Modifican norma para impulsar empleo de energía renovable en Colombia

Modifican norma para impulsar empleo de energía renovable en Colombia

La normativa introduce dos cambios clave para promover la autogeneración de energía destinada al consumo propio. Ahora, cualquier persona, ya sea física o jurídica, puede generar energía limpia para su uso exclusivo sin la necesidad de tramitar autorizaciones adicionales. Esto elimina barreras que anteriormente dificultaban el uso de fuentes renovables como la solar o eólica en sectores residenciales e industriales.

Además, se ha creado la figura de la autogeneración remota, permitiendo a los autogeneradores utilizar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para consumir la energía que producen en diferentes ubicaciones. Esta opción también permite la inyección de excedentes en varios puntos de la red, optimizando el uso de los recursos energéticos y mejorando la confiabilidad del sistema eléctrico.

La normativa previa restringía a los autogeneradores y productores marginales a usar fuentes de energía solo en los lugares de consumo. Esta limitación impedía el aprovechamiento de fuentes renovables en zonas favorables para la producción y dificultaba la integración de alternativas ecológicas en el sector productivo.

Estas nuevas modificaciones normativas facilitan el desarrollo de la industria verde, diversificando la economía del país y apoyando el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas