#NaciónPyme: regulación del teletrabajo en México
La pandemia nos ha cambiado. Antes, la mayoría de la población dábamos por sentado que ir a trabajar era, literalmente, desplazarte de tu casa a tu centro de trabajo y emplear mucho tiempo en ello. Por el confinamiento de hace un par de años, descubrimos que mucho del trabajo que realizábamos cotidianamente en oficinas podía hacerse remotamente; reduciendo tiempos de traslado y ampliando los horarios para otras actividades. Hasta los grandes corporativos descubrieron la virtud de pagar menos renta, tener jornadas híbridas y así tener a su personal contento. Sin embargo hay inercias al interior de empresas y gobiernos que se resistieron, resisten y resistirán a promover el trabajo remoto.
En atención a esta nueva realidad, hace un par de semanas el gobierno publicó un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el teletrabajo en nuestro país. Se destaca que esta NOM no tiene por fin suprimir o cancelar algún beneficio laboral contenido en la Ley Federal del Trabajo, sino desarrollar las condiciones de seguridad e higiene para el trabajo remoto. Con esta NOM, la autoridad tendrá facultades de inspección para que el teletrabajo se desarrolle en condiciones óptimas. Para los trabajadores, hay conceptos relevantes como la “desconexión digital”, que consiste en el derecho del trabajador a desconectarse del trabajo y abstenerse de participar en cualquier comunicación al concluir su jornada de trabajo; o la “reversibilidad”, que permitirá a las personas empleadoras y trabajadoras pactar el regreso del teletrabajo al trabajo presencial, acorde a sus necesidades.
Recomendado por LinkedIn
El tele trabajo es una realidad que puede facilitar la vida al reducir los tiempos de traslado, o complicarla, al perder las personas un espacio adicional de socialización o seguridad, que mucho hogares no ofrecen. Como en todo, no hay solución mágica ni acabada. Porque así como el trabajo remoto elimina los tiempos de traslado y reduce la contaminación por transportarnos, también puede incrementar los problemas de salud mental y de violencia doméstica que azotan a nuestras sociedades.
PD: Si quiere conocer más la NOM presione aquí https://bit.ly/3bCTs9y; y si desea mandar su opinión a la autoridad, no olvide enviarla antes del 15 septiembre al dgsst@stps.gob.mx.