Mis tutores más valiosos en Linkedin
Comencé a ser usuario de Linkedin en el año 2009 y durante los primeros dos años subí a mi perfil la información básica de mi hoja de vida y en promedio tenía unos 150 contactos. Hasta ese momento no le hallaba mayor valor a esta plataforma. Dos años después tuve una conversación con un exalumno mío del MBA que tenía mucha experiencia en Linkedin y me contó la estrategia que él utilizaba para contactar a posibles prospectos para los servicios que él ofrecía a nivel comercial y realmente quedé sorprendido.
Esa conversación me animó a ser mucho más activo en Linkedin, enviando solicitudes de contacto a los estudiantes del MBA que terminaban mi curso, pues la actividad docente era la que más contactos me generaba en ese momento, como también los prospectos que buscaba. De esa forma mi red de contactos en Linkedin fue creciendo sostenidamente en los siguientes años y en el 2013 descubrí un video en Youtube de Juan Diaz-Andreu Garcia, un networker español profesional, con una conferencia llamada "Claves prácticas de networking y desarrollo de tu marca personal", el cual me abrió nuevas perspectivas de lo que se podía lograr en este tema. Además durante el video recomendaba libros muy valiosos sobre networking y marca personal, que hasta ese momento eran desconocidos para mi.
Esto me permitió leer acerca de este tema a nivel más profesional y atreverme a dictar unos primeros talleres de networking en la facultad de administración de la Universidad de los Andes y posteriormente en la asociación de exalumnos de esa universidad. Al leer nuevos artículos e indagar sobre este tema en Linkedin, descubrí a personas como Pedro de Vicente en España, que publicaba regularmente todo tipo de consejos para mejorar el perfil y la interacción en esta red. Su blog se llama "Exprimiendo Linkedin", que es un referente para encontrar tips e ideas para aprovechar al máximo su uso.
La siguiente etapa en mi evolución en el uso de Linkedin fue empezar a escribir artículos en el blog que esta plataforma le asigna a cada usuario al abrir su perfil. Lo interesante es que si uno lo hace de manera recurrente, Linkedin le incluye de manera automática en el perfil, una sección que se llama "Actividad", en la cual aparecen la última recomendación (like) que uno haya dado, el último comentario corto y el último artículo que uno haya escrito en su blog, tal como lo muestra la foto que incluyo antes de este párrafo.
Linkedin diferencia de manera clara si uno quiere escribir un comentario breve ("Comienza una publicación") o quiere escribir un artículo. Esta sección de publicaciones se encuentra en la parte superior del "Feed" donde uno recibe noticias de las personas de su red de contactos. Los autores expertos en este tema recomiendan que los comentarios breves sean siempre acompañados de una imagen o una foto atractiva o un video corto. Eso hace que los mensajes sean visualizados por un mayor número de personas.
Otra persona experta en networking y manejo de Linkedin que descubrí en esta red es Rosaura Alastruey. Ella es consultora en networking y uso Linkedin en España y recientemente en 2020 organizó un congreso sobre diferentes temáticas en el uso de Linkedin, el cual denominó "Maratón Linkedin". Fueron 3 días de formación intensa y gratuita en el uso de esta red para usuarios de habla hispana.
Pude asistir a un par de conferencias virtuales, las cuales valieron la pena para conocer más acerca de uno de los temas que quiero desarrollar: la venta social a través de esta plataforma. Este es un concepto muy interesante que combina la generación de contenidos valiosos, el relacionamiento con personas a las que les interesan los mismos temas y una estrategia comercial basada en la red de contactos que día a día uno va creando.
Esta red es muy dinámica y cada corto tiempo se está renovando para lograr mayor eficiencia en las interacciones entre sus usuarios. En la medida que uno explora más en ella, más contenidos valiosos encuentra. Mi idea con este artículo es despertar el interés en Colombia acerca del uso de Linkedin para diferentes finalidades, tales como consecución de empleo, desarrollo de marca personal y consecución de prospectos a nivel comercial, entre muchos otros.