Movimiento FIRE

Movimiento FIRE

El origen del sistema de pensiones moderno, se remonta a la Alemania de Siglo XIX, en la cual se promulga una ley que ofrece pagar una jubilación a aquellas personas que hayan trabajado hasta la edad de 65 años, la misma que se ha mantenido hasta la actualidad. La diferencia es que hace más de 100 años la esperanza de vida era muy diferente, siendo en esa época de 45 años (Alemania), por lo que la carga sobre el sistema de pensiones era mucho menor que ahora.

La jubilación es una de las grandes preocupaciones que tenemos sobre el futuro, sobre todo para aquellos que están dentro de un programa de jubilación público, sin importar el país en el que estén. En otros casos, también se puede optar por un sistema privado que otorga una mayor seguridad sobre tu fondo de pensiones.

Como mucho en este mundo, en Estados Unidos empezó un movimiento que está a la vanguardia en este aspecto, el llamado Movimiento FIRE, que no solamente te asegura la jubilación, sino que también la anticipa.

El movimiento FIRE tiene como objetivo que las personas puedan disfrutar de su jubilación antes que cumplan los 50 años; sin embargo, la pregunta cae por su propio peso ¿Es esto posible? Los adeptos a este movimiento creen que sí

¿Qué es el Movimiento FIRE?

Se le denomina FIRE por sus siglas en inglés Financial, Independence, Retire Early, consiste en que cada individuo ponga en marcha un plan financiero de ahorro e inversión que le permita disfrutar de rentas pasivas una vez que se jubile. Y la intención es que esa jubilación sea lo antes posible, si puede ser, de los 50 años.

Para lograrlo, se busca maximizar intencionalmente tu tasa de ahorro, encontrando formas de incrementar tus ingresos y/o reducir los gastos, junto con un plan de inversiones agresivo que te permitan incrementar tu patrimonio o tus ingresos, todo ello con la finalidad de generar los ingresos pasivos necesarios que puedan sustentar tu vida luego de dejar de trabajar.

Para ejecutarlo, se debe seguir muy de cerca las finanzas personales de cada uno, o sea, tener un plan detallado de lo que van a ser tus ingresos, gastos, ahorro, deuda e inversiones con sus posibles rentabilidades, y determinar cuánto es lo que vas a necesitar una vez que te jubiles.

Una vez que ya tienes todo definido, se inicia la ejecución del plan, el cual debe cumplirse en todas las etapas, porque sino, no podrías llegar a la ansiada cifra que vienes buscando.

En la mayoría de los casos, se necesita un asesoramiento profesional para poder crear un portafolio de inversión con un plan y un objetivo claro, siguiendo una estrategia definida de la cual no te deberás apartar. La idea es buscar aquellas inversiones que te van a permitir generar ingresos pasivos que te permitan contar con un ingreso de efectivo continuo, asumiendo un riesgo más elevado.

La regla del 4%

La clave del movimiento FIRE esta en la “regla del 4%”, la cual establece que una vez retirado, utilizando solamente el 4% de lo que uno tiene ahorrado, puede vivir por un plazo de 25 a 30 años aproximadamente. Considerando esto, durante tu etapa activa de generación de ingresos, debes acumular lo suficiente para poder tener esta jubilación anticipada.

Para poner en cifras lo antes mencionado, veamos los siguientes ejemplos:

  • Considerando un ahorro del 10% de tus ingresos anuales, necesitarás 9 años de trabajo para ahorrar para 1 año ((1-0.1)/0.1).
  • Considerando un ahorro del 25% de tus ingresos anuales, necesitarás 3 años de trabajo para ahorrar para 1 año ((1-0.25)/0.25).
  • Considerando un ahorro del 50% de tus ingresos anuales, necesitarás 1 año de trabajo para ahorrar para 1 año ( (1-0.5)/0.5).

Del ejemplo podemos concluir que mientras más alta sea tu tasa de ahorro sobre los ingresos que generas, más rápido podrás obtener los fondos necesarios para llegar a tu jubilación. Es por ello que los adeptos de este movimiento buscan ahorrar más del 50% de sus ingresos, ya que si por ejemplo, ahorras el 75% de tus ingresos, necesitarías menos de 10 años de trabajo acumular 25 veces el promedio anual de gastos de mantenimiento que necesitarías para retirarte de manera segura siguiendo la regla del 4%.

Por lo tanto, para que este movimiento funcione, debes reducir al máximo tus gastos durante los próximos 10 años (al menos), caso contrario no llegarías a la cifra que buscas. Sin esta regla el movimiento FIRE puede fracasar y hacer que nos quedemos sin dinero cuando seamos mayores y ya no podamos trabajar. Aunque las rentas pasivas deben garantizar nuestro mantenimiento, no se debe exceder en el gasto.

Más que un movimiento...

Es un estilo de vida, no solamente como una estrategia de ahorro e inversión, ya que vivir generando tasas de ahorro sobre tus ingresos tan alto no es sencillo, sino que también por el lado del gastos regular, el cual deberás ajustar al máximo, prescindiendo de todo aquello que no es completamente necesario para vivir.

De querer aplicar esto en tu vida, es necesario que tu pareja comparta los mismos objetivos, toda vez que los sacrificios que deben realizar serán en conjunto y del todo incompatibles si es que ambos no se encuentran de acuerdo.

Además, teniendo en cuenta la intención de jubilarse a los 50, hay que empezar pronto, por lo que hasta los 35 años podría ser ya una fecha máxima para unirse a este movimiento.

Críticas

Una de las principales críticas a este movimiento, es que está destinado solamente a las personas que tienen la capacidad de generar muy altos ingresos, para generar las altas tasas de ahorro que te demanda el mismo, siendo extremadamente difícil lograrlo con ingresos bajos. Otra, radica sobre la esperanza de vida y la fecha en la cual te retiras. Cabe mencionar que una vez retirado seguirías la regla del 4% para un tiempo de vida de 25 años, sin embargo, si te retiras a los 50 años, los fondos que tienes destinados a tu jubilación se acabarían a los 75, una edad que no puede decirse sea mayor que la esperanza de vida actual, por lo que tendrías que evaluar si es que necesitas tener una mayor cantidad de dinero ahorrada, o en su defecto, reducir tus gastos de manutención.

Las Claves

  1. El movimiento FIRE busca que generes altas tasas de ahorro sobre tus ingresos cada año hasta poder contar con 25 veces tus gastos de manutención anual.
  2. Es un Estilo de vida al cual debes comprometerte durante un largo periodo de tiempo, lo cual no es sencillo.
  3. Te permitirá obtener una jubilación temprana, de acuerdo al plan establecido.
  4. No es fácil de implementar y seguir, sobre todo si tu pareja no está en la misma sintonía.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pablo Cateriano Gamboa

Otros usuarios han visto

Ver temas