Movilidad sostenible y cambio climático
Cambio climático, descarbonización, conservación del medio ambiente,... preocupaciones que desde Dínamo Técnica afrontamos a menudo desde una perspectiva energética. Bajo las mismas premisas, no podemos perder de vista la importancia de la movilidad sostenible para alcanzar los exigentes objetivos climáticos marcados para 2030 y 2050.
La movilidad sostenible se refiere no sólo a sistemas de transporte que minimizan el impacto ambiental y maximizan eficiencia y seguridad. También lo hace a una transición hacia modos de transporte más ecológicos, como puede ser caminar, utilizar bicicletas y otros vehículos que no generen emisiones, promocionar el transporte público o compartido, y promueve una planificación urbana más eficiente e inteligente desde la perspectiva medioambiental. Esta entrevista a Pablo Fernández Soneira, miembro del Consejo de Redacción de Dínamo Técnica, tiene ya un tiempo pero nos clarifica muy bien esta visión global que se debe mantener.
A pesar de los numerosos beneficios de la movilidad sostenible, su implantación a gran escala se enfrenta a desafíos importantes. Estos incluyen la falta de infraestructuras adecuadas para medios de transporte alternativos, la resistencia al cambio por parte de algunos sectores económicos y de la sociedad y la necesidad de políticas públicas más efectivas para fomentar la transición hacia sistemas de transporte más sostenibles.
Sobre movilidad sostenible en las ciudades se habló en una sesión específica en el II Simposium Urban Solutions, y se seguirá hablando sobre ello en la tercera edición que celebraremos del 8 al 10 de octubre de 2024 en Santiago.
La movilidad eléctrica fue una de las grandes protagonistas el año pasado, con diferentes intervenciones, como esta de Francisco Silva, Delegado de Iberdrola en Galicia en su ponencia, titulada “Hacia la normalidad en la movilidad eléctrica. 180.000 kms de experiencia”, en la que nos explica como ya casi se ha alcanzado la paridad entre la movilidad eléctrica pura y la tradicional en España, a pesar del atraso existente respecto al resto de Europa.
Este mismo mes de abril, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado en Santiago una jornada sobre “Movilidad sostenible: La electrificación del transporte”. En ella se ha abordado la descarbonización del transporte, las perspectivas de futuro en el transporte por carretera y las claves para la movilidad sostenible en áreas urbanas.
El propio Silva participó en la apertura del evento destacando que “la electrificación del transporte urbano en autobús es, a día de hoy, una realidad” señalando que “Iberdrola apuesta por la descarbonización del transporte público, para lograr ciudades libres de emisiones. El autobús eléctrico, además, consume energía renovable eólica, fotovoltaica e hidráulica, autóctona, de proximidad y crea empleo. Así, se evita la importación de combustibles fósiles y se mejora la autonomía energética y la seguridad del suministro”.
Finalmente concluyó afirmando que “está demostrado que de todas las tecnologías de movilidad existentes, la 100% eléctrica es la única que permite a la vez la reducción total de emisiones locales y la máxima eficiencia energética a un menor coste”.
Combustibles renovables
En 2019 Repsol anunció el objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
La compañía apuesta por descarbonizar la movilidad con un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.
Recomendado por LinkedIn
Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Concretamente, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, así como residuos agroalimentarios o residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación. Los combustibles renovables son cero emisiones netas y, por tanto, son una solución rápida, inclusiva y eficiente en costes para la descarbonización del transporte a corto plazo.
Además, son totalmente compatibles con el parque móvil actual, para cualquier tipo de transporte, y con las infraestructuras de distribución y repostaje existentes, por lo que para su uso no es necesario acometer inversiones adicionales.
En 2030, Repsol espera tener una capacidad de producción de más de dos millones de toneladas, lo que le posicionará como una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa. Así lo contamos en este reportaje publicado en el número 31 de Dínamo Técnica: Repsol apuesta por los combustibles renovables para descarbonizar la movilidad.
Nuevos combustibles en el transporte marítimo
Mención aparte merece el transporte marítimo: cada año se mueven 10.000 millones de toneladas de carga y esto provoca cerca del 3% de los gases de efecto invernadero del mundo, así como el 13% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y el 12% de las de óxido de azufre (SOx). Esto hace necesario una búsqueda urgente de soluciones.
En este nuevo artículo de Raúl Villa en el número 31 de Dínamo Técnica, el autor nos cuenta como voces autorizadas del transporte marítimo están indicando que los buques propulsados por amoniaco podrían ser viables, económicamente hablando, a partir del año 2026, previa adopción de una serie de medidas apoyadas en el uso de subvenciones para proyectos de construcción de buques dotados de propulsión dual.
Los nuevos buques, con motores duales, seguirán quemando fueloil junto a los nuevos combustibles pero será secundario. Eso sí, la obtención del amoníaco o metanol se debe efectuar de manera verde y limpia. De nada serviría obtener un metanol, vía LNG por ejemplo, porque no cumpliría los condicionantes de descarbonización marcados por la OMI. Se deben fabricar “e-combustibles” o “bio-combustibles”.
Mobigal 2024. V Foro de Mobilidade Sostible en Galicia
Sobre movilidad sostenible hablaremos en Vigo este 3 de mayo en el V Foro de Mobilidade Sostible en Galicia (más información y programa: MOBIGAL 2024), organizado por Cluergal - Clúster das Enerxías Renovables de Galicia , con la colaboración de la Xunta de Galicia.
En esta nueva edición del foro participará una importante representación de empresas, centros tecnológicos y representantes de la administración. Se tratarán temáticas como la movilidad eléctrica, el hidrógeno renovable, los biocombustibles, las infraestructuras, la comunicación V2I o el ecodiseño de vehículos. Especial atención se le dará a la movilidad eléctrica con intervenciones sobre infraestructura de recarga, modelos de negocio o mantenimiento y finalmente se presentarán las líneas de apoyo e incentivos de la Xunta de Galicia en movilidad sostenible.
Por supuesto, de sus conclusiones os contaremos en nuestra edición digital de Dínamo Técnica. En este enlace puedes suscribirte al newsletter.
Colaborador
8 mesesMuchas gracias por recomendar y compartir esta publicación. Es una satisfacción saber que ha resultado interesante y tener vuestro apoyo. Cuidaros mucho, por favor, queda mucho trabajo por hacer y pocos "obreros". Un cordial saludo y feliz fin de semana.