Motivación y necesidades humanas.

Motivación y necesidades humanas.

Sobre la motivación, Maslow y su pirámide.

“Eres una motivada de la vida”

La primera vez que me dijeron esta frase pensé: “¿qué es ser una motivada? ¿Qué es la motivación? ¿A qué huelen las nubes?”

Que nuestro cerebro está biológicamente programado para sobrevivir y que le importa más bien poco si estamos a gusto o a disgusto, si somos felices o estamos triste, si sufrimos o no, no es ninguna novedad. Su misión es garantizar nuestra supervivencia y para ello activará cualquier mecanismo que esté a su alcance para mantenernos vivos y no va a pedir nuestra opinión.

Para garantizar esta supervivencia, las personas necesitamos cubrir una serie de necesidades que están impresas en nuestra propia naturaleza, que vienen de serie en nuestro ADN y que tienen que ver con la parte más reptiliana de nuestro cerebro y con el instinto de supervivencia. Podríamos resumirlas de alguna manera en 3 grandes grupos:

 

  • amar y ser amado (pertenecer)
  • sentirse valorado
  • tener un propósito y un sentido de la vida

 

NECESIDADES HUMANAS

El ser humano, por tal de pertenecer y sobrevivir es capaz de hacer cualquier cosa. Esto es importante tenerlo en cuenta para comprender que cuando una persona tiene un determinado comportamiento por detrás siempre existe la motivación de cubrir una necesidad de las que hemos visto y vamos a ver.

Un error común puede ser confundir NECESIDAD CON DESEO y no son lo mismo. Mientras que la necesidad tiene más que ver con el instinto de supervivencia, el deseo es el anhelo que sentimos de experimentar una situación emocional determinada. De hecho, cuando las personas compramos cosas lo que en realidad estamos comprando es la sensación que se supone que vamos a tener cuando poseamos el objeto en cuestión.

Es cierto que a veces conocer los deseos más intensos de las personas nos ayuda a entender cuáles son aquellas necesidades que están menos cubiertas en ellos.

Por ejemplo, seguro que conocéis a alguien que siempre se compra el último modelo de algo, pongamos un móvil: si escarbamos un poco, probablemente su deseo de tener el último modelo tenga algo que ver con la necesidad suya de ser reconocido.

Por lo tanto, lo que nos motiva a tener un determinado comportamiento viene marcado por la necesidad de cubrir algún aspecto que garantice que sigamos vivos.

 

LA PIRÁMIDE DE MASLOW Y LA JERARQUIZACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS

No hace falta ser una científica de profesión para intuir que entre comer o calmar nuestra sed y sentirnos poco valorados nuestro cerebro va a dar prioridad a lo primero.

Esto quiere decir que entre las necesidades hay diferentes rangos de importancia, algo de lo que nos habló Abraham Harol Maslow y que dio lugar a su conocida pirámide de MASLOW donde se refleja esta jerarquía de la que os hablo:

 

  • En la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas, entre las que están las que atienden de manera más clara a la supervivencia de nuestro cuerpo,como la de saciar nuestra hambre, nuestra sed, descansar. La falta de cobertura de estas necesidades lleva, con el tiempo a la extinción de la propia vida.
  • En el siguiente nivel, encontramos la necesidad de seguridad. Aquí hemos de considerar la necesidad de vivir en entornos seguros para nosotros y nuestros seres queridos, la necesidad de sentirnos seguros en nuestro trabajo y de tener un colchón económico que nos permita llevar una vida digna, por ejemplo. También tener la certeza de que disponemos de recursos suficientes, que tenemos salud, amigos, familia, etc… La famosa zona de confort es ese estado mental que nos proporciona una (aparente) sensación de seguridad y que garantiza precisamente cubrir esta necesidad de la que estamos hablando. 
  • Por encima de la necesidad de seguridad se encuentra el amor y el sentido de pertenencia. Amar y ser amado. Y esto tiene mucho sentido si pensamos en la naturaleza, en las manadas: el que no pertenece a un grupo tiene menos oportunidades de sobrevivir. El ser humano no deja de ser un mamífeo, que también necesitó del grupo para aumentar sus probabilidades de supervivencia y eso lo llevamos de serie en nuestro cerebro reptiliano.
  • En un cuarto nivel tendríamos la necesidad de sentirnos valorados, reconocidos y que nos prestan atención. Por poneros un ejemplo: ¿os ha pasado alguna vez que habéis tenido una conversación con alguien y os habéis enfadado o frustrado porque sentíais que no os estaba escuchando? Pues tiene que ver con esta necesidad. Cuando las personas no nos sentimos escuchadas, no nos sentimos respetadas. Y cuando no nos sentimos respetadas ni valoradas nuestra confianza cae y nuestra autoestima también.
  • En la punta de la pirámide nos encontramos la necesidad de autorrealización. Esto quiere decir la necesidad de todo ser humano de crecer, progresar, mejorar, expresar todo su potencial. Es el nivel de la autenticidad, la aceptación y la creatividad. Es aquí donde encontramos el sentido trascendente de nuestra vida, el propósito, algo que nos moviliza.

 

En mi blog te cuento para qué es importante conocer estas necesidades a nivel personal y profesional, qué podemos hacer para satisfacerlas en el entorno profesional para conseguir mejores resultados en nuestros equipos.

¿Conocías estas necesidades? Te agradeceré que compartas este artículo si ha resultado interesante para ti y crees que puede ayudar a otras personas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Lourdes Martínez Delgado

Otros usuarios han visto

Ver temas