Motivación para aumentar la productividad. Respeto por el trabajo.
Generalmente cuando creamos una empresa mostramos una empatía y cercanía con nuestros primeros empleados que tiende a desaparacer a medida que la empresa crece, debido normalmente a la despersonalización de los trabajos y a diversas malas experiencias que vamos teniendo con nuestros empleados.
Creo que cada cierto tiempo hay que observar la empresa desde fuera y volver a empatizar con los trabajadores, que sin duda, son el motor que está haciendo que nuestro sueño se haga realidad. Es un deber del empresario preocuparse por la adecuada motivación de su personal y asegurarse de que sus cargos intermedios mantengan la motivación de sus equipos.
El reconocimiento del trabajo y la dedicación a la empresa es una de los pilares sobre los que se asienta el crecimiento de una marca, de una empresa. No cabe duda de que un colaborador motivado es el mejor embajador de tu marca en cualquier ámbito en que éste se encuentre.
Lo peor de este asunto es que lo contrario también es cierto. Es decir, un trabajador muy válido y bien formado, al que no hemos sido capaces de motivar adecuadamente, se convierte en un peligro para la empresa; de puertas para adentro, porque ese ánimo y malestar se contagia a sus compañeros; y de puertas para afuera, porque crea una imagen negativa de la empresa en el exterior, en la sociedad cercana, en clientes, etc... y de siempre se sabe que una noticia mala es difundida más rápidamente que una buena.
Como conclusión comentar que, cuando una empresa va creciendo, el desafío de observar, imaginar, investigar, intuir, aclarar o descubrir cuáles son los puntos a través de los cuales poder motivar a sus cargos intermedios se convierte en uno los más importantes para un empresario.
Como guía intentaré listar una serie de incentivos, además del dinero, a través de los cuales, algunas empresas tratan de retener a sus talentos, a esos empleados que han formado durante años y puede que hayan perdido la motivación inicial. Varias iniciativas que han convertido a algunas empresa en un "Great place to work": Compensaciones por hijos, exámenes médicos periódicos gratuitos, mensualidad para deportes o salud, terapias antiestrés, programas de coach en innovación, torneos deportivos, acciones sociales y apoyo a colectivos desfavorecidos, días libres para iniciativas de voluntariado, reuniones periódicas por departamento, flexibilidad laboral, cursos online y formación continua, teletrabajo, día libre por cumpleaños, plan de pensiones, ayudas a empleados con hijos con discapacidad, trato preferente en entidades bancarias, paquetes de viajes, ayuda a la vivienda,...
Es determinante que cada trabajador se sienta respetado y valorado por su empresa.
Director de Evento7 e Ingeniería Civil 7 | Ingeniero Civil | Máster en Dirección de Marketing y Ventas | Diploma en Dirección de Empresas de Turismo y Ocio | Programa de Alta Dirección de Empresas
5 añosDesde luego Daniel, que nos vamos a contar que no sepamos de experiencias malas aunge el camino es implantarlas que mas y mejor se adapten a nuestras empresas