Mujeres y poder, los avances naturales y las urgencias

Mujeres y poder, los avances naturales y las urgencias

Conocí a María Dolores Dancausa cuando era Secretaria General de Línea Directa y el teléfono rojo irrumpía como su símbolo indiscutible. Fue en 2003 y ella llevaba casi diez años en el grupo. Yo lideraba la revista de una asociación de directivas y pensé que era una buena idea conocer de cerca a las mujeres que decidían en las empresas.

Llegué a la sede de la compañía en Tres Cantos y tuve allí una charla relajada y amable con “Mariló”. Supe quién era, de dónde venía, la importancia que había tenido su familia en el desarrollo de su carrera y también, que corría cuarenta minutos diarios, con un mp3 con setecientos temas. Me hizo escuchar “A Dios le pido” de Juanes y yo le recomendé “Fruta fresca” de Carlos Vives. Los dos coincidíamos en que nos gustaban porque nos ponían de buen humor.

Dancausa, junto a  Botín y  Almudena Román, son referentes al frente de entidades bancarias, en un sector que sigue siendo muy masculino.

Me gustó su cercanía y sencillez. Y su política de puertas abiertas con desayunos semanales para que la gente a su cargo pudiera hablarle de tú a tú y ella, aprender de sus ideas y experiencias.

Volverte a ver

Pasaron quince años y yo no he dejado de liderar iniciativas cuyo foco, siempre, son las mujeres que deciden. He seguido de cerca su carrera y su ascenso hasta las más altas esferas. Pero no me he vuelto a cruzar con ella en tantísimos años. Leo con satisfacción que la Consejera Delegada de Bankinter tiene un 50% de mujeres en el comité de dirección y que las directivas en su compañía, llegan a un 40%. Dancausa, Ana Botín y Almudena Román, son referentes de las mujeres al frente de entidades bancarias, en un sector que sigue siendo muy masculino.

Abrir puertas, forzar el cambio 

Ellos abren puertas, colocan a sus amigos, recomiendan, refieren, hacen lobby.

Suelo contar que en 2000 cuando llegue España, había tres o cuatro nombres de mujeres que se repetían una y otra vez en los medios de comunicación. Entre ellos, estaba la hoy alta directiva del banco Santander Magda Salarich que en esos años lideraba Citroen. Analizando el por qué las mujeres no accedían naturalmente a los puestos de decisión, otra alta directiva me dijo que porque las mujeres no hacían lo mismo que los hombres. ¿A qué te refieres? Le pregunté. Y me respondió con otra pregunta: ¿Cuántas mujeres hay debajo de Magda Salarich? Ellos abren puertas, colocan a sus amigos y a su gente de confianza, recomiendan, refieren, hacen lobby.

Fue cuando empecé a tener más claro que nunca por qué era importante “construir” un lobby femenino.

Maneras de avanzar

No hace mucho fue noticia que Ana Botín se declarara feminista. Que no lo había sido, pero que, a la luz de los hechos, ahora sentía que debía serlo y por eso, sus estrategias apuntan a cambiar las cosas.

Hoy entre los 2.000 primeros puestos directivos de la entidad sólo hay un 20% de mujeres. “Nos hemos propuesto casi doblarlo para 2025 y llegar al 30%”, ha dicho Botín recordando que cuando ella llegó al Banco en 2014 eran un 4,5%.

En Bankinter, en cambio, en el comité de dirección la presencia femenina alcanza al 50%, cinco de sus diez miembros.

En su momento, escribimos que había tres Glorias compartían el equipo gestor. Son Gloria Ortiz, directora de banca digital; Gloria Fernández, directora financiera y de mercado de capitales y Gloria Calvo directora de secretaría general. Además cuentan con María Paramés, directora de personas y referente a la que también conocí en aquella época, y en el consejo de administración -3 sobre 10- junto a Dancausa están María Teresa Pulido y Teresa Martín Retortillo quien sustituyó a Rosa García hoy presidenta de Siemens y a la que tuve el placer de conocer recientemente en el Boot Camp del IE.

Creo que es nuestra responsabilidad, hacer todo lo necesario para acelerar los tiempos.

Mujeres activamente responsables

Bankinter no hace públicos los objetivos en términos de igualdad, pero María Dolores Dancausa dice que es consciente de que su compañía es una excepción. Sabe que debe seguir trabajando para vencer las barreras, pero aclara que “Lo mejor que podemos hacer es dar ejemplo de que esa igualdad se puede conseguir y además, se puede alcanzar con absoluta naturalidad y sin artificios”.

En este punto disiento. Lo que me suena “artificioso” es pensar que, frente a un cambio tan demorado y urgente, los objetivos se puedan producir “naturalmente”.

Creo que es nuestra responsabilidad hacer todo lo necesario para acelerar los tiempos. Y una vez más, que, si no es por convicción, tendrá que ser por percusión.

La naturalidad es el mejor estado, por supuesto. Pero no cuando el punto de partida tiene un retraso intrínseco y brutal.

De lo contrario, deberíamos empezar a explicarles a las mujeres que sigan teniendo paciencia. Y que todas nuestras demandas y aspiraciones, llegarán “naturalmente” en el momento menos pensado.

Yo prefiero que sientan la urgencia del cambio. Y trabajar por ello.


Susana Villagrasa Baeza

Acciount Manager Key en Mutua General de Catalunya

6 años

Mercedes totalmente de acuerdo tenemos de luchar y hacer ver a la sociedad que la Igualdad es el futuro para llegar a la excelencia y que todas las empresas que lo imponen suben notoriamente la cuenta de resultados. Adelante y Seguir demostrando esta realidad.

MARIA JOSE VILLANUEVA

Dietitian-Nutritionist l Oncology Nutrition & Menopause l Veterinary l Health & Pharma Strategic Consulting I Founding Partner EJE&CON

6 años

Mercedes la gran diferencia es que los hombres en general hacen lobby de manera natural, como cultura de género y no se plantean si es ético. Las mujeres somos más responsables y objetivas, buscamos al mejor profesional y no practicamos “lobby femenino” en general. Por ello hemos de tomar iniciativas que aceleren el acceso de la mujer a los puestos de toma de decisiones en empresas e instituciones, para que el #talentoSINgenero sea una realidad. Estoy de acuerdo con tu reflexión!!

Margarita Prada Zuluaga

Senior Consultant & Coordination R&A Comunicación | Grupo Redondo

6 años

Mercedes, la semana pasada leí un manifiesto, Mujeres y Poder, sumamente interesante, escrito por Mary Beard, británica experta en el mundo clásico, en el que explora en parte orígenes de la cultura patriarcal en occidente que se remonta a Grecia y Roma y apela a grandes obras en las que se mostraba que desde entonces la voz pública y el acceso al poder era un supuesto cultural masculino. Lo interesante del ensayo no es la explicación de la misoginia en los clásicos, sino el planteamiento de que si la forma de entender el poder es la del poder ostentado por los hombres en la política o en las empresas, entonces lo adecuado quizás sería replantearnos dichas estructuras de poder y lo que para los hombres es alcanzar el éxito. No pueden ser la únicas opciones. Así que estas mujeres empresarias y directivas de tu relato tienen el poder de cambiar los referentes, las estructuras, y promover espacios para un nuevo liderazgo. Lo primero será estar interesadas en hacerlo y ahí es donde coincido contigo en lo de la urgencia de acelerar el cambio y en aliarse con mujeres como nosotras que creemos y promovemos el capital de las mujeres.

Carolina Fernández Bustillo

PhD | Adjunct Professor IE Law School | Abogada EU & Competition Law

6 años

De acuerdo al 100%.Los objetivos en materia de igualdad deben ser ambiciosos y deben ocupar un lugar prioritario en el Plan Estrategico de cualquier compañia.Solo asì se producira el tan reclamado cambio.Apuesto por ello.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas