"Nadie te enseña a recordar tu propósito"
Hoy leí esta frase con la que titulé mi publicación y creo que es la que mejor define mi sensación en el día de hoy: 22 de Marzo, "DiaMundialdelAgua".
En el 2009 sin darme siquiera cuenta me encontraba una noche en mi cocina mirando un noticiero y llorando frente a la tele. Un nene de no mas de 4 o 5 años lloraba. Decía en tono claro, mirando al piso y agarrándose una hermosa panza (amén de estar inflada por el evidente grado de desnutrición) que tenia "Hambre de Agua".
Recuerdo que para esta época estaba sin trabajo y ese día puntualmente estaba enojada.
Esta imagen borro mi mal día. "Loco hay gente que tiene hambre de agua y yo acá quejándome?!!!!"
Recuerdo haber mirado a mi marido y haberle dicho voy a hacer algo. No sé como, ya veré. Y me senté a redactar. Bajé mis emociones a un correo y mail para aquí, mail para allá en menos de 3 meses tenia las casas de 3 personas, (más la mía), repletas cual depósitos de botellas de aguas y; en menos de 3 meses también ya estaba viajando al Chaco, a Villa Bermejito en un viaje sin escalas de 23hs a conocer un paraje con el que había generado contacto.. Con un camión con acoplado mas la camioneta de mi suegro repletos.
La realidad a todos nos toca diferente. Recuerdo que el clima me dejó deshidratada vomitando tras un árbol mientras repartía en mano el camión entero. Recuerdo a mi mamá (si también vino!) desmayada en el piso de una lipotimia repentina que le disparó el azúcar a limites que jamás había experimentado.. Recuerdo a mis hijos con sus cachetitos rojos ayudando y esperando directivas.. Recuerdo al terminar, el llanto angustioso de Maxi ,no pudiendo creer las condiciones en las que viven familias enteras a kilómetros nomas de casita.
Acá nomás. En nuestro mismo país.
Hoy, a casi 12 años de aquel viaje, soy madrina de una ONG que se dedica a la Salud Rural y comunitaria en el medio del impenetrable chaqueño.
Hoy, 12 años después, todos los días desde que hice ese viaje trato de ver con otros ojos todo lo que tengo y me rodea. Agradezco el agua que sale de mi canilla, el agua con la que me baño, el agua que bebo, con la que riego mis amadas plantas, con la que me higienizo, cocino y vivo mi vida.
Hace 12 años que mi propósito de ser parte de un mundo mejor solo crece y toma más fuerza. Vivir y experimentar de algún modo la necesidad de otro, solo me hizo entender que yo soy parte de ese otro también y que si algo está a mi alcance haré todo lo posible por ser parte de la solución.
Ese es mi propósito, dejar huella positiva con mi hacer, donde sea que me toque estar haciendo.
Pero bueno, poco a poco muchas veces la motivación se desinfla, nadie nos enseña a recordar nuestro propósito de entrada.. Por eso la importancia del mismo reside, como dice Vilma Núñez para sus técnicas de Marketing: "En ponerlo en todos lados, no importa a que te dediques, ni tu profesión, ni lo que hagas":
"Importa que hagas de corazón eso que deseas y solo así tu propósito se extenderá a mas personas"