MUCHOS DATOS, ALGUNAS CONCLUSIONES Y UNA GRAN VERDAD

A veces resulta sorpresivo como algunos datos comienzan a aproximarse a explicaciones y respuestas que nos hacen entender mejor nuestra realidad. También son útiles para hacer propuestas que nos conduzcan a una solución. Hay coincidencias que dan que pensar.

En Perú somos 34 millones de habitantes, hay 10 millones de pobres (aprox. el 29..4%); de los 24 millones restantes se estima que la PEA son aproximadamente 17 millones de personas, de las cuales 11 millones (65%) son informales y la diferencia 6 millones (35%) son formales. En el estado trabajan 2 millones de personas, por lo que se estima que en el sector formal privado trabajan aproximadamente 4 millones, que son los que generan el mayor porcentaje del PBI. Estamos asumiendo, que por definición los que trabajan en el estado no contribuyen de manera importante al PBI. La PEA formal del sector privado representa el 24% del total.

En el 2024 se estima que el PBI peruano alcanzará los 993,000 millones de soles (270,000 millones de dólares), de los cuales el consumo privado representa el 70%, el consumo publico el 14%, la inversión privada el 12.5% y la inversión pública el 3.5%.

La primera conclusión que sacamos de estos datos es que el 24% de los que trabajan en Perú, generan aproximadamente el 82.5% del PBI. Un pareto casi perfecto. Esta población, además, es la que más contribuye al pago de impuestos y en consecuencia a sostener el Presupuesto de la República.

La segunda conclusión es que el verdadero motor de Perú es la inversión privada y el consumo privado. El estado aporta muy poco en la generacion del PBI.

De acuerdo con diferentes entididades de estado, se estima que existen 3.4 mm de empresas y establecimientos, y aproximadamente 2 millones de empresas, es decir hay 1.4 millones de establecimientos donde la mayoría de los 11 millones de informales hacen sus actividades. Si bien hay varias cifras disponibles, se estima que los 2 millones de empresas que dan trabajo formal a 4 millones de personas,  se distribuyen aproximadamente de la siguiente manera: i) El 85% de las empresas son Microempresas que dan trabajo al 70% de los trabajadores; ii) El 10% son Pequeñas Empresas que dan trabajo al 15%; iii) El 4% son Medianas empresas que dan trabajo al 10%; y iv) El 1% son grandes empresas que dan trabajo al 5%.

La tercera conclusión, que ya muchos conocen, es que el 95% de las empresas son Micro y pequeñas, que dan trabajo al 85% de los trabajadores formales del sector privado, estas empresas son de emprendedores que por definición son de pensamiento o actitud capitalista.

El  Presupuesto General del Perú del 2024 asciende a 241,000 millones de soles, el 65% es para gasto corriente, el 23% para inversión y el 12% para el pago de la deuda. Se estima que solamente se invierte el 60/70% del presupuesto de inversion, 20,000 millones de soles no se invierten. El presupuesto de inversión contribuye con los objetivos de las empresas privadas que son las que se contratan para ejecutarlo. Parte del gasto corriente es en servicios que se adquieren a la empresa privada.

Cuarta conclusión. Una pequeña parte del presupuesto público regresa al sector privado quien es el verdadero motor de la economía y genera los recursos. En el gasto corriente están los sueldos de los maestros, del sector salud, de los trabajadores de los Ministerios, de los jueces y fiscales, entes supervisores y de elecciones, programas asistenciales y el sector defensa y también bienes y servicios.Todos sabemos de la calidad y oportunidad del servicio que recibe el ciudadano peruano donde la constancia es la ausencia del estado.

Quinta cnclusión. Los peruanos emprendedores y empresarios del sector privado, que no dependemos de los programas asistenciales, nos hemos acostumbrado a no esperar ni recibir nada del estado y hace mucho tiempo generamos nuestros propios recursos y en escencia somos capitalistas.

Las bancadas en el congreso se reparten aproximadamente en 28% de izquierda, 35% de centro y 37% de derecha. Como partidos de centro considero a APP, PP, AP, Somos Perú y No Agrupados. No pretendo colegir que existe una correlación exacta entre los partidos en el congreso y la distribución de la población entre pobres, informales y formales, pero… ¡cómo se parecen!

En Perú hay 26 millones de electores, y podemos asumir que el 30% de ellos son pobres, o sea 7.8 millones de electores que no tienen recursos, que no necesariamente son capitalistas,  que siguen esperando el asistencialismo del Estado y que probablemente votan por  la izquierda que les ofrece sacarlos de la pobreza y reivindicar sus reclamos con políticas populistas y asistencialistas.

La mayoria de los 6MM de trabajadores formales que son el 35% de la PEA  y otros que son informales pero claramente capitalistas por su espiritu emprendedor votan por los partidos de derecha por sus creencias capitalistas y que hoy son el 37% del congreso. El problema es que este grupo tiene varias facciones y, a pesar que la población votante no ve mayores diferencias y quiere que se unan, lamentablememnte las ambiciones personales hacen que se mantengan divididos.

 ¿Quienes votan por los de centro? Considero que serían la mayoria de los trabajadores informales, que son capitalistas pero también oportunistas y no necesariamente siguen las reglas y el orden, que han generado la cultura combi en nuestro país donde no interesa cumplir las leyes e impera el caos y el desorden. Los partidos de centro son partidos nuevos, oportunistas y que tienen intereses creados en el sector educación, la minería ilegal/informal y que terminan dando la votación para emitir leyes claramente en contra de la lógica, el orden y hasta la legalidad.

La gran verdad es que los que somos capitalistas conscientes generamos la riqueza de nuestro país y recibimos muy poco del estado. Nos hemos dejado arrebatar el legitimo derecho que tenemos de dirigir el destino del pais. Hemos demostrado que generando riqueza se ha logrado disminuir la pobreza y logrado el crecimiento espectacular de nuestra economía, pero nos quedamos dormidos viendo como otros se apropiaban de una parte importante de las instituciones intentando regresar a un modelo que lo único que ha generado es pobreza, corrupcion,  autocracia y provecho propio. Sin embargo, no es tarde para reaccionar, tenemos los recursos humanos, intelectuales, financieros y morales para hacerlo y también la fuerza política si se actúa con desinterés personal e inteligencia. Es cuestión de salir a hablar y convencer a un grupo de personas que dia a dia sale a la calle a buscársela y que si ven que su esfuerzo es recompensado no van a dudar por quien votar. Y por otro lado, con nuestra voz y acciones convencer a los partidos de derecha y capitalistas que se unan en un solo bloque para lograr una votacion contundente que lleve muchos congresistas y que finalmente se comience a poner orden y sensatez en el pais.

Jose Echeandia

Socio Principal en Estudio Echeandia y Abogados SAC.

2 meses

Excelente artículo Fernando. Los datos son esenciales para sacar conclusiones de la economía de nueestro país. Ojalá pueda haber una mayoría pensante que p,ueda asimilar tus ideas a fin de poder cambiar nuesttro país, pues recursos humanos y mateteriales, los tenemos.

Ricardo Nugent

Managing Partner at Nugent & Delgado (ND) Executive Search, member of Kestria, global executive search alliance

2 meses

Muy buen análisis Fernando! Concuerdo con casi todo lo que mencionas. Sin embargo, hoy APP, AP y Podemos son oportunistas y votan mas con iniciativas populistas de izquierda, por lo que hoy la izquierda es mayoría, un contrasentido con lo que muestran muchos estudios que hablan que ente centro y derecha somos mas del 67% del total. Por otro lado, la centro derecha está seriamente limitada y no logra ganar por los enormes egos de muchos pseudo líderes, que con su egoísmo están condenando al país y a nuestros hijos y nietos a tener una política y gestión pública mediocre. Solo con tolerancia cero a la corrupción y a la delincuencia podremos recuperar el país. Ojalá se consolide una opción (dentro de las mas de 45 que tendremos), con gente capaz y que realmente ordene la casa y combata la corrupción, eslogan que usaron todos para llegar al poder y luego se sentaron en lo ofrecido!

Carlos Alberto Montañe Sosa

Gerente Contable Tributario | Contador Publico | Consultor SISCONT | Auditorias

2 meses

Excelente artículo Fernando, gracias por compartirlo deja a la reflexión en varios puntos 👍

Juan Carrasco Obregón

Gerente General Corporativo I CEO | Director

2 meses

👏🏻👏🏻👏🏻 Fernando

Alfredo Fernández Pacheco Benavides

Especialista en Banca y Seguros | Gestión Comercial | Desarrollo de Negocios

2 meses

Muchas gracias Gonzalo por compartir este interesante artículo. Nos hemos dejado ganar la narrativa por grupos interesados en mantenerse en vigencia enarbolando la bandera de las reivindicaciones sociales, promoviendo políticas asistencialistas cuyo interés subyacente es generar un nivel de dependencia de ciertos sectores de la población con el Estado. Toca asumir la responsabilidad que nos corresponde.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas