Mitos y barreras al comercio electrónico ? Da el clic con la AMVO...
En el último año en México la cultura de comprar a través del internet ha aumentado considerablemente. Es por ello que la AMVO mediante su campaña nacional “Da el Clic” busca fomentar la compra en línea.
Con esta estrategia se pretende comunicar las ventajas que se obtienen al realizar compras a través del e-Commerce, no siendo el único motivo las promociones y descuentos, sino en materia de practicidad, variedad de productos, seguridad en las transacciones, servicio al cliente e información de valor para comparar y decidir una compra. El comprar en internet ya se ha vuelto más habitual de lo que pensamos, adquirimos productos a través de nuestros dispositivos móviles; como música, aplicaciones o películas.
Un reciente análisis de la AMVO en coordinación con NetQuest, sobre el estudio de motivaciones y barreras en la compra en línea, detectó que el 80% de los internautas ya han adquirido algún producto mediante este método; siendo Moda y Electrónicos las categorías más populares entre los compradores online.
En cuanto al nivel de satisfacción por parte de los compradores en materia de logística, el 92% señaló estar satisfecho con el envío de sus mercancías. En lo que se refiere a la frecuencia de compra, el 80% de los encuestados indicó haber realizado alguna compra en línea durante el último año. La desconfianza y el desconocimiento sobre comercio electrónico son las principales razones por las que no se concretan las compras en línea.
A pesar de que el comercio electrónico en nuestro país presenta un incremento a doble dígito, todavía existen algunos mitos en la mente del consumidor que impiden su crecimiento:
- Mito #1: No existe cultura de compra en línea. Falso: El 80% de los internautas ha realizado alguna compra en línea.
- Mito #2: Falta de confianza. Falso: Se estima un registro de alrededor de 38 millones de transacciones en 2015 para comercio electrónico.
- Mito #3: No cuento con tarjeta de crédito o débito. Falso: Existen múltiples métodos de pago disponibles adicional a la tarjeta de crédito o débito como: SPEI, sistema de pagos en línea (PayPal o Mercado Pago), transferencia electrónica, tarjetas de prepago, pagos referenciados, etc.
- Mito #4: No encuentro lo que me gusta. Falso: El comercio electrónico da acceso a millones de SKUs y no estamos limitados por un espacio físico.
- Mito #5: Existen problemas de logística para la entrega de producto. Falso: Existen diversas opciones de entrega, puntuales y seguras que atienden a nivel nacional.
Hoy en día ya se cuentan con los elementos claves para hacer frente a estos mitos, mediante “Da el Clic” se demostrará al posible consumidor las ventajas de esta modalidad de compra.
En AMVO sabemos que las compras online están resultando tan útiles y seguras que han abarcado diversos sectores además de los tradicionales como retail, llegando al sector de servicios (chofer, empleada domestica, personal shopper) y pólizas de seguros.
A través de la campaña “Da el Clic” se dará a conocer mensajes claves que el posible usuario se identifique conforme a su estilo de vida. Las compras en internet están marcando tendencia ya que se logra obtener ciertos beneficios que nos hacen más grata la experiencia, como el tener desde cualquier dispositivo tecnológico (celular, computadora, tablet) una gran variedad de productos (electrónica, hogar, juguetes, tecnología etc.), podemos ahorrar tiempo y utilizarlo de otra forma como el ir al cine con amigos, cenar con tu pareja o un tiempo a solas para leer un libro.
Todo México ya está comprando en línea, aprovechando los beneficios desde la comodidad del hogar u oficina.
Y tú ¿qué esperas para dar el clic?
Sumate a la AMVO, registrandote en www.amvo.org.mx