NADA ES NUEVO O VIEJO
«¿Qué provecho saca el hombre de todo el esfuerzo que realiza bajo el sol?... Lo que fue, eso mismo será; lo que se hizo, eso mismo se hará: ¡no hay nada nuevo bajo el sol!... Si hay algo de lo que dicen: «Mira, esto sí que es algo nuevo». en realidad, eso mismo ya existió muchísimo antes que nosotros».
Tales afirmaciones, así de rotundas, siempre me han asombrado, ¿serán verdad? Y, no sé si por dar una explicación, añade Qohelet: he sido rey de Israel en Jerusalén. Me dediqué a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace bajo el cielo. Así observé todas las obras que se hacen bajo el sol, y vi que todo es vanidad y correr tras el viento.[1]
En este siglo XXI no es fácil pensar así, porque hoy todos contemplamos circunstancias, costumbres y actitudes distintas de las que antes se han visto.
Esto es lo que vemos hoy con más o menos evidencia: «Masificación, consumo, igualitarismo, desorganización social, desarme moral, sublimación de lo trivial, afectividad pasional, totalitarismo anónimo, decepción, paroxismo, carencia de pensamiento a pesar de las apariencias, subordinación humana a la técnica, regreso a la mitología, el deterioro de la política, poder arbitral, pérdida del sentido de la familia, de la universidad y de la empresa, visión superficial del ser humano, falta de ideales en la juventud, decaimiento y pérdida en las virtudes. Son algunos de los graves problemas del siglo XXI en España y Europa»[2]. Antes comparar el pasado con esta situación, conviene considerar otra cuestión: ¿hasta qué punto es consciente la mayoría de la realidad que nos circunda?
Como el mundo es muy antiguo, las cosas de hoy también fueron así ayer. Lo nuevo citado más arriba, ¿es acaso, distinto salvo en detalles insustanciales? Pienso que no: el ser humano es hoy como era ayer; y las sociedades siempre son complejas.
Para superar la crisis en que nos encontramos, el mismo autor nos presenta y sugiere cómo puede ser el camino para salir de esta fase de grave crisis humanística de la sociedad mundial:
«Recuperar el sentido radical de la familia, del saber teórico de fondo, del
trabajo, de la coexistencia con Dios, con el mundo y con los demás; superar la
finitud con la apertura trascendente, renovar la esperanza, entender la vida como donación, comportarse como prójimo, lanzarse hacia el futuro, fomentar las inspiraciones sociales, abrir nuevas y concretas vías, buscar la clave de la dignidad humana en cada persona, albergar grandes ideales a largo plazo en la universidad y en la empresa, fomentar la humildad y servicio, lograr la madurez».
Recomendado por LinkedIn
Quizá, todo ello, puede parecer imposible. Sin embargo, una mirada más atenta deja ver que estas sugerencias no constituyen un programa político, por ejemplo; sino que todas juntas describen un plan de acción de mejora a nivel personal e individual que se puede seguir, si uno quiere.
Hace bastantes años, cuando yo trabajaba en Madrid en una asociación de barrio en la que desarrollábamos programas sociales para familias desfavorecidas, adolescentes en riesgo de marginación y delincuencia, menores con fracaso escolar, una persona que yo penas conocía me contó esta historia:
El equipo directivo de una multinacional visitó una de las empresas del grupo que había estado en bancarrota, a punto de hundirse y, en aquel momento, se había recuperado y obtenía importantes beneficios. Preguntaron al equipo gestor cómo lo habían conseguido. La respuesta fue breve: “nosotros no sabíamos que era imposible”. Es decir: el equipo gestor se lanzó a trabajar con el mayor tesón, con esperanza, confianza; no dudaron de sí mismos, reflexionaron, proyectaron, resolvieron. No les detuvieron los obstáculos y así convirtieron lo imposible el alcanzable.
Este ejemplo, anécdota o historia real me ha sido útil desde entonces y me parece un buen plan para vivir en estos tiempos, difíciles, que corren.
Pienso que poco es nuevo bajo el sol. Lo nuevo de verdad es la libertad que somos cada cual: con ella el futuro puede ser nuevo.
1 Ecl 1, 3-10.
2 L POLO, La dignidad humana, Obras Completas., Serie B, vol .XXXVI.Eunsa,Pamplona, 2023.
.