Movimientos en el panorama retail español (Parte I)
No cabe duda que el mercado de la moda en España está evolucionando últimamente. A pesar de lo que muchos piensan, en mi opinión estos cambios no se deben mayoritariamente a la escalada de precios. Sí son un factor a tener en cuenta, pero no el determinante.
En Inditex , por ejemplo, en los últimos tiempos hemos visto la apuesta que la compañía sigue haciendo al elevar el posicionamiento de ZARA SA y ZARA HOME , a través de colecciones como Zara Atelier utilizando tejidos más selectos o con colaboraciones con figuras de renombre como Vicent Van Duysen.
Algo parecido ocurre en MANGO , donde su colección Selection añade interesantes materiales, con cortes y diseños que buscan un público más selectivo y atemporal.
Se amplía el "scope" de estas marcas, buscando alargar su posicionamiento hacia un segmento superior de la pirámide del consumidor.
Es cierto que el cliente de moda Premium/Aspiracional ve mermada su capacidad de compra cuando las marcas aumentan sus precios para cubrir incrementos en costes y así mantener los márgenes. Es entonces cuando este segmento decide combinar el fast-fashion con prendas o complementos de lujo. Y ahí hay una oportunidad que los dos gigantes de la moda española están sabiendo aprovechar.
Ambas empresas son conocidas por su capacidad de transformación e innovación. Es esta mentalidad proactiva de constante revisión de la estrategia lo que los mantiene líderes de mercado, en contraposición con aquellos que tan solo reaccionan a los cambios, como en este caso, al aumento de la inflación.
El sector retail está plagado de constantes imprevistos, la clave está en cómo anticiparse.