MOSTRAR PARA VENDER

MOSTRAR PARA VENDER

Las tiendas que he visitado en los locales comerciales se distinguen por su creatividad, buena iluminación, espacio y excelente climatización.

Hay dos razones para entrar a una tienda: porque se es cliente habitual y porque lo que exhibe es tan atractivo, que resulta imposible resistirse a la tentación de siquiera entrar a mirar. Y en ese rango hay un público sediento de nuevas ofertas. Es un hecho que quien no muestra, no vende. Y en aras de la rentabilidad, los locales deben saber invertir parte de sus esfuerzos en presentarle al público un local atractivo, moderno, cómodo y fácil de caminar y descubrir. A la hora de comprar un espacio para una tienda, no sólo se piensa en el potencial mercado que circula por el sector donde se ha edificado un centro comercial, sino en que sus locales sean lo suficientemente atractivos y llenen las expectativas.

¿Qué exigen hoy los Clientes a los Centros Comerciales?

Hoy se diseñan locales flexibles, sobre todo en lo que tiene que ver con el área. "Ahora se habla de áreas en metros cúbicos o metros de aire, que el local no sólo sea pensado en lo ancho y lo profundo, sino hacia arriba.

Hoy vemos que los locales son mucho más altos y eficientes. La ubicación estratégica del local dentro de un gran complejo comercial es otra de las exigencias. La mayoría de las grandes marcas siempre solicitan corredores principales, estar en el primer nivel o permanecer en ejes centrales, donde sobresalen, por ejemplo, almacenes de cadena. Otros solicitan que sus locales sean ubicados cerca de las puertas de acceso, pues ello genera mayor reconocimiento y rapidez en la ubicación. No obstante, existe la tendencia a sectorizar los locales, es decir que en el mismo centro comercial se dispongan calles o pasajes especializados: de tecnología, cueros, ropa deportiva, etcétera. "Eso tiene una gran ventaja, así se tenga encima la competencia, porque hace circular gente y las personas llegan al punto de venta con seguridad", señala Restrepo. La hora de la creatividad El diseño interior de los locales no siempre depende exclusivamente del comprador, pues las marcas se deben ceñir al 'Manual del Vitrinismo', que son normas que el constructor del centro comercial establece como un gran patrón de convivencia. Una fuente de una reconocida constructora señala que "más que guardar uniformidad, lo que se busca es preservar la calidad del diseño conforme al perfil del centro comercial. No se pueden tener decoraciones con luces de neón o demasiado ostentosas, en un centro comercial que se distingue por su sobriedad, por ejemplo". En general, a la hora del diseño las marcas se ciñen a su imagen corporativa, que repite en sus diferentes sucursales. Si bien la creatividad no se mide en metros cuadrados, sí resulta más placentero diseñar en grandes áreas. "Lo primero es saber a quién va dirigida esa tienda. Mercadeo y diseño van juntos. Así, si el local es de ropa para universitarios, todo el ambiente debe serlo también". La tendencia en mobiliario es muy urbana y busca combinar materiales que aparentemente chocan: madera, acero y vidrio están entre los más apetecidos. Las tiendas están prestando mucha atención a la iluminación y hoy se usa lo más avanzado. La lámpara fluorescente definitivamente está en desuso. Muchas marcas además cuidan sus vitrinas con gran detalle. Grandes marcas tienen a su servicio un equipo de Visual Merchandising o personas especializadas que determinan lo que se va a exhibir en sus vitrinas, porque manejan un concepto de moda. Se actualizan las marcas. Varios centros comerciales de Bogotá buscan modernizar sus diseños para ser más competitivos. Gran parte de los complejos que se edificaron en los 90, están siendo actualizados para cumplir con las tendencias.

No hay texto alternativo para esta imagen

Lo que usualmente se remodela o actualiza para ponerlo a tono con los nuevos proyectos, son los materiales de sus acabados, que denoten modernidad, elegancia, transparencia, diseños livianos y durables, como por ejemplo en las fachadas se usa vidrio, aluminio y alucobón. El uso de mármol y granito combinado con metales como el acero y el aluminio da un toque vanguardista y elegante en zonas de alto tráfico. Los baños cómodos, espaciosos, con color, diseño, buena iluminación y con grifería economizadora de consumo de agua, hacen parte de esas actualizaciones.

 Todo lo anterior para brindar una mejor experiencia de compra a los clientes que visitan los centros comerciales luego de meses de pandemia.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas