Mujeres empresarias como motor de la economía
Además de ser el impulso principal de las familias en diversos factores, en las últimas décadas las mujeres se han desempeñado como actores principales en la economía mundial. Cada vez conocemos más y más empresas que son dirigidas por mujeres de alto perfil que llevan su funciones a niveles sumamente competitivos y que logran posicionarse como referentes dentro de los sectores en los que se desarrollan. Otros rubros, además del empresarial, han sido beneficiados en este sentido, como la tecnología, la medicina y la ciencia.
En el tema del emprendimiento, las mujeres se han destacado por mostrar innovación y liderazgo en momentos de dificultad, un hecho que vimos reflejado en la pandemia, cuando conocimos mujeres como Gabriela León, directora de la empresa mexicana Gresmex que maneja la molécula Nbelyax, cuyo beneficio principal es la capacidad de eliminar bacterias y virus, desde la gripa hasta el ébola, o Juana Ramírez, fundadora y presidenta de Grupo SOHIN, que en 2016 logró poner la salud en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos del Consejo de Salubridad General de México.
Las mujeres nos han mostrado una visión importante sobre cómo cambiar un producto. Por ejemplo, Tanya Moss, esposa, madre, diseñadora y empresaria mexicana, nos demostró que siempre se puede ser revolucionario, tiene su propia marca de joyería, que la ha posicionado como una de las mejores en el país, y cuenta con un sello distintivo, la “Mariposa Tanya Moss”, que la hace reconocible en cualquier lugar. A raíz de su gran éxito, en 2006 lanzó una línea de mascadas de seda con diseños que incorporan su muy distintiva identidad, así como una línea de lentes para sol, bolsas para mujeres que cuidan el medio ambiente, y llaveros.
Otro ejemplo de mujer empresaria que se ocupa por la transformación lo encontramos en Cristina Pineda, otra mexicana que se ha dedicado a comunicar la cultura de nuestro país a través de sus diseños. Su marca, Pineda Covalín, tiene como propósito expandir la riqueza cultural y las tradiciones de México y América Latina para el mundo, ayudándose de diseños que se adaptan a las necesidades actuales de moda, estilo y sofisticación.
Eva Gonda de Rivera, es una de las mujeres más poderosas en los negocios, controla el 50% de las acciones de la cadena de embotelladores y tiendas de conveniencia FEMSA, que heredó de su esposo Eugenio Garza Lagüera. Empresa que actualmente también opera cadenas como OXXO y Farmacias Farmacon, además de ser la segunda empresa accionista más importante de Heineken.
En este sentido, el apoyo a mujeres empresarias debe aumentar a un ritmo similar al del crecimiento del porcentaje de mujeres empresarias y emprendedoras en nuestro país, que actualmente, según datos del INEGI, corresponde al 19% de los emprendedores mexicanos, de las cuales el 49% tienen entre 18 y 34 años, mientras que el 41% tiene entre 35 y 54 años.
Los motivos para este crecimiento son diversos, pero entre los que el INEGI tiene registrados se encuentran que el 29% desea tener negocio propio e independencia económica, 20% tiene necesidad de elevar sus calidad y nivel de vida, 20% lo hace por gusto, 18% busca continuar el negocio familiar, y el 13% debido al desempleo.
La ventaja de ampliar la visión de las mercados es que conocemos productos y servicios nuevos, actualmente 17.8% de las empresas lideradas por mujeres ofrecen algo único, lo que las convierte en elementos sumamente importantes y competitivos, esto de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE).
Estos números deben ser un llamado a todos los inversionistas que buscan oportunidades de nuevos negocios, el sector empresarial femenino sigue creciendo año con año, por lo que se deben crear nuevos modelos de negocios que brinden facilidades y nuevas oportunidades a todas aquellas mujeres que buscan convertirse en emprendedoras y, a su vez, para todas aquellas que ya cuentan con una empresa y que buscan expandirse.