MOMENTOS
Hoy en día mantener a un colaborador contento, comprometido o como se utiliza en el argot de empresa, “engaged” y fiel a la misión, visión y valores del Negocio es una labor titánica, porque el colaborador y nosotros mismos nos cuestionamos todo.
En este cambio de época en muchos aspectos de la vida cotidiana y empresarial; donde el colaborador y nosotros mismos nos cuestionamos todo y repensamos la forma en cómo se hacen las cosas, cuál es el sentido, si nos genera valor o lo hará en el futuro, por qué estamos en tal o cual puesto de trabajo, por qué ganamos ese sueldo, cómo puedo avanzar, por qué no me llevo bien con el jefe o los compañeros, por qué trabajo tanto, en fin…
Según varias encuestas por firmas como Gallup, Mercer y otras, acerca del tema de retención de colaboradores, el 82% de ellos dejan la empresa por un mal trato del jefe o por la propia forma de actuar del jefe, mientras que el 18% permanecen aún con un mal ambiente, 34% de los colaboradores abandonan la empresa por mala experiencia en cuanto a que no encuentran congruencia entre lo que se dice y lo que se hace o no hay alineamiento y 60% de empresas piensan que ofrecen buena experiencia en general.
Así es que, con estos datos, debemos tomar acciones muy puntuales y entender que en muchas ocasiones lo que los colaboradores necesitan es que los consideres como seres humanos (con todo lo que la palabra explica) para que sean leales, estar abiertos a la conversación y al dialogo honesto, escucharlos, dar respuesta (positiva o negativa) a sus necesidades creando una relación justa y correcta a largo plazo.
Las recompensas, los reconocimientos y el plan de carrera son sumamente importantes, pero desafortunadamente eso no detiene a un colaborador que busca retirarse de la empresa por considerar que el jefe está actuando de forma poco proactiva, poco propositiva y en ocasiones, injusta. Precisamente derivado de estos hallazgos es que CREAR MOMENTOS es fundamental para poder desarrollar cierta magia y estímulo a nuestros colaboradores sin que ellos lo esperen.
Hoy en día existen programas de fidelidad de grandes empresas, tendencias, prácticas muy creativas, donde han logrado tener éxito debido a su consistencia con lo que dicen y lo que hacen y por consiguiente una solidez como marca empleadora. Sin embargo, la diferencia del reconocimiento, los beneficios y planes de carrera con los programas de fidelización va más allá de una recompensa monetaria o en especie, es una estrategia de reciprocidad, en dónde no sólo sea dar, más bien, sentirse parte de un grupo, equipo, comunidad o empresa, pertenecer y a veces hasta poder participar en decisiones del propio negocio y mucho, poder ser escuchado y tratado justa y correctamente como persona.
Un ejemplo; sería humanizar a nuestros canales de contacto ya que en este mundo 100% digital muchos de los sitios webs, apps o redes sociales están automatizadas y se pierde esa personalización; ahora nuestra mayor interacción es por correo, WhatsApp, algún red interna, zoom, etc. Tener empatía con las personas con las cuales trabajamos y sus entornos cotidianos es más que relevante. Actualmente el mundo laboral salió de las oficinas y de las Plantas de fabricación para desarrollarse en Casa, en Cafés, en lugares de conectividad, y esto ha llevado a tener que reagendarse, reestructurar tu día a día, entre las obligaciones y responsabilidades personales como las laborales. Ser y Tener Empatía en este mundo actual, considero que es una de las mejores competencias que podemos desarrollar y crecer para avanzar y lograr que nuestros equipos y las personas funcionen correctamente, hagan lo que queremos que hagan, en el tiempo definido para ello y con las condiciones y características que tenemos.
Crear MOMENTOS son acciones pequeñas que hacen la diferencia, una llamada amable con frugalidad, reuniones enfocadas y objetivas, los famosos “one to one” que dejen un aprendizaje, alineamiento, apoyo, soporte cuando las cosas no van bien o incluso, cuando hay errores o fallas (siempre y cuando estas no sean dolosas), revisar previo a argumentar, no dar por sentado, comunicarse más en lo personal que en lo tecnológico, evitar listas interminables de correos, reuniones sin sentido, presión sin alguna necesidad clara, hacer micro-management para sentir que todo lo tengo al día, envíos físicos personalizados por cumpleaños, por aniversarios de antigüedad, si les gusta cierto deporte o viajar o tienen alguna necesidad en casa como mejorar alguna condición física para facilitar la convivencia y el trabajo entre muchas otras, crean experiencias hechas a la medida y que sorprenden y lo más importante, GENERAN CONFIANZA en que estamos tratándonos entre humanos, entre personas. Para esto hay que dejar volar la creatividad y experimentar.
Hay muchas maneras de estar cerca del colaborador y que se sientan tomados en cuenta, hagamos de nuestra empresa o negocio una marca empleadora con una reputación sólida, justa, reconocida, confiable, HUMANA y por consiguiente tendremos candidatos y colaboradores leales y que quieran permanecer.
A veces creemos que las personas soportan todo o lo soportarán todo porque hay crisis, no hay empleo suficiente, tienen muchas necesidades, problemas, en fin. Esto cada vez pasa menos, hoy en día, las personas son más conscientes de las cosas, están más informadas, son más exigentes y tienen más oportunidades.
Les dejo esta frase de Alejandro Soto “Las MARCAS se crean en las MENTES… Los PRODUCTOS se hacen en las FÁBRICAS…La FIDELIDAD se crea en el CORAZÓN”.
¿Y tú que haces para crear MOMENTOS?
Enterprise SaaS Sales | Helping the Modern Hotelier Increase Revenue and Streamline Operations | Mother
3 añosBuenísimo Alberto Lira Núñez!