Navegando en Aguas Digitales: La Ciberseguridad y la Metáfora Marítima
"Un barco está seguro en el puerto, pero eso no es para lo que se construyen los barcos." —William Shedd
La ciberseguridad se ha convertido en un principio fundamental para garantizar la protección de nuestros activos digitales y personales. En este mundo interconectado, donde la información fluye como las corrientes marinas, es esencial comprender que, al igual que los barcos en alta mar, nuestras actividades en línea conllevan ciertos riesgos inherentes. Una frase poderosa de WilliamA ship is safe in harbor, but that’s not what ships are built for. Shedd, captura este concepto de manera magistral: "Un barco está seguro en el puerto, pero eso no es para lo que se construyen los barcos".
Esta metáfora marítima ilustra la idea de que, aunque es tentador mantener nuestros datos y actividades en línea "anclados" en lugares seguros y familiares, como el puerto de un sistema cerrado, el propósito real de la tecnología y la digitalización es aprovechar los vastos océanos de información y oportunidades que la red mundial ofrece. Del mismo modo en que los barcos se diseñan y construyen para enfrentar los desafíos del mar abierto, nuestras actividades digitales están destinadas a explorar y aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda la era digital.
Sin embargo, al igual que los navegantes antiguos debían enfrentar tormentas y piratas en alta mar, también nosotros debemos enfrentar amenazas cibernéticas en nuestras travesías digitales. Los cibercriminales, como los saqueadores del pasado, buscan explotar las vulnerabilidades y las debilidades en nuestras defensas digitales. Esta realidad plantea la necesidad de adoptar prácticas de ciberseguridad sólidas y conscientes, a fin de proteger nuestras valiosas cargas digitales: información personal, datos financieros, secretos comerciales y más.
El principio de ciberseguridad que podemos extraer de esta metáfora marítima es claro: el crecimiento y la innovación en el mundo digital requieren que nos alejemos de nuestras "zonas de confort digitales". Debemos navegar hacia aguas desconocidas, pero no sin antes fortalecer nuestras defensas. Al igual que los barcos modernos cuentan con sistemas avanzados de navegación, comunicación y seguridad, debemos invertir en software de seguridad, actualizaciones regulares de software, autenticación de dos factores y educación sobre la conciencia de la seguridad en línea.
Recomendado por LinkedIn
El crecimiento y la innovación en el mundo digital requieren que nos alejemos de nuestras "zonas de confort digitales"
Como marineros del mundo digital, debemos recordar que, aunque un barco está seguro en el puerto, no podemos permitir que ese sea su destino final. Nuestra interacción con la tecnología y la red global debe estar basada en la valentía de explorar, la determinación de enfrentar desafíos y la prudencia de proteger nuestros activos digitales.
Adoptemos el espíritu de los navegantes valientes que desafiaron los mares desconocidos y apliquemos los principios de ciberseguridad para navegar por las aguas digitales con confianza y seguridad.
Juan Carlos Paris Balleza
Panamá 28 de agosto del 2023
Consultor en Prevención y Gestión de Fraude Fintech - Medios de Pagos - Bancos Speaker Latam
1 añoExcelente artículo Juan Carlos Paris Balleza. De facil y clara lectura 👏🏽
Grado en Ingeniería Informática, Máster Profesional en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva, Implantación SGSI, ENS, ISO27001, NIS2, Análisis y Gestión de Riesgos
1 añoMe encanta Juan Carlos, me quedo con el final y con tu permiso comparto. Gracias por el aporte.