Mismo lugar, distinta mirada
Diario de bitácora /16.03.2020:
"Creo que tengo alucinaciones, tras tres días parece que vivo en la película "El Show de Truman", mismas caras, mismas imágenes, mismas expresiones ¿qué me está pasando? 😱 Lo único que parece ser diferente es la despensa... Creo que me la he comido toda... ¡Nos quedamos sin víveres!"
¡Que no, que ya lo sé! Que seguro que no es para tanto, pero no hay nada mejor que el sentido del humor en tiempos de crisis, y más si nos vale para reflexionar juntos. ¿Te apuntas? Hoy vengo a hablarte del trabajo por rincones adaptado a la vida adulta. Puede que digas ¿y eso que es? ¡Activa tu imaginación que te lo cuento!
La pedagogía de trabajo por rincones se suele utilizar en infantil y en la primera etapa de primaria. ¿Imaginas esas aulas en las que en una esquinita hay fiesta de disfraces (ocio), ahora que te acabas de girar, en otra ves saltar pelotas gigantes (motricidad), en la siguiente que avistas hay un minimercado (razonamiento lógico - matemático) y ¡vaya! en la cuarta una mini biblioteca (aprendizaje lingüístico)? ¡Ala ya lo tienes! Acabas de visualizar un espacio dinamizado para trabajar por rincones.
¿Y esto qué beneficios tiene para mí a estas alturas?
✍Pues bien algunas de sus ventajas son las siguientes:
- Asociar espacios a diferentes tareas nos permite reducir la rigidez del lugar y sentir que es más dinámico para nosotros. Trata de hacerlo atractivo y procura que contenga todo lo que necesitas para desarrollar la faceta que has elegido asociar a tu rincón.
- Otra gran ventaja es que podemos hacer distintas actividades al mismo tiempo sin "coincidir en bucle" con personas y experiencias, ganando concentración, privacidad y un respiro cuando lo necesitamos.
- Si en un espacio suelo realizar una actividad que me genera estrés e inquietud es más complicado que cambie mi esquema de pensamiento a disfrute y ocio con los mismos estímulos a mi alrededor. ¡Divide y vencerás!
¡Como ves aplicar esta pedagogía es sencillo y contribuye enormemente al bienestar! Pongo el ejemplo de un aula para que puedas visualizarlo aunque vivas en un espacio reducido si quieres adaptarla a tu día a día. Yo de momento me he animado con un rincón para hacer deporte, otro para leer y desarrollar proyectos creativos (como este de retomar la escritura después de mucho tiempo), uno para trabajar y formarme, y por último pero no por ello menos importante el destinado al descanso y la práctica diaria de mindfulness. ¿Y tú sabes ya qué rincones podrían favorecer tu bienestar emocional en esta quincena? ¡Cuéntame cuáles son tus distintas miradas de un mismo lugar!
Técnica de empleo. Orientadora Laboral. Gestora de ofertas. Prospectora. Dinamizadora Red de Empleabilidad de la Isla de El Hierro.
4 añosYamila, tu pensamiento divergente no tiene fin, al igual que tu humor. De manera intuitiva he adecuado espacios en mi casa tal y como propones: el rincón de trabajo y formación ( con puesta a punto el domingo en previsión de lo q iba a acontecer), el de deporte con conexión a mi profesora, que se ha prestado a continuar online y el de los mimos para el perro en el sofá delante de la tele. Mucho ánimo a todos/as, se pueden sacar muchas cosas positivas de esta situación.