Mis Queridos Alumnos

Mis Queridos Alumnos

Luego de mi última visita a Concepción a hacer clases a alumnos de postgrado, me encuentro en esta fascinación de escuchar sus historias. El formato executive nos mantiene encerrados juntos durante casi 3 días completos, generándose un espacio muy íntimo. Suena agotador, ellos han trabajado toda la semana y muchos tenemos que viajar para reunirnos, sin embargo al poco andar comenzamos a energizarnos mutuamente.

Es realmente hermoso en contextos de aprendizaje de adultos comprender que la mayor cantidad de contenido proviene de ellos mismos, los temas propuestos son verdaderas provocaciones y disparadores para experimentar como en un laboratorio, luego reflexionar sobre lo que nos ocurre durante los ejercicios, para observar cómo se extrapola a las situaciones de la vida.

Al comienzo nadie quiere hablar y luego no puedes hacerlos callar :)

En ese proceso, donde más que entregar teorías o casos de estudio, te das cuenta que es abrir una llave que les ha despertado la sabiduría interna. Empiezan a mostrar la capacidad de mirarse a 10,000 pies y se sienten listos para salir a presentarse a las situaciones con atención, soltura y pensamiento crítico.

Me siento tan afortunada de tener la oportunidad de participar de ese proceso, con toda humildad siempre les digo que “ellos me enseñan más a mí que yo a ellos”, siendo una sincronía la que nos junta y nos pone a los unos frente a los otros a compartir.

Tuve la suerte de conocer a otro profesor en este viaje y durante nuestro almuerzo no pudimos estar más de acuerdo que las experiencias compartidas en ese espacio son especialmente valiosas y que determinan la confianza que tienen en su propia “cintura” después en el terreno.

Una alumna preocupada me dijo “¡Lo hice pésimo en el ejercicio!” y yo me sonreí preguntándole por que lo creía, en nuestra conversación nos dimos cuenta que se había observado a sí misma en una actitud que quería cambiar. “Un éxito” le dije yo, “Hay personas que nunca llegan ni a darse cuenta, ahora comienza el trabajo de elegir hacerlo distinto cada vez que se presente la oportunidad”.

“El mapa no es el territorio”

Muy agradecida por su confianza y apertura chiquillos.

Rodrigo Paredes Hidalgo

Jefe Logística / Jefe Servicios / Jefe Planificación / Administración de Contratos

6 años

Me sumo a las palabras de Jaime.

Jaime Castillo Soto

Académico en Universidad de Concepción

6 años

Agradecido de tus palabras y herramientas facilitadoras

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas