Mitos y Realidades de la Entrevista Laboral
¿Se viene la primera entrevista? Mirá esta nota para relajarte y entender la lógica del encuentro.
Mil veces te habrás preguntado cómo van a darse cuenta quién soy, qué quiero y qué tan bueno podría ser para el puesto en una entrevista de una hora. Y como si eso fuera poco en las redes nos encontramos con miles de notas con "tips" de cómo actuar en ese corto tiempo de evaluación.
Si seguís todos los consejos, corres el riesgo de convertirte en un robot que está atento a mirar a los ojos, a descruzar las piernas y brazos, sonreír y a moverte en un lenguaje corporal que probablemente no sea el propio.
Poner tu energía ahí te expone inútilmente, porque es muy factible que pierdas autenticidad y espontaneidad. Un entrevistador experimentado detecta inmediatamente qué es natural y qué es impostado.
Lo mejor que se puede hacer en estos casos es ser uno mismo, tan simple como eso.
¿Qué hago en mi primera entrevista laboral?
Fundamentalmente expresarte tal cual eres, sin perder de vista que estás en un ámbito de búsqueda laboral y no en una cancha. Mostrar cuáles son tus expectativas respecto de la posibilidad que se está abriendo y qué te estás imaginando para el futuro.
Para prepararse, un buen ejercicio es identificar tus logros; ya sean sociales, académicos o de otra índole y tener claro por qué los catalogas como tales.
También, darse cuenta en qué aspectos a uno le cuesta más conseguir resultados. Esto no está mal y no es ninguna vergüenza, todo lo contrario. Significa que hay un auto análisis y ese es el primer paso hacia la superación de nuestras dificultades.
Encontrar un trabajo acorde a cada perfil es como encontrar pareja, se eligen mutuamente y cada uno está con la persona o trabajo que es más afín a uno.
La primera experiencia profesional no la vamos a olvidar nunca. ¡Preparate para el próximo comienzo!
Paola Sulkies
Directora – Co Founder