MODELO PLAN DE ENTRENAMIENTO 
                 EN PREPUBERES

MODELO PLAN DE ENTRENAMIENTO EN PREPUBERES

Salud amigos hoy hablaremos sobre en entrenamiento en niños de entre 9-10-12 años en un periodo de de tiempo de 60 minutos máximo.

 a. Parte Inicial: (Duración entre 5´` a 10¨; minutos) Movilización articular y calentamiento a través de ejercicios muy suaves de los segmentos articulares, luego un calentamiento general de todos los grupos musculares. Preparando el sistema cardiovascular, a través de ejercicios de locomoción (Ej.: trotar). Motivar al niño a participar de la clase a través del juego.

b. Parte Principal: (Duración entre 30-35 minutos) Se enseña los fundamentos de la disciplina y en esta parte de la clase, los niños realizaran actividades a base de juegos en equipos, imitando ejercicios propios de la disciplina como ya hemos recomendado. 

c. Parte final: Esta última parte (duración entre 5-10 minutos) se debe realizar para volver al niño a su estado normal después del esfuerzo. Se utilizan juegos pasivos, ejercicios de flexibilidad y elongación, y entre ellos se organiza la facilitación neuromuscular propioceptiva. Y por último una charla sobre la clase.

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES:

Todo deporte, es un medio de la Educación Física, cuyos objetivos primarios son formativos. Existen etapas en la formación de un deportista, estas deben ser respetadas, jamás deben pasarse por alto o intentar ignorarlas y lo que es más importante aun, no debe procurarse acelerar el pasaje por la mismas, en su tiempo y forma de maduración. Es necesario ser paciente y no pensar que el niño que hoy tenemos en nuestras manos será un buen deportista de elite y/o jugador profesional, gracias a nosotros, apenas somos unos de los muchísimos factores que harán que ese niño, algún día, pueda ser un deportista de alto rendimiento.  

La formación de un niño debe ir de lo general a lo especifico, no sirve de nada exigir resultados a edades tempranas de maduración. Consideramos que un atleta recién empieza a lograr buenos resultados de un trabajo bien planificado a los 18-20 años. Los niños no deben competir oficialmente en las edades en que no están preparados para ello y toda su actividad debe ser enfocada en forma de juego, es decir de manera lúdica.

Es necesario motivar a los prepuberes solamente a jugar, a todo y con todos los elementos de que disponga. De lo contrario produciremos cada vez más deportista frustrados y espectadores; la formación del deportista es muy amplia y debe ser dirigida a crear hábitos de vida saludable y no para cumplir un ciclo de alto rendimiento en determinad edad, creo que es importante cambiar el sistema de formación de nuestros futuros deportistas y eso depende de nosotros.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas