no muy científico.
Paso 1: Revisar planificación del año anterior. Si no planificaste el 2022, salta al paso 2.
La idea es generar una planificación realista, por lo que recomiendo revisar qué objetivos te propusiste para el 2022, en qué medida se cumplieron y cuales fueron las causas en que caso no se hayan logrado al 100%. Esto te dará mayor realismo a la hora de fijarte objetivos para este 2023.
Un ejemplo personal de mi plan 2022 era leer 10 libros. Sin embargo, la falta de tiempo de madre primeriza y mi dedicación a Loogar fueron causales de que tan sólo pudiera terminar 1.
Por nada esto tiene que ser motivo de frustración o decepción, sino que solo un mejor entendimiento de las prioridades. Sí, mi hijo, mi familia, el trabajo y mi emprendimiento, son más prioritarios que los libros que quisiera leer.
Entiende tus prioridades y entiende tu situación personal para poder entrar al paso 2 con mayor perspectiva de qué podrías lograr el 2023 y qué no.
Paso 2: Definir objetivos para el 2023.
En este paso hay variedad de fórmulas para hacerlo. Acá te dejo algunas ideas.
Un tip importante es cómo escribir los objetivos. Mi recomendación es que construyas los objetivos con un verbo + un sustantivo. La idea es centrarse en el Qué queremos lograr (ya sabemos que el cuándo es durante el 2023, el quien es nosotros mismo, el dónde probablemente sea los lugares donde te mueves a diario, etc.). Por ejemplo, puedes proponerte viajar a un nuevo destino, ascender de cargo, leer 10 libros o aumentar las ventas de mi emprendimiento un 100%.
Paso 2,5: Priorizar
En caso tu lista de objetivos sean más de 2, trata de escribirlos en el orden de importancia. De esta manera, tanto la planificación como la ejecución irán también en ese orden y es más probable que puedas cumplir aquellos objetivos que son más importante para ti.
Recomendado por LinkedIn
Paso 3: Planifica cada uno de tus objetivo
Para realizar esto, personalmente voy objetivo por objetivo. Si tienes una lista de muchos objetivos, te recomiendo la cortes en el objetivo 7. ¿Por qué en el 7? Porque es de la buena suerte, pero principalmente porque es un numero ya ambicioso de cosas por lograr.
Trata de visualizar como se materializaría este objetivo en tu vida (en palabras lindas sería algo así como Conectar con el objetivo).
La idea es identificar ese primer paso hacia adelante que te acercaría a lograr el objetivo y escribirlo. Cuando ya visualizas ese escenario, piensa en el siguiente mini paso hacia adelante que te dejaría un poco más cerca. Repite esto hasta que llegue el momento en el que al fin logras el objetivo.
Por ejemplo, uno de mis objetivos es viajar a un nuevo destino. Visualizando el contexto, lo primero que haría, sería plantar el bichito en la mente de mi marido y lograr el sí. Este sería el hito 1. Una vez que eso ocurre, tendría que buscar destinos, conversarlo con mi marido, para finalmente definir el destino (hito 2). Luego, hito 3, definiría el presupuesto. Finalmente, definir la fecha y comprar los pasajes. Con eso, ya tengo el 99% del objetivo logrado.
Paso 4: Incorpora fechas clave
Convengamos que en este nivel, ya tienes una planificación. De aquí en adelante, sólo te ayudará a darle mayor profundidad. Una vez que ya tienes todos tus objetivos (máximo 7 idealmente), cada uno con el "paso a paso" o principales hitos para lograrlo, incorpora ciertas fechas. Pueden ser muy especificas (por ejemplo si dentro de tus objetivos hay alguno relacionado a un aniversario, cumpleaños, etc.) o pueden ser referenciales como sólo poner el mes del año en que deberías alcanzar ese hito.
Estas fechas te servirán de guía, pero no son estrictas, siempre se pueden ir ajustando, lo importante es que en diciembre de 2023 hayamos conseguido el objetivo.
Paso 5: Analiza los principales riesgos o amenazas del objetivo
Parte importante de alcanzar los objetivos que nos propusimos, es mitigar y tratar de eliminar los principales riesgos o amenazas. Para eso, debes identificarlos y, en la medida de lo posible, gestionarlos.
¿Como identificar los riesgos? Bueno, son esas cosas que no dependen de nosotros, que tenemos poca influencia para decidir sobre ellos y que obviamente, podrían generar un perjuicio en la consecución de nuestros planes. Por ejemplo, siguiendo con el viaje a un nuevo destino, debería estar alerta a la nueva ola de Covid en China, ya que podría generar cierre de fronteras nuevamente o incluso, enfermarme y no poder viajar.
Tienes lista tu planificación 2023!
Ya sabes, se viene un año difícil por lo que es importante tener control principalmente de tus finanzas. Si es la primera vez que planificas tu próximo año, no seas tan ambicios@, proponte objetivos importantes, concretos, realistas, pero también con un toque de soñadores, total, soñar es gratis!!