Mis opiniones sobre el Design Thinking como herramienta creativa
Creación propia con la herramienta Keynote

Mis opiniones sobre el Design Thinking como herramienta creativa

Hace algunos días descubrí los artículos colaborativos de LinkedIn. Me parece que tienen rato por aquí pero la verdad es que no me los había encontrado. Para ser honesto, solo desde hace un par de semanas estoy entrando un poco más seguido a esta red social. El punto es que me han parecido una forma genial de compartir información valiosa en nuestros campos de experiencia y conocer personas que están en la misma industria y que tienen cosas interesantes qué decir. 5 estrellas ahí, LinkedIn.


Justo en estos días estoy creando un curso virtual sobre Pensamiento de Diseño, y me encontré con un artículo que habla sobre el uso de esta metodología como herramienta creativa. Allí contribuí con las 6 secciones pero lo hice en inglés - confieso que todavía estoy con la duda de en qué idioma debería escribir o si es indistinto - Send Help if you tienes la respuesta. Como todavía no soy tan experto en esto y no se si es mejor escribir un artículo aparte agrupando mis contribuciones, aquí se las dejo resumidas, ahora sí, en Español. Espero lo disfruten y sobre todo le saquen provecho.


1 ¿Qué es el Design Thinking o Pensamiento de Diseño?

Esta pregunta parece básica pero me encanta que se haga. Design Thinking es una “mentalidad” que debe cultivarse. Las 5 etapas son referenciales, nos dan una idea inicial de cómo utilizar el enfoque, pero lo maravilloso detrás es que podemos aplicar la filosofía a casi cualquier tipo de problema que se presente.

Ahora me resulta inevitable ver Design Thinking por todas partes. Hace unos días vi la película "Worth" o "Cuánto vale una vida", dirigida por Sara Colangelo. Me pareció una obra impecable que muestra cómo “Empatizar” puede ser clave -y milagroso- para encontrar la solución a los problemas más complejos. El perito evaluador - protagonista de la película - entendió este principio y fue lo que le aseguró éxito en su trabajo.


2 ¿Por qué usar Design Thinking?

Utilizamos la resolución creativa de problemas todos los días de nuestras vidas, en todos los contextos, pero no todos siguen un sistema, lo que afecta nuestra eficiencia en el proceso de encontrar soluciones adecuadas a nuestros problemas. El pensamiento de diseño viene a darnos un marco y cierta estructura, para que podamos aprovechar nuestros activos y validar ideas con agilidad.


3 ¿Cuáles son algunos de los retos del Design Thinking?

En mi experiencia, el desafío radica en la mentalidad de las personas. Cada diseñador involucrado en el proceso necesita cultivar ciertas habilidades blandas para progresar verdaderamente en la tarea de crear algo nuevo. El desafío es que la mayoría de estas habilidades no son el resultado de una lectura superficial sino que se basan en la experiencia. Por eso, la paciencia es clave a la hora de utilizar Design Thinking; A veces será maravilloso, a veces un poco caótico e incómodo. Por eso insisto en que Design Thinking es más que un marco, es una mentalidad que debe cultivarse intencionalmente.


4 ¿Cómo usar Design Thinking de forma efectiva?

Dedicando suficiente tiempo a comprender a tu audiencia. Se trata de Diseño Centrado en las Personas, por eso debemos invertir energía y un interés honesto en sus necesidades. Además, hay que poner el máximo esfuerzo en la segunda etapa de la metodología, que es la definición del reto. No habrá mejor manera de encontrar la solución adecuada que definiendo el problema correcto. Y finalmente, si actúas como facilitador, haz todo lo posible para que los diseñadores disfruten el proceso y sobre todo se sientan lo suficientemente cómodos como para proponer las ideas más disruptivas sin perder el rumbo. Hazlo divertido.


5 ¿Cómo aprender más acerca de Design Thinking?

Por medio de la práctica continua. Sumérgete en el proceso de resolución de problemas utilizando Design Thinking siempre que puedas. Encontrarás miles de oportunidades para poner en práctica tus conocimientos si tienes la suficiente curiosidad. Una manera maravillosa es apoyar a las ONG locales que quieran lograr un cambio en la comunidad. Hay muchas cosas que se pueden optimizar, así que ofrece tu servicio como voluntario y sigue ejercitando tu forma de pensar. Eso es algo que he hecho y te prometo que no solo aprendes cosas nuevas sino que también te llena el alma. Es una relación ganar-ganar.


6 Aquí otras cosas a considerar

Una de mis experiencias más enriquecedoras utilizando Design Thinking ocurrió durante mis estudios de posgrado en Londres. Tuvimos que rediseñar el proceso de incorporación de nuevos empleado en una empresa de Croacia. Éramos 5 diseñadores, de 4 continentes diferentes, por lo que definitivamente teníamos perspectivas y antecedentes muy diferentes. Eso fue muy enriquecedor pero también muy desafiante. Lo que creo que aseguró el éxito del proyecto fue que no empezamos nada sin entendernos primero a nosotros mismos. Nos dimos la tarea de conocer la forma en que cada uno trabajaba en equipo más eficientemente, cómo preferíamos comunicarnos y lo que necesitábamos para despertar la creatividad. Sin esas bases creo que no hubiéramos obtenido tan buenos resultados. Este es un enfoque centrado en el ser humano y nosotros (los diseñadores) también somos humanos, así que no olvidemos incluirnos en la fórmula.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas