Modelo de negocios de un ballpark

Modelo de negocios de un ballpark

El béisbol es el deporte estadounidense por excelencia y el que más se identifica con la idiosincrasia de ese país. Esa cultura del juego de pelota, por razones geopolíticas e históricas ha sido adoptada por algunos países del Caribe y en el Lejano Oriente, adaptándose a cada contexto.

 Sin embargo, existen dos características que determinan el modelo de negocio en todos estos lugares:

1.      La duración del juego

2.      La cantidad de partidos que juega un equipo de local

 Generalmente, el aficionado de un equipo de béisbol responde a un perfil de aficionado leal, que asiste al estadio para ver a su equipo jugar por más de tres horas, unas 30 a 80 veces en una temporada, según la liga.

 Aunado a esto, se juega en épocas donde el clima hace posible la realización del campeonato, por lo que compite con mayor intensidad con otros espectáculos y formas de ocio.

 Por ello, el patrón más común del modelo de la mejor liga del mundo (MLB) presenta las siguientes características:

Ubicación

Mayormente urbana, siendo un elemento revitalizador del entorno. Zonas con mayor población a 30 minutos del estadio.

No alt text provided for this image


Experiencia antes del partido

Al ser estadios urbanos están dotados con una mayor oferta comercial exterior e integración a otros servicios y formas de ocio.

No alt text provided for this image


 

Boletería general

Oferta abierta, activa y flexible. Precios bajos para estimular el consumo dentro del estadio.

Precio medio del ticket: 33$ (2019).

 Localidades premium

Entre 10 y 12% de la capacidad total. Esta línea de ingreso representa casi en la misma proporción las ganancias de la boletería general.

Precio medio del ticket premium: 300 - 350$.

Diseño asimétrico

No es por una cuestión estética sino funcional. Mas del 70% del juego se concentra en el infield, por ello la orientación de las gradas laterales hacia esta zona para una mayor comodidad y visual. La interacción del aficionado con el jugador es fundamental.

No alt text provided for this image

 

Comidas y bebidas

La duración del juego permite explotar esta línea de negocio como ningún otro deporte. Una amplia gama de oferta es común en MLB.

Número de unidades de venta promedio: 200.

 Derechos de nombre

Más del 70% de los parques de MLB tiene derechos de nombre. Entre 4 y 5 millones de dólares anuales deriva de esta línea de negocios.

 Audiovisual y conectividad

Es un elemento esencial en este modelo. Este deporte maneja datos e información como ningún otro. El seguimiento del juego en las aplicaciones de MLB ha exigido mejores conexiones de internet en el estadio.

La tendencia es tener hasta 4 videomarcadores.

Merchandising, tour y museo

La ubicación permite explotar estas líneas de negocio fuera de los días de juego. El merchandising es potenciado con mucha más fuerza que en otros deportes. Teniendo oferta tanto dentro como fuera del estadio, en todos los sectores del recinto.

Multifuncionalidad

Al haber una cantidad considerable de partidos durante el año y con días libres en épocas no propicias, esta línea de negocio se limita a los eventos corporativos.

Responsabilidad medioambiental

Especialmente esta basado en materiales de construcción sostenible y sistemas de reciclaje. La ubicación urbana permite incentivar el uso de sistemas de transporte colectivo reduciendo el uso del vehículo privado y la contaminación.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Edgar Hernández

Otros usuarios han visto

Ver temas