Misiones Científicas: El Rol de las Universidades Latinoamericanas en la Investigación y la Innovación
En el marco de los entornos científicos, las misiones se destacan como los relatos macondianos que van más allá de nuestra era. Estas misiones, a menudo realizadas en colaboración entre diferentes stakeholders internacionales, nacionales y subnacionales, no solo descubren nuevos conocimientos y aplicaciones, sino que también contemplan historias fascinantes que solo adquieren sentido pleno de atrás para adelante cuando se cuentan. Muchas misiones a lo largo de la historia empezaron con la idea loca de algún científico que buscó en su momento solucionar un problema de su entorno próximo. Está claro que una golondrina no hace verano. Necesitamos del poder de los equipos, de la unión y de la interdependecia para realmente salir de la caja y avanzar hacia innovaciones sostenibles y aplicables a contextos similares alrededor del mundo.
En el marco de estas discusiones, las universidades juegan un papel fundamental coo articulador, al catalizar, diseñar y llevar a cabo iniciativas de investigación e innovación orientadas a desafíos.
El Rol de las Universidades
Como centros de creación y difusión del conocimiento, las universidades están en una posición privilegiada para convocar a diversas partes interesadas de múltiples sectores (gobierno, industria, organizaciones sin fines de lucro, comunidad), movilizar recursos y fomentar una cultura de innovación. Sobre todo, son llamadas a PROVOCAR. ¿Cómo así? Provocar, sembrar semillas, mover la aguja de la curiosidad entre diferentes stakeholders. Los desafíos o problemas a solucionar no son desafíos hasta que se hable de ellos, se pongan en agendas o hagan parte de foros de discusión.
Recomendado por LinkedIn
Aprovechando su talento humano, infraestructura de investigación y sus ejercicios de responsabilidad social, las universidades pueden servir como catalizadores para iniciar, liderar y gestionar estas iniciativas.
Pasos para Convertirse en una Universidad Centrada en el Desarrollo de Ciencia Orientada por Misiones
Las universidades latinoamericanas tienen el potencial y la responsabilidad de romper esquemas a la hora de hacer ciencia. Al adoptar un enfoque estratégico y colaborativo, pueden no solo contribuir al avance del conocimiento, sino también abordar los retos más crudos de nuestra sociedad desde un enfoque de recursos compartidos. Recordemos que, compartir recursos significa también, compartir riesgos en los proyectos. Al mismo tiempo, orientar la ciencia a misiones reivindica su relevancia y favorece el desarrollo de aplicativos y salidas prácticas más allá de tradicionales experimentos. La ciencia orientada por misiones no solo pretende alcanzar metas científicas, sino de contar historias que emergen en el proceso, historias que inspiran, conectan y transforman comunidades.
Francisco Méndez Cisterna